Hiperderecho participará en el Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe

Esta semana se llevará a cabo en la Ciudad del Saber de Ciudad de Panamá el Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe. Este evento se organiza cada dos años en la región como un espacio que busca generar debate y discusión sobre cómo fortalecer las capacidades científicas y tecnológicas en los países de América Latina y el Caribe frente a los objetivos de desarrollo de la agenda 2030. Nuestra Directora de Investigación estará participando de dos eventos.

El rol de la ciencia abierta para alcanzar la educación de calidad en la región

El 22 de Octubre participaremos en un evento paralelo al foro El rol de la ciencia abierta para alcanzar la educación de calidad en la región que busca reunir a un grupo de personas expertas, activistas, tomadoras de decisión y académicas de América Latina. El objetivo es formular una posición común y acciones concretas sobre cómo la ciencia abierta contribuye e impulsa el desarrollo sostenible de nuestros países. En Hiperderecho creemos que el acceso al conocimiento, así como la colaboración entre agentes académicos y sociales en su producción, es fundamental para impulsar el bienestar y los diversos procesos de desarrollo comunitario en el Perú. Buscaremos aportar con esta perspectiva al documento.

El evento está siendo organizado por la Fundación Karisma, organización de la sociedad civil colombiana que trabaja en la promoción de los derechos humanos en el mundo digital, en conjunto con el Instituto Panameño de Derechos y Nuevas Tecnologías de Panamá, el Centro de Internet y Sociedad de la Universidad del Rosario y el Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia. Cualquier persona que demuestre conocimiento e interés en el tema y esté en Panamá puede participar en esta reunión, registrándose en este formulario.

La libertad de expresión frente a la regulación de Internet

El 23 de octubre, también participaremos en el conversatorio “La libertad de expresión frente a la regulación de Internet” junto a representantes de Colombia, Paraguay, México, Chile y Panamá. El conversatorio buscará problematizar cómo el crecimiento y penetración de Internet en América Latina, a pesar de fortalecer la libertad de expresión de la sociedad civil, también aumenta la exposición a una serie de amenazas y formas de violencia para poblaciones vulnerables, entre ellos niños, niñas y adolescentes; mujeres o población LGBTIQ+.

El conversatorio abordará las preguntas: ¿Cómo y quién debe controlar los contenidos que circulan en Internet?, ¿qué tipo de regulaciones se están presentando en la región y qué tanto sentido tienen? Con el objetivo de compartir diversas experiencias regionales con periodistas, académicos y organizaciones civiles de Panamá.

Desde Hiperderecho contribuiremos a la conversación compartiendo los hallazgos de nuestra investigación sobre la violencia de género en línea, cómo esta afecta a mujeres, personas LGBTIQ+ y activistas del país, y los retos que esta problemática presenta para la libertad de expresión de estos grupos en espacios virtuales.

En las siguientes semanas compartiremos un resumen de lo que se logró y discutió en ambos encuentros. Por lo pronto, puedes seguir las novedades del evento a través de nuestras cuentas de Facebook y Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *