Jornadas de diálogo: Alianza Digital UE- ALC

La última semana de noviembre de 2023 se realizaron las Jornadas de la Alianza Digital entre la Unión Europea (UE) y América Latina y el Caribe (ALC), en Cartagena – Colombia. Evento organizado por la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, así como co-facilitado principalmente por el Digital for Development (D4D). 

En esta nota te contamos qué es la Alianza Digital, en qué consiste la Declaración Conjunta de la Alianza Digital, cuáles fueron las conclusiones arribadas tras las jornadas, cómo fue la participación de las Organizaciones de Sociedad Civil (OSC) y las principales reflexiones de este evento birregional. 

¿Qué es la Alianza Digital UE- ALC? 

La Alianza Digital UE- ALC es una iniciativa conjunta intercontinental, entre ALC y la UE, que busca promover un espacio político de cooperación de alto nivel, para impulsar la inversión y comercio en cuestiones digitales y espaciales. Lo que incluye como antesala discusiones sobre la transformación digital y la innovación, desde un enfoque de derechos humanos. Para lo cual, se promueve la participación de múltiples partes interesadas.

Esta iniciativa inició en marzo de este año en Colombia y se gestó en el marco de la estrategia de inversiones del proyecto Global Gateway. Una estrategia global, impulsada por la Comisión Europea y el alto representante de la UE para impulsar vínculos transparentes y seguros birregionales en cinco sectores: digital, clima y energía, transporte, salud, y educación e investigación. Además, la Alianza Digital cuenta para sus acciones con dos plataformas de coordinación, para la región europea el Centro Digital for Development (D4D) y, para la región de ALC, la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Así, el Global Gateway cuenta con un fondo de 300 000 millones de euros, que serán invertidos de forma sostenible y a largo plazo en cinco ámbitos clave, entre los que se encuentra el sector digital. Para ello, la Alianza Digital cuenta con un presupuesto total de 145 millones de euros, aportados por la UE así como por sus Estados miembros. Para esta finalidad, el Global Gateway se basa en seis principios: valores democráticos y normas rigurosas, buena gobernanza y transparencia, asociaciones igualitarias, enfoque ecológico y limpio, centrado en la seguridad y capacidad de promover inversión del sector privado. 

La Declaración Conjunta de la Alianza Digital

Las Jornadas de la Alianza Digital en Cartagena serían el segundo encuentro del año entre los diferentes representantes de ambas regiones (UE- ALC). Previamente, se realizó un primer encuentro en la Cumbre UE-CELAC en julio de 2023, pero este sólo tuvo la participación de representantes estatales. Este primer encuentro se realizó en Bruselas  y tuvo como resultado más importante la Declaración Conjunta de la Alianza Digital, donde se afirmaron como intereses o compromisos conjuntos: 

  • La lucha contra la desinformación en línea.
  • El desarrollo de competencias digitales básicas para toda la ciudadanía, con un enfoque especial en mujeres y niñas.
  • El cierre de la brecha digital y la promoción de la cohesión social, la igualdad de género y racial, el empoderamiento de la juventud, y una sociedad inclusiva.
  • Promover una economía digital inclusiva.
  • Proporcionar conectividad digital segura, universal y significativa para toda la ciudadanía.
  • Promover un modelo de gobernanza democrática, basado en altos niveles de privacidad, protección de datos y seguridad.
  • Desarrollar una economía digital próspera, inclusiva, sostenible y responsable; así como una industria digital local.
  • Garantizar los derechos reconocidos fuera de la red en los espacios digitales, especialmente para la niñez y juventud, de acuerdo a los estándares internacionales. 

Asimismo, esta Declaración Conjunta proponía  iniciar una serie de diálogos políticos birregionales de alto nivel, siendo el comienzo de estos diálogos el reciente evento en Cartagena. Cabe mencionar que la próxima Cumbre UE-CELAC se realizará en Colombia en 2025. No obstante, el siguiente año 2024 se realizarán otros diálogos internacionales de seguimiento sobre ciberseguridad, conectividad e inclusión digital, gobernanza de datos y gobierno digital.

Las Jornadas de la Alianza Digital UE- ALC 

En esta oportunidad, las jornadas contaron con más de cien participantes. Entre los que se encontraban representantes del Estado, agencias regionales, sector privado, académico, y OSC de ambas regiones (UE – ALC). Asimismo, las sesiones abordaron iniciativas y mecanismos regionales en cinco áreas políticas de interés: ciberseguridad, inteligencia artificial, gobernanza de datos, gobierno digital y conectividad inclusiva.

En línea con el resumen oficial del evento, las principales conclusiones arribadas se centran en un objetivo común para el 2025: colaborar en iniciativas y mecanismos regionales y subregionales en las cinco áreas políticas de interés. Sumado a ello, de manera específica, se trazan cinco objetivos, de acuerdo a cada área. De esta forma, un primer objetivo en relación a la ciberseguridad es alinear los marcos regulatorios de ciberseguridad de ALC y la UE, así como su efectividad a fin de proporcionar un espacio digital seguro para toda la ciudadanía, empresas y gobiernos. 

Un segundo objetivo, en atención a la inteligencia artificial, es que tanto la UE como ALC estén mejor preparadas para la revolución de la IA a fin de que puedan mitigar sus riesgos y aprovechar sus oportunidades potenciales. Como tercer objetivo, tomando en cuenta la gobernanza de datos, ambas regiones se proponen mejorar el flujo de datos libre y seguro entre ellas. El cuarto objetivo, en el plano del gobierno digital, es el desarrollo de un mecanismo de identidad digital interoperable dentro de ALC, y entre la UE y ALC. Por último, en atención a la conectividad, se propone como objetivo que la UE y ALC colaboren en la implementación de políticas y estrategias innovadoras para lograr una conectividad inclusiva y segura.

Organizaciones de Sociedad Civil en la Alianza Digital

Las Jornadas de la Alianza Digital, siguiendo un modelo multistakeholder, contó con la participación de quince representantes de las siguientes OSC, de América Latina y el Caribe:

En las intervenciones, una solicitud contínua que se recalcó fue que se mantenga un mecanismo permanente de consulta y participación para las OSC. A fin de continuar fomentando el diálogo y contribuyendo a la solución de problemáticas que existen en América Latina y el Caribe. Para lo cual, las soluciones o peticiones planteadas tuvieron como puntos en común: involucrar a la comunidad técnica e investigadora o a múltiples partes interesadas para el planteamiento, ejecución y evaluación de políticas públicas; promover políticas transparentes (uso de código abierto, transparencia algorítmica, entre otros); garantizar instrumentos de fiscalización y sanción eficientes; garantizar el acceso significativo en la conectividad; y promover programas de educación en capacidades digitales.  Todo ello tomando en cuenta un enfoque de derechos humanos, que incluya (en la elaboración, planificación y supervisión de todas las medidas) consideraciones sobre los riesgos, beneficios e impacto en grupos en situación de vulnerabilidad, como NNA, personas adultas mayores, personas en situación de pobreza -especialmente de zonas rurales-, mujeres y diversidades.

En atención a ello, las OSC hemos reiterado por escrito nuestro interés y compromiso de continuar participando en las siguientes etapas de diálogo de la Alianza Digital, proponiendo para ello contar con un listado de OSC actualizado, contar representación que asegure la participación en las diferentes mesas temáticas, e integrar en el financiamiento de estos eventos el apoyo económico para asegurar la participación de las OSC.

Reflexiones 

Desde Hiperderecho saludamos la iniciativa de la Alianza Digital, que además de promover la inversión en infraestructura digital, como la ampliación del cable de fibra óptica BELLA o la aplicación de una Estrategia regional de Copernicus, promueve espacios de diálogo que permiten apuntar a una agenda común. La misma que dará pie a políticas públicas en cada Estado, dirigidas a abordar las principales problemáticas relacionadas con la transformación digital. 

Asimismo, saludamos la inclusión de Organizaciones de Sociedad Civil a dichos espacios, a través de consultas y encuestas virtuales preparatorias al diálogo político de alto nivel; y posteriormente en espacios presenciales como las Jornadas de la Alianza Digital en Cartagena. De igual manera, resaltamos la importancia de continuar incluyendo a  las Organizaciones de Sociedad Civil en estos diálogos, pues representan los intereses de las ciudadanas/os, -tanto de sus respectivos países  como a nivel regional-. 

Especialmente, las Organizaciones de Sociedad Civil representan los intereses y preocupaciones de grupos en situación vulnerabilidad que frecuentemente son excluidos de espacios de toma de decisiones, lo que repercute en el ejercicio de sus derechos digitales. Atendiendo a la Declaración Conjunta, observamos que esta intención es consecuente con el fundamento y los inicios de la Alianza Digital: la transformación digital desde la inclusión, la transparencia, la democracia y el respeto de los derechos humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *