La agenda de interés público en el SCCR 43 de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual

La sesión 43 del Comité de Derechos de Autor y Derechos Conexos (SCCR 43) de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) se celebró en Ginebra, Suiza, entre el 13 y el 17 de marzo. Por segundo año consecutivo, Hiperderecho participó de las sesiones de este Comité como parte de la alianza global por el acceso al conocimiento, la A2K Coalition, y de la Alianza de la Sociedad Civil Latinoamericana por el Acceso Justo al Conocimiento. Se trató, además, de la primera oportunidad en que Hiperderecho participa de un foro de la OMPI en calidad de Observador Acreditado, luego del otorgamiento de dicho estatus en julio del año pasado.

La agenda de la OMPI es relevante para nuestra organización porque tiene impacto en cómo se difunde y accede a la cultura, la educación, el conocimiento, la investigación, etc. La conservación, difusión y acceso al saber, con el impacto potencial que ello tiene en el desarrollo, está delimitada por muchas normas sobre Derechos de Autor y Propiedad Intelectual. Por ello, muchos Observadores son asociaciones de bibliotecas, educadores, galerías, museos, productores audiovisuales, etc.

Tratado de Radiodifusión

Como uno de los primeros puntos de la agenda del SCCR 43, se discutió el segundo borrador del tratado sobre organismos de radiodifusión (en inglés, broadcasting) de la OMPI. Como señalamos en la sesión, este nuevo proyecto conserva muchos de los problemas que se habían señalado para la anterior versión.

La definición que se hace de los organismos de radiodifusión es amplia y poco clara: sus alcances exceden a otorgar derechos a emisoras de radio o televisión. ¿Podría incluirse a YouTube u otras plataformas bajo esta definición? ¿Cómo interactuaría este eventual tratado con la discusión, aún no resuelta, sobre el rol editorial de las plataformas? Esto es algo que no queda claro ni tampoco fue satisfactoriamente respondido por los facilitadores a cargo del punto.

Asimismo, el proyecto propone la creación de toda una nueva capa de derechos que se alejan mucho del objetivo de lucha contra la retransmisión no autorizada de señales (“piratetría”). Es el caso, por ejemplo, del “derecho de fijación”. Con ello, los usuarios atravesarán procesos más costosos, largos y complejos para conseguir la autorización de utilizar contenido transmitido. A esta cuestión se le suma que el borrador carece de excepciones obligatorias robustas.

Intervención de Hiperderecho (Lucía León) durante la discusión del tratado de radiodifusión. Fotografía: Iván Martínez

Agenda de Excepciones y Limitaciones

Para poder garantizar el acceso a la cultura y el conocimiento, son necesarias excepciones y limitaciones (E&L) al Derecho de Autor. Algunas de las E&L más conocidas son, por ejemplo, el derecho de cita (¿cómo sería posible hacer investigación, reportes noticiosos o críticas personales si tuviéramos que pedir autorización o pagar para citar?) o el préstamo público de libros por una biblioteca. Sin embargo, existen muchos retos no atendidos en el acceso y difusión de obras, algunos de los cuales están relacionados también con las nuevas tecnologías y la naturaleza transfronteriza de ciertas actividades.

La importancia de estas herramientas para cerrar las brechas en el acceso al conocimiento es tan grande que este fue uno de los temas subyacentes en las discusiones de los siguientes días sobre preservación, investigación, conservación, usos educativos transfronterizos, etc. De hecho, uno de los asuntos más gravitantes de la agenda es la Propuesta del Grupo Africano relativa a un proyecto de programa de trabajo sobre excepciones y limitaciones, la cual también fue discutida el año pasado, durante el SCCR 42. En dicha ocasión, se aprobaron solo dos puntos: la invitación a expertos para discutir problemas relacionados con usos transfronterizos de obras protegidas, y la elaboración de herramientas-guía para redactar leyes y políticas en materia de educación, investigación y participación cultural.

Uno de los principales desacuerdos al momento de debatir la propuesta africana estuvo alrededor de la naturaleza del instrumento resultante del eventual Plan de Trabajo en E&L: mientras el Grupo Africano defendía un tratado (de naturaleza vinculante), otros Grupos apelaban a la aprobación de un toolkit, una guía o una Ley Modelo.

Desde la Coalición A2K y la Alianza Latinoamericana, respaldamos la Propuesta Africana por su capacidad para promover el interés público como un punto de agenda en la OMPI. Las diversas investigaciones realizadas en el marco de ambas alianzas dan cuenta de que existen insuficientes disposiciones legales para proteger la importante labor que los museos, bibliotecas, archivos, educadores, investigadores, divulgadores científicos, y usuarios en general, realizan. Por ejemplo, en un levantamiento de información sobre si estas actividades son ilegales o no en Latinoamérica, se encontró que es urgente introducir nuevas excepciones y limitaciones en nuestras legislaciones: mientras nuevos derechos exclusivos han surgido en el marco del crecimiento del entorno digital, las E&L no han sido actualizadas a esta realidad. De hecho, la Propuesta del Grupo Africano recoge desde varias aristas esta preocupación, pues sus tres puntos principales son:

  • Promover la adecuación de excepciones para asegurar que las leyes a nivel nacional habiliten las actividades de preservación de bibliotecas, archivos y museos, incluyendo el uso de materiales preservados;
  • Promover la adaptación de las excepciones al entorno en línea, por ejemplo, permitiendo la enseñanza, el aprendizaje y la investigación a través de herramientas digitales y en línea;
  • Revisar la implementación del Tratado de Marrakech y garantizar que las personas con otras discapacidades (también cubiertas por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad) puedan beneficiarse de protecciones similares, en particular de las nuevas tecnologías.

Afortunadamente, el viernes 17 de marzo se aprobó el Plan de Trabajo propuesto por el Grupo Africano, cuyos temas incluyen los tres puntos señalados. Aunque el resultado del plan no está delimitado, pues no existe un acuerdo sobre la naturaleza que debería tener, el camino a la discusión está abierto. La redacción actual aprobada establece que el plan se pondrá en práctica sin “prejuzgar el resultado final”.

¿Qué sigue?

El Plan de Trabajo seguirá siendo discutido y desplegado en la próxima sesión del Comité (SCCR 44), que se espera que transcurra en noviembre de este año. La agenda será publicada próximamente.

Si deseas, puedes revisar la agenda del SCCR 43 y los documentos discutidos en este enlace. También puedes acceder a las grabaciones de las sesiones, divididas por día, en la página de transmisiones en vivo de la OMPI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *