¡Somos una Estructura de At-Large de ICANN!

La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números, conocida como ICANN por sus siglas en inglés, es una organización internacional sin fines de lucro. Una de sus funciones consiste en garantizar una gestión eficaz y coordinada de los nombres en el nivel más alto de la estructura de DNS (root level). Gracias al DNS (Domain Name System), la navegación es más sencilla en Internet: en lugar de recordar los números de las direcciones IP en las que se alojan páginas y servicios web, basta con recurrir a sus nombres de dominio asignados. Por ejemplo, para entrar al portal web de Hiperderecho es más sencillo dirigirnos a hiperderecho.org que recordar la dirección IP 188.226.177.69, aunque ambos nos lleven a la misma página. La ICANN, junto con sus socios técnicos, ayuda a mantener el DNS en funcionamiento garantizando que Internet siga siendo un espacio estable, seguro e interoperable.

ICANN también tiene como función gestionar los distintos registradores que tienen la capacidad de vender dominios en Internet como “.org”, “.zip” o “.com”. Además desarrolla políticas de identificadores únicos de Internet, entre las cuales destacan las Políticas de Resolución de Disputas por Nombres de Dominio.

Dentro del ecosistema, ICANN es un actor importante para la gobernanza de Internet, y, en consecuencia,  ha incorporado el principio de múltiples partes interesadas en sus procesos de elaboración de políticas. Eso significa que hay representación de distintos grupos de interés en su Junta Directiva y en las organizaciones y comités que componen ICANN. En el marco de este esquema, la comunidad de usuarios de Internet está agrupada en  At-Large.

Desde Hiperderecho, estamos felices de anunciar que  hemos sido acreditados como una Estructura de At-Large de ICANN. Esto significa que, aunque somos independientes de ICANN, podemos tener un rol importante en la elaboración de políticas que afectan la forma en que las personas usan Internet y representar la opinión de usuarios en el Perú. Así mismo, esperamos que esto motive a que Congresistas y  demás funcionarios públicos tengan en cuenta nuestros recursos y los de ICANN cuando exista intención de legislar en contra del Sistema de Nombres de Dominio, ignorando la estandarización internacional en la materia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *