Por un presente de niñas tecnológicas

Hoy, 11 de octubre, se conmemora y celebra el Día Internacional de la Niña. Esta fecha nos invita a renovar nuestro compromiso con el futuro de las niñas y la garantía de sus derechos  por una vida libre de violencias e igualdad de oportunidades. Asimismo, nos llama a realizar ahora acciones necesarias para conseguir estos objetivos. 

Las necesidades de las niñas no pueden esperar: El presente es de ellas

Desde Hiperderecho, apostamos por la generación de una Internet libre, segura y feminista en la cual las niñas puedan desplegar todas sus capacidades, habilidades, intereses y sueños. Para esto, consideramos que un aporte importante es la sensibilización sobre sus derechos en línea, ciudadanía y alfabetización digital, así como la divulgación de información para la identificación y prevención de violencias de género en línea. Es necesario que estos espacios sean seguros, colaborativos, accesibles, didácticos y acompañados de personas adultas que las acompañen en este proceso de aprendizaje. 

Pensemos en una Internet para las niñas: algunas lecciones aprendidas

Tanto presencial como virtualmente, hemos tenido la oportunidad de encontrarnos en espacios de facilitación con público compuesto por niñas y jóvenes. Entre lo que más nos llama la atención y nos motiva en nuestro accionar, está la gran curiosidad que tienen ellas, esas ganas de aprender sobre aquello que les rodea en sus interacciones digitales. En esa línea, identificamos que su curiosidad va de la mano con muchas ganas de aprender sobre tecnologías en un contexto que las motive a participar y apropiarse de ellas. Frente a esto último, cabe indicar que aquello que potencialmente detiene estas ganas son las violencias que desde temprana edad identifican como parte del entorno en el que se mueven: sus redes sociales, las búsquedas que realizan en un navegador y qué tipo de información obtiene estos, plataformas de videollamadas, etc. La percepción y vivencias violentas, sexistas y machistas atentan contra estas disposiciones y repercuten en su cotidianidad y derecho a una vida digna en Internet. 

Todo lo que nos ofrece Internet puede ser abrumador para cualquier usuarix, pensemos aún más cómo esto puede verse en los ojos de una niña que recibe mensajes normativos y desde el miedo sobre su uso de Internet. Invitarlas a pensar en una Internet segura y libre de violencias, así como facilitarles herramientas para su gestión y organización autónoma para accionar por sus derechos en línea es un camino que creemos más dialogante con lo rápido que avanzan las tecnologías y los usos que les dan las niñas y adolescentes. 

Saludamos con admiración la labor de distintas organizaciones y colectivas peruanas que están trabajando en incidencia por los derechos de las niñas en espacios digitales: Paremos el Acoso Callejero, Girl Gov Perú, Chamas en Acción, Amigos del sol y Plan Internacional.

Aún más, saludamos y felicitamos la organización y accionar de colectivas juveniles y de niñas que activan en Internet como Gafas Moradas y Girl Gov Perú en Acción

¡La Internet será para las niñas o no será!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *