Etiqueta: Gobernanza de Internet

IGF 2017: diálogos necesarios para una internet mejor

Pasó otro Foro de Gobernanza de Internet y dejó muchas cosas para analizar y contar. Participamos en dos paneles que contribuyeron al debate regional de dos temas súper importantes: los desafíos de la implementación de verificación biométrica en nuestro país y los avances (o retrocesos) en la regulación que protege nuestros datos personales. También fuimos incluidos en el Reporte de Global de la Sociedad de la Información, donde contamos la experiencia peruana en organizar y llevar a cabo el segundo Foro Peruano de Gobernanza de Internet. Por último, junto a otras organizaciones de la región, presentamos una carta abierta expresando nuestra preocupación por los caminos que está tomando el debate acerca de las «noticias falsas».

Creemos fehacientemente que estos espacios siguen siendo de incalculable importancia para promover el diálogo. Allí participan representantes de todas las partes que diseñan, regulan y usan internet. Hoy más que nunca, internet es una red que sirve para el ejercicio de nuestros derechos y libertades. Por eso, debemos trabajar y comprometernos para que no cambie.

Leer más

SSIG 2017: Una oportunidad para fortalecer el modelo multistakeholder

Entre el 3 y el 7 de abril de este año se celebró la novena Escuela del Sur de Gobernanza de Internet (SSIG por sus siglas en inglés). En esta ocasión, el evento tuvo como sede a la ciudad de Río de Janeiro, Brazil, y se desarrolló en las instalaciones de la Fundación Getulio Vargas. Por ser la segunda edición a la que asisto, me gustaría compartir algunas reflexiones sobre este espacio y sobre su potencial.

¿Qué es la SSIG?

La Escuela del Sur es una iniciativa que busca iniciar a los asistentes en los conocimientos básicos de la gobernanza de Internet, el modelo multistakeholder y otros temas relacionados. El evento central se realiza una vez al año en un país diferente de la región y suele contar con el apoyo de organizaciones locales. A la fecha, tiene ya nueve ediciones en las que han participado más de mil asistentes en total.

En cuanto a la participación, los organizadores ofrecen a los interesados un número limitado de becas de participación y estadía. Con esto se busca tener un público geográficamente diverso y multisectorial. Para inscribirse solo hay que llenar un formulario y contestar algunas preguntas. Meses después se realiza la selección y los participantes elegidos reciben una invitación y apoyo logístico para asegurar su asistencia.

El modelo educativo de la Escuela del Sur es una mezcla de presentaciones individuales y paneles. Durante aproximadamente una semana, diferentes expertos y personalidades se dan cita en el evento para discutir sobre todo tipo de temas relativos a Internet. Los asistentes pueden participar con preguntas y comentarios al final de cada intervención y, en ciertos casos, se les invita a continuar la conversación en los recesos.

Leer más

Hiperderecho estará en RightsCon Bruselas 2017

La semana que viene participaremos de RightsCon Bruselas 2017. Este evento global, organizado por la organización internacional Access Now, convocará en la capital de Bélgica a más de 1200 asistentes entre investigadores, activistas y abogados de distintos sectores públicos y privados para conversar sobre cómo lograr un Internet libre, abierto y seguro. Del 29 al 31 de marzo, esta magnífica reunión se apodera de la atención global para poner en discusión temas como neutralidad de red, apagones masivos, algoritmos, privacidad y protección de datos, libertad de expresión, entre otros más.

Leer más

Video: La experiencia mexicana de gobernanza de Internet

El pasado 25 de noviembre organizamos el conversatorio La experiencia mexicana de gobernanza de Internet a cargo de Manuel Haces Aviña, miembro del Grupo de Iniciativa de Gobernanza de Internet de México y Gerente de Prospectiva de NIC México (.MX). En su charla, Manuel nos relató su experiencia personal como miembro del Grupo de Inicitiva que organizó el primer Foro de Gobernanza de Internet de México y todo el proceso político y de comunicación que estuvo detrás de la creación de es espacio. Este evento es parte de un ciclo de charlas que está organizando Hiperderecho sobre con la finalidad de empezar un proceso rumbo a la consecución de un espacio de gobernanza del Internet en Perú.

Leer más

Vigilancia masiva, libertad de expresión y gobernanza de Internet en Perú

Entre el 10 y 13 de noviembre se realizó la décima edición del Foro de Gobernanza de Internet 2015 en Joao Pessoa, Brasil. Este evento, creado por mandato de Naciones Unidas en 2005, reúne a miles de personas alrededor del mundo y tiene como principal objetivo promover un diálogo horizontal sobre el desarrollo de Internet, empleando el modelo multistakeholder o de múltiples partes interesadas.

Al tener la pretensión de albergar una gran cantidad de discusiones, la organización del Foro tiene la particularidad de que mientras se desarrolla la sesión principal, corren en paralelo otras sesiones o “workshops” en donde se abordan todo tipo de temas, algunos muy generales como “Neutralidad de la Red en el mundo” y otros más específicos e interesantes como “La muerte e Internet: Legados digitales”.

Para un peruano, participar del Foro de Gobernanza de Internet no solo supone una experiencia enriquecedora a nivel académico sino también reveladora en muchos aspectos. Al ser Internet una tecnología utilizada a nivel mundial, casi todas las discusiones y polémicas vistas en el Foro nos alcanzan en algún punto y también a las políticas públicas que han implementado nuestros gobiernos.

Leer más