Gobernanza de Internet: estos son los mensajes finales del IGF 2022

La semana pasada se publicaron los mensajes finales del 17mo Foro de Gobernanza de Internet – IGF 2022, que tuvo lugar en la ciudad de Addis Abeba, Etiopía, entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre. Bajo la consigna de “una Internet resiliente para un futuro común, compartido y sostenible”, las múltiples partes interesadas de todo el mundo se reunieron, tanto presencial como virtualmente, para dar sus aportes en materia de política pública e Internet.

El Foro de Gobernanza de Internet

En 2005, como parte de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, se suscribió la Agenda de Túnez. En ella, se solicita al Secretario General de las Naciones Unidas que, mediante un proceso abierto e inclusivo, se procure el diálogo político de múltiples partes interesadas mediante la convocatoria a un Foro de Gobernanza de Internet (IGF). Se trata del evento global más importante en materia de Internet e interés público, el cual convoca a personas de la academia, sociedad civil, gobierno, sector privado y comunidad técnica a dar sus aportes.

Desde entonces, se han sostenido 17 ediciones del Foro, en las cuales la comunidad ha hecho suyas las tareas del Foro según su mandato de:

  • Discutir temas de política pública relacionados con elementos clave de la gobernanza de Internet para fomentar la sostenibilidad, solidez, seguridad, estabilidad y desarrollo de Internet;
  • Facilitar el intercambio de información y mejores prácticas y, en este sentido, hacer pleno uso de la experiencia de las comunidades académica, científica y técnica, fortaleciendo su participación en los mecanismos de gobernanza de Internet existentes y/o futuros, en particular los de los países en desarrollo;
  • Identificar temas emergentes, señalarlos y hacer recomendaciones;
  • Contribuir al desarrollo de capacidades para la gobernanza de Internet en los países en desarrollo;
  • Ayudar a encontrar soluciones a los problemas derivados del uso y abuso de Internet, de particular preocupación para los usuarios cotidianos.

Aunque el IGF no es una instancia de la que surjan acuerdos vinculantes, tiene la virtud de reunir y facilitar el diálogo de los diversos actores interesados: en las distintas sesiones (y también las conversaciones informales) se presentan hallazgos y se discuten respuestas propuestas a los problemas públicos que giran en torno a Internet.

Mensajes del IGF 2022

Luego de las consultas públicas realizadas hace un año, el IGF 2022 estuvo organizado en torno a cinco ejes temáticos principales, los cuales fueron guía para que toda la comunidad presente sus distintas propuestas de sesión. Culminado el Foro, la Secretaría ha sistematizado los mensajes principales alrededor de dichas áreas:

  • Conectar a todas las personas y salvaguardar los derechos humanos:  Un acceso que contribuya al bienestar de las sociedades debe tener los derechos humanos en su centro. Para ello, se debe partir por reconocer que algunos grupos dentro de todas las sociedades experimentan brechas digitales más profundas o tienen un acceso menos significativo que otros. Los gobiernos y las partes interesadas deben apoyar la creación y el trabajo de organismos y marcos reguladores eficaces, abordar los retos en zonas poco atractivas desde el punto de vista comercial y fomentar enfoques innovadores de la conectividad. La transparencia, la rendición de cuentas y la diligencia debida en materia de derechos humanos también serán elementos críticos bajo responsabilidad de todos los actores.
  • Evitar la fragmentación de Internet: El mantenimiento de una Internet global, abierta e interoperable es fundamental. Sin embargo, el riesgo de su fragmentación es real y cada vez mayor. Es necesario vigilar estos riesgos mediante la cooperación y la coordinación a escala mundial. Asimismo, la apertura de Internet es fundamental para fomentar el disfrute de los derechos humanos de los usuarios, promover la competencia y la igualdad de oportunidades y salvaguardar la naturaleza generativa de Internet.
  • Gestión de datos y protección de la intimidad: Los datos son el recurso clave de la era digital globalizada. No obstante, su uso generalizado como activo comercial trae numerosos y delicados problemas. Los flujos y el intercambio de datos deben producirse sin comprometer la privacidad de los mismos. En ese sentido, las políticas deben ir más allá de la protección de datos para llegar a una justicia de datos en la que las personas tengan opciones sobre cómo se utilizan sus datos personales y en la que puedan compartir los rendimientos y beneficios de la innovación.
  • Facilitar la seguridad y la rendición de cuentas: Hoy en día, la seguridad de Internet está amenazada de varias maneras. Garantizar la ciberseguridad y prevenir la ciberdelincuencia son dos ámbitos políticos importantes que requieren una gran atención y el desarrollo de conocimientos especializados, con enfoques específicos para cada una de ellas. Al regular estas cuestiones, los estados deben evitar afectar negativamente a los defensores de la ciberseguridad. Asimismo, es necesario hacer hincapié en la generación de capacidades. En vista de que a estos retos se le suma también la desinformación, se requiere una respuesta de alfabetización mediática, informacional y digital que busquen mejorar las competencias de la ciudadanía.
  • Tecnologías avanzadas, incluida la inteligencia artificial (IA): Las tecnologías avanzadas, incluida la inteligencia artificial, deben diseñarse de forma que respeten el Estado de Derecho, los derechos humanos, los valores democráticos y la diversidad, e incluyan las salvaguardias adecuadas. Los marcos regulatorios deben centrarse en la debida diligencia y en la transparencia para construir confianza. No se trata de un proceso sencillo, por lo que todos los países y comunidades deben involucrarse activamente.

Hiperderecho en el IGF 2022

Este año, Hiperderecho participó presencialmente del IGF por primera vez desde el inicio de la pandemia. Contribuimos activamente en la organización y desarrollo de diversas sesiones, entre las que destacamos las siguientes:

  • Regulación de plataformas: perspectivas del Sur Global (workshop coorganizado por Hiperderecho, Observacom, Intervozes, APC y Wikimedia)
  • El futuro de la regulación peruana de Internet (charla relámpago de Hiperderecho con la participación especial de Verónica Arroyo).
  • “Future of a Female Web” (workshop organizado por la Web Foundation, en la que participé como speaker)

Participa

¿Te interesa la gobernanza de Internet y su despliegue a nivel internacional? No pierdas la oportunidad de ser parte activa del IGF 2023. Actualmente, se encuentra abierta la consulta de la Secretaría para enviar aportes temáticos. ¿Crees que hay áreas que deberían priorizarse este año? Deja tu contribución.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *