Una discusión latinoamericana sobre grandes plataformas, información y democracia

La implosión de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones han tenido un gran impacto en la forma en la que consumimos e, incluso, creamos contenido. Esto también repercute, a gran escala, en la manera en que circula la información de interés público o en las nuevas estrategias de comunicación política. Esto, por supuesto, tiene un efecto importante en nuestras democracias que nos invita a preguntarnos cuál es el rol que juegan las grandes plataformas en esta ecuación y qué respuesta, si alguna, vamos a construir.

Con el fin de discutir estos impactos y debatir alternativas de solución para desconcentrar el poder, Intervozes (Coletivo Brasil de Comunicação Social), la Coalizão Direitos na Rede y Forum on Information & Democracy organizaron, el 5 y 6 de diciembre, el I Seminario Big Techs, Información y Democracia, que tuvo lugar presencialmente en Sao Paulo. Gracias a la gentil invitación de los organizadores, Hiperderecho pudo asistir a las mesas de debate y grupos de trabajo, junto con otros expertos e investigadores de la región.

Durante los dos días de discusión, se abarcaron cuatro ejes temáticos principales, tanto a manera de paneles abiertos al público como a debates internos dirigidos a la sociedad civil latinoamericana en específico:

  • Regulación de plataformas: Se compartieron experiencias nacionales de regulación, incluyendo el polémico Proyecto de Ley 2630/2020 de Brasil (conocido inicialmente como “PL de las fake news” por su texto original), a la vez que se enfatizó en los acuerdos que como sociedad civil existen en la región (por ejemplo, los Estándares para una regulación democrática de las grandes plataformas) para iniciar regulando procesos como las apelaciones, la transparencia en moderación de contenidos, etc.
  • Soberanía tecnológica: ¿Son las grandes plataformas nuestra única oportunidad para interactuar y crear en línea? Vale la pena saludar, conocer y construir alternativas autónomas, horizontales y resilientes para la difusión de información en línea, muchas de las cuales nacen de esfuerzos comunitarios guiados por la idea de soberanía tecnológica.
  • Regulación económica de las grandes plataformas: Aunque las discusiones sobre regulación de plataformas son una cuestión de derechos humanos, y deben realizarse haciendo evaluaciones de impacto a ellos, lo cierto es que el componente económico no está por fuera de esta conversación. En este eje, se analizaron cuestiones como el abuso de la posición de dominio en el mercado, la relación corporativa entre las empresas que respaldan grandes plataformas y otros rubros comerciales, el impacto del zero rating en la neutralidad de red, o la incapacidad de las agencias de competencia para realizar análisis de mercado (determinación del mercado relevante) en contextos digitales.
  • Educación mediática: Finalmente, de vuelta a los territorios y comunidades, el evento cerró dando alcances sobre cómo fomentar espacios educativos y de participación social para mejorar el entorno digital.

La gran mayoría de los debates abiertos se desarrollaron en portugués, con contribuciones también en español e inglés. Si deseas revisitar estos contenidos, puedes acceder a las grabaciones del primer y segundo día del evento, así como quedar al pendiente de las redes de los organizadores para futuras relatorías del encuentro.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *