Hiperderecho en el 15EFLAC en El Salvador

¿Qué es el EFLAC?

Cada 3 años, feministas de todo América Latina y el Caribe se organizan para reunirse, conversar, debatir y acordar, basándose en las agendas feministas de sus propios países, una agenda regional. A raíz de la pandemia, han pasado 5 años desde el último Encuentro Feminista (EFLAC) realizado en Uruguay en el 2018. El espacio ha variado desde 1981 que se realizó el primer EFLAC en Colombia. Algunos de esos cambios positivos es que las mujeres trans y diversidades son parte activa del encuentro y su participación ya no es un debate, como fue en ediciones anteriores.

 

Es la primera vez que Hiperderecho participa en un EFLAC, así que asistimos, principalmente, a escuchar y conocer cómo es que este grandioso espacio transversaliza a las tecnologías de la información y comunicaciones, así como para aporta a los componentes de la agenda, la mirada TIC y de derecho digitales.

Mirada anticolonial, antiracista y transincluyente 🏳️‍⚧️

La gran agenda del encuentro se distribuye en tres componentes centrales:

  1. Análisis para superar retrocesos democráticos en clave feminista (Ejes: Retrocesos democráticos y fundamentalismos, Transformando modelos económicos hegemónicos desde los feminismos, Protección integral feminista)
  2. Cuerpo, y territorio: experiencias, caminos y acciones políticas para nuestra soberanía (Ejes: Aborto Libre y Legal, Géneros y Sexualidades diversas y emancipadoras, Cuerpo-tierra-territorio: resistiendo y avanzando, Violencias de género: vivas, libres y diversas nos queremos, Ciudades feministas resistentes y resilientes)
  3. Potencia feminista: debates para autoconstrucción y transformación (Ejes: Feminismos decoloniales, antiracismo e interseccionalidad, Diversidad, disonancias y debates feministas, Potencia y autonomía feminista, claves para la emancipación, Arte y cultura como ámbito de transformación feminista)

Al ser paralelas las asambleas de cada componente, no podíamos asistir a todos los debates y conversaciones, sin embargo, en los espacios de disfrute se compartían los aprendizajes y cuestionamientos sobre el desarrollo de las actividades teniendo punto un gran punto en común: El antirracismo, el anticolonialismo y lo transincluyente deben ser transversales a los competentes que se aborden en los EFLAC.

 

¿Cómo conversar de retrocesos democráticos y fundamentalismos sin considerar el factor racista y clasista de cada uno de nuestros países? ¿Cómo  podemos compartir iniciativas de cuidados feministas y resiliencia, sin hacerlo con las mujeres trans, personas no binaries, trasmasculinidades y demás disidencias? Estas preguntas resonaron durante todas las salas y agradecemos a las compañeras centroamericanas, indígenas, negras y trans que nunca dejan de alzar la voz, por sus ancestras, por nosotras y las que vendrán.

Estos cuestionamientos nos recordaron a las tecnologías como canal para identificar, enfrentar y combatir estas violencias y omisiones.

Muchas mujeres en nuestra región vienen repensando a las TICs desde una mirada decolonial, antiracista y no antropocentrista. El EFLAC reafirma que el desarrollo de las tecnologías no puede ser liderado únicamente desde el norte global y que somos nosotras quienes debemos ser parte activa de esos ejercicios para garantizar nuestra existencia libre y segura en ellas.Desde Hiperderecho nos sumamos a este cuestionamiento, principalmente porque Perú es el segundo país con mayor territorio amazónico de la región, además de contar una gran diversidad cultural precolonial, que son las poblaciones más afectadas por las brecha digitales. 

Los feminismos y hackfeminismos generan este tipo cuestionamientos, que para muchos grupos sociales, políticos y privados de nuestra propia región son más que incómodos históricamente. Esto se refleja en los retrocesos democráticos y en materia de derechos humanos, que atravesamos en Perú, como en América Latina y el Caribe.

Frente a estos escenarios, construir y defender una Internet y TICS decoloniales, antirracistas y trasnincluyente es una responsabilidad de todxs y en EFLAC lo compartimos.

 

Aporte a la #InternetDisidente

Internet es de los principales canales y espacios de comunicación para la organización y acuerpamiento de los feminismos; en el EFLAC esto fue reconocido y mencionado en las diferentes asambleas y espacios autoconvocados.

Así fue que se abordó la Internet, con énfasis en las plataformas de redes sociales, como espacios de disputa, pues se visibilizó que las violencias y retrocesos ocurren en ellas: incluso, muchas de estas violencias y narrativas se desarrollan y legitiman desde ahí. En ese sentido, desde Hiperderecho llevamos una gran herramienta construida en conjunto con las compañeras de TEDIC, Luchadoras, y activistas de nuestros países: el Kit de cuidados frente a los discursos de odio en plataformas digitales. Este kit se enmarca en la campaña Internet Disidente, un proyecto que se posiciona para creer y crear Internet como un territorio de posibilidades para nombrarnos, existir y transformar. Asimismo, compartimos el manifiesto de la coalición, que enarbola estas ideas y sentires.

Pudimos compartir este material impreso que pronto tendrá un lanzamiento virtual en una de las asambleas autoconvocadas. La organización Hivos nos invitó para compartir y facilitar el taller de revisión con construcción del Manifiesto frente a las violencias digitales hacia diversidades y activistas que defienden y acompañan el derecho a decidir. Este manifiesto lo iniciamos en mayo del 2023, previo al trabajo presencial que realizamos en RightsCon de este mismo año.

 

EFLAC en el Caribe

Al final del encuentro, se construyó la declaración final del 15EFLAC luego de 5 años y se tomaron grandes y reivindicadoras decisiones. Para el 2026, el 16EFLAC se realizará en Haití, pues el consenso de las más de 1400 mujeres y diversidades fue ser consecuente de la autocrítica y debate desde la primera acción. Por eso buscamos que la 16va edición se realice en un territorio con población mayoritariamente afrodescendiente. Las compañeras haitianas se propusieron e invitaron a República Dominicana a co organizar el siguiente encuentro, pues comparten isla y es una acción más que simbólica frente a la colonización del norte global que aún atraviesa cada país

Quedamos atentas y listas de sumarnos a las organizaciones previas y esperamos poder asistir a esta 16va edición, así como que participen más cyborfeministas y hackfeministas en el 16EFLAC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *