Después de la Ley: Reflexiones sobre la metodología jurídica feminista aplicada al proyecto

DL es una propuesta que nació del compromiso de Hiperderecho con proporcionar justicia y contención a quienes enfrentan violencia de género en línea (VGL) en el Perú. Concretar este deseo fue un acto de valentía y resistencia en un contexto como el peruano, en el que no solo la VGL es invisibilizada, sino que además se enfrenta directamente con discursos de odio y fundamentalismos que buscan desterrar a las mujeres y activistas a favor del enfoque de género del ciberespacio. A continuación, ofrecemos tres reflexiones en torno a la metodología empleada en el proyecto:

La voz de quienes enfrentan VGL en el centro de la investigación en Después de la Ley y de las políticas públicas

El primer paso en Después de la Ley fue posicionar en el centro las voces, necesidades y perspectivas de mujeres cis y personas LGTBIQ que enfrentan VGL. En nuestro país se ha registrado y documentado ya la ineficacia del sistema de justicia para atender a quienes enfrentan violencia de género. Esta atención se encuentra determinada por estereotipos de género ocasionando retardos en el proceso judicial, en el otorgamiento de medidas de protección y actos procesales que incurren en revictimización. Tal ineficacia se ha traducido en un claro mensaje de impunidad para la violencia de género en el Perú. ¿Qué podemos hacer ante este escenario?

En DL proponemos situar a las mujeres cisgénero y personas LGTBIQ+ como centro de las políticas públicas para atender y sancionar la VGL. En protestas, acciones, investigaciones, performances, testimonios en redes sociales la voz de estos grupos lucha por hacerse un lugar prioritario en la agenda pública. Los avances son apreciables, sin embargo, la implementación y sensibilización de los operadores del sistema de justicia parece un sueño inalcanzable. No siendo suficiente con ello, a partir de marzo del 2020 con la migración masiva de la ciudadanía al espacio virtual para estudiar y trabajar incrementó la ocurrencia de la violencia de género en línea. En este punto, es innegable que esta es una problemática que requiere urgente atención.

En este sentido, situar en el centro de las políticas para atender y sancionar VGL a quienes la enfrentan implica:

  • Visibilizar al ciberespacio como un escenario en el que también se comete violencia por razones de género en perjuicio de mujeres cis y personas LGTBIQ+
  • Visibilizar que estos grupos están compuestos por diversidades en las cuales esta violencia surtirá un efecto distinto según factores relacionados con la raza, el sexo, la clase, entre otros.
  • Visibilizar las necesidades de quienes enfrentan esta VGL, las cuales se encuentran ligadas de manera muy particular a las características de internet y las tecnologías. Esto significa que la estrategia para atender y sancionarla puede compartir ciertos puntos con políticas generales para la violencia de género pero que sin duda necesitará medidas diferenciadas para un abordaje adecuado y efectivo.
  • Asignar recursos presupuestales desde el estado para la obtención de data e investigaciones para documentar esta problemática y recoger la voz de estos grupos en situación de vulnerabilidad. Estas acciones deben realizarse desde una perspectiva de género interseccional.

 A nivel de investigación, poner en el centro a las mujeres cis y personas LGTBIQ+ nos llevó a considerar sus necesidades como principio orientador para el desarrollo y difusión de la investigación. Todos los productos de Después de la Ley son consultados con las participantes de la investigación.

El reconocimiento del Derecho como institución opresora

Históricamente, la voz de las mujeres, el reconocimiento de sus necesidades, experiencias, anhelos y expectativas,  no ha sido determinante ni fuente en ningún sentido para el Derecho en Occidente. La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789) delimitó el reconocimiento de estos derechos a los hombres. A través del tiempo, las mujeres en distintas partes del mundo colonizadas por occidente fueron por la conquista de sus derechos. Tener propiedades, poder votar, divorciarse, tener una carrera profesional entre otros, no se encontraba permitido y era criminalizado si eras mujer. 

Aún ahora, seguimos luchando para ejercer nuestra libertad totalmente, dado que aún existen normas o no existen regulaciones que la limitan en función no sólo del género, sino también en base a jerarquías raciales, clasistas, entre otras. La falta de una Ley de identidad de género o la exigencia discriminatoria de denunciar el delito de difusión de imágenes íntimas sin consentimiento a través de una querella ante el Poder Judicial son muestra de que el Derecho no es neutral ni imparcial. Es un instrumento que perpetúa opresiones para mantener el status quo de los más privilegiados (hombres cisgénero blancos heterosexuales de clase alta). En el caso de la VGL, la legislación actual y su aplicación criminalizan la libertad de expresión y la libertad sexual de las mujeres.

La necesidad de un acompañamiento feminista centrado en el cuidado

La investigación ha implicado de manera necesaria el acompañamiento sociolegal de casos de VGL en Perú. ¿Cómo estamos llevando a cabo este acompañamiento? Nuevamente, la metodología centrada en quien enfrenta VGL es la respuesta. Quien enfrenta VGL enfrenta daños psicológicos ante los cuales nuestra respuesta fue priorizar su estabilidad y reparación emocional. Ante un sistema de justicia revictimizante, ineficaz y de acción lenta, procuramos:

  • Ofrecer atención y contención psicológica y emocional a quienes enfrentan VGL
  • Respetar los tiempos y procesos internos de quien enfrenta VGL
  • Acciones legales para exigir cuidado emocional y diligencia por parte de las autoridades del sistema de justicia
  • Alta especialización en el patrocinio en búsqueda de justicia penal para casos de VGL
  • Capacitaciones en ciberseguridad para quienes enfrentan VGL
  • Autocuidado por parte del equipo profesional que realiza el acompañamiento de los casos

Con este énfasis en lo emocional no tenemos afán de esencializar el feminismo o lo femenino restringiendolo al cuidado emocional. Feministas jurídicas desde el feminismo de la diferencia enfatizaron la importancia de cualidades conciliadoras frente a un ámbito masculino y confrontacional como lo es el Derecho. Sin embargo, nos parece importante recalcar la manera en que la violencia y discriminación por género generan un daño psicológico constante en quienes la enfrentan. Ante ello, se torna una prioridad que transitar por el sistema de justicia no sea una lucha desgastante y re victimizante, sino más bien el ejercicio efectivo del derecho a obtener justicia para casos de VGL.

Para conocer más sobre el proyecto Después de la Ley y nuestra mirada del derecho y de la VGL con gafas moradas, invitamos a revisar nuestra web, un espacio de constante actualización: https://hiperderecho.org/despuesdelaley/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *