Después de la Ley: Un aporte para alcanzar justicia de género

El pasado viernes 1 de marzo se realizó la presentación oficial del Informe 5 de nuestro ambicioso proyecto Después de la Ley (DL).  Este espacio reunió a abogadas especialistas en tecnología, activistas por los derechos de las mujeres y personas LGBTQ+, profesionales de la salud mental, así como representantes del Estado y personas que trabajan en temas de género y equidad. Ha sido muy enriquecedor contar con esta diversidad de perfiles para darle el cierre adecuado a DL.

Después de la Ley ha trascendido de diferentes maneras en la vida de todas las personas que han sido parte de él. Esta investigación cualitativa y exploratoria surgió después de la promulgación del Decreto Legislativo 1410, que en 2018 tipificó el acoso sexual, chantaje sexual, acoso y  difusión de contenido íntimas sin consentimiento como delito. Así fue que las investigadoras iniciales del proyecto partieron de la pregunta: ¿Cómo se atienden los casos de violencia de género en línea en el Perú, luego de la promulgación de esta norma?, ¿Qué sucede después de la ley?

Este planteamiento generó más preguntas que respuestas, pues existen distintas rutas para la atención de este tipo de delitos, así como diferentes tipos de sanciones. Algunas de ellas son administrativas y otras judiciales; sin embargo, no hemos encontrado alguna que cubra las necesidades integrales y la reparación que una persona que haya atravesado violencia de género en línea necesite.

Por un 8M con justicia de género

La presentación del informe 5 fue el término de cuatro largos años de mucha resiliencia por parte de la red interna que hemos acompañado de manera integral, así como del equipo investigador: tres de los cuatro litigios que iniciamos siguen abiertos en diferentes fiscalías y sin esperanza de obtener las sentencias a corto plazo..

Ha sido muy importante que realizáramos la presentación de los hallazgos y recomendaciones de nuestro proyecto el primer mes de marzo, dado el contexto del 8M: Día Internacional de la conmemoración de las mujeres trabajadoras. El proyecto Después de la Ley confirma lo que muchas mujeres antecesoras a nosotras anunciaban: no podemos hablar de trabajo digno y derechos laborales cuando nos violentan en trabajos presencialess y remotos. Mucho menos si no existe justicia o reparación cuando algunas de nosotras atravesamos situaciones de violencia y decidimos denunciar.

Algunos de estos hallazgos visibilizan y reconfirman cuáles son las consecuencias que atraviesan las mujeres luego de haber atravesado violencia de género desde las plataformas digitales. Estas consecuencias trascienden en el tiempo y  no son  únicamente emocionales y psicológicas, también son sobre la relación con internet y con las tecnologías. Estas consecuencias  involucran impactos en el rendimiento académico de las estudiantes universitarias, en la accesibilidad laboral y por lo tanto, en la autonomía económica por la que las mujeres luchamos.

De modo que no podemos hablar del Día de la Mujer Trabajadora sin mencionar los obstáculos que tenemos frente al sistema de justicia, así como la revictimización de las mujeres que decidimos denunciar ese tipo de violencias a través de las diversas rutas disponibles: vía administrativa, denuncia penal o a través de alguna denuncia pública.

Hallazgos y recomendaciones desde DL 

Desde el Estado, deben impartirse distintos planes de capacitaciones, difusión y monitoreo de información sobre el entendimiento de las tecnologías en fiscalías y despachos judiciales que tramiten y conozcan casos de violencia en línea. A partir de estos conocimientos, los funcionarios públicos podrán recepcionar y tramitar denuncias de acuerdo a las necesidades específicas del caso. Además de este enfoque, se deben promover políticas públicas y capacitaciones con el objetivo de implementar el enfoque de género en la administración de justicia, así como acciones de auditoría o vigilancia respecto a la tangibilidad de los conocimientos adquiridos. 

Es imprescindible que los funcionarios públicos conozcan el contenido del DL N° 1410, su perseguibilidad por el sistema de justicia penal, los delitos que este incorpora, así como las rutas legales preestablecidas para los mismos. A partir de la efectividad de estas capacitaciones, mejorarán las tasas de emisión de sentencias, así como la reducción de cifras ocultas por desincentivación de denuncias y abandono de procesos. Si los operadores de justicia reconocen la trascendencia de este tipo de delitos en los derechos, tramitarán los procesos de forma más célere y diligente.

La sola regulación de determinadas conductas como delitos de trascendencia penal no es suficiente para prevenir, combatir y erradicar la VGL. La regulación de este tipo de delitos debe responder a una técnica legislativa que tenga en cuenta los contextos y realidades implicadas en cada caso de VGL.

Las personas encargadas de brindar acompañamiento a sobrevivientes de VGL deben contar con protocolos de recepción y resguardo de evidencia tendientes a evitar la revictimización. Entre ellos, procurar una sola entrevista de recuento de los hechos (contar con un formulario completo para evitar repreguntas y reexperimentación de los hechos); contar con un protocolo de resguardo de evidencia con acceso a la menor cantidad posible de personas.

Alcemos la voz

En el contexto peruano, previo al Día de la Mujer Trabajadora, donde nuestros derechos como mujeres se ven vulnerados por el propio Estado y sus autoridades; les recordamos a todas aquellas infancias, adolescencias, mujeres y personas LGBTQ+ que están atravesando o que hayan atravesado algún tipo de violencia de género en línea. Queremos que sepan que no están solas, que existen personas trabajando para que esto no vuelva a suceder y que, en caso de que no podamos evitarlo, podamos encontrar reparación desde la comunidad, incluso si es necesario interviniendo y cuestionando al sistema jurídico, al que desde Después de la Ley, consideramos y llamamos sistema jurídico «patriarcal».

Conoce más de Después de la Ley

Las invitamos a que conozcan más sobre el proyecto revisando los informes, así como las demás herramientas elaboradas a lo largo de estos cuatro años: guías de acompañamiento e investigación, así como el manual del proyecto.

Además, contamos con un podcast donde conversamos con las especialistas y las involucradas de manera directa en este proceso de investigación.

Movilicemos por el acceso a la justicia de género

Este viernes 8 de marzo, en la ciudad en la que te encuentres, en el país en el que te encuentres, manifiéstate si te es posible, reúnete con tus compañeras, amigas, hermanas o las mujeres que tengas alrededor y recuerda que es el Día de la mujer trabajadora;  que los cuidados también son trabajo y que somos merecedoras un reconocimiento económico justo libre de violencias.

Sigamos construyendo una Internet libre de violencias, así como espacios laborales sin hostigamiento, y apuntando a un trabajo digno por el buen vivir.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *