Hiperderecho participará en Foro sobre TPP en Chiclayo

La Red Peruana para una Globalización con Equidad como promotora de la coalición No Negociable organiza este martes 26 de abril un Foro Público sobre los Peligros del Acuerdo Comercial TPP en Chiclayo. El Foro busca difundir entre la comunidad los principales riesgos de ratificar e incorporar como ley nacional el contenido del recientemente firmado Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

El evento contará con la participación de Miguel Morachimo, Director de Hiperderecho, quien se referirá a la problemática específica de la sección sobre Derechos de Autor del Tratado y el impacto que puede tener para el ejercicio de libertades y derechos a través de Internet. También participarán Javier Llamoza de Acción Internacional para la Salud y Ramiro Centurión La Torre del Colectivo Todos contra el TPP de Lambayeque.

El evento se llevará a cabo el martes 26 de abril desde las 5:30 pm en el Auditorio Municipal (Ex. Mutual) ubicado en la Av. Elías Aguirre No. 240, Chiclayo. El ingreso es libre. Para más información e inscripciones pueden escribir a redge@redge.org.pe o a rredialambayeque@yahoo.com.

Más sobre el TPP

En febrero de 2016, Perú firmó el Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) junto a otros once países de América, Asia y Oceanía. Este acuerdo busca normalizar la regulación interna de cada uno de sus firmantes y así crear un ambiente comercial idóneo para la inversión externa. Sin embargo, esta normalización también implica un cambio importante en nuestras políticas internas y una pérdida de soberanía legislativa en materias que van mucho más allá del comercio internacional.

El Capítulo de Propiedad Intelectual del TPP tiene 75 páginas y demostró ser uno de los más polémicos a lo largo de toda la negociación del acuerdo. No solo la sección sobre patentes tiene grandes implicancias para el acceso a productos patentados como medicamentos, sino también la parte sobre derechos de autor. Defendido como una herramienta legal para incentivar la invención y la creación intelectual, el debate sobre el endurecimiento o flexibilización del Derecho de Autor está más vigente que nunca en un entorno donde cualquier película o canción puede ser copiada o compartida fácilmente. Hoy el debate sobre propiedad intelectual enfrenta a los titulares de derechos como empresas cinematográficas, productores de software o discográficas contra bibliotecas, centros educativos, personas con discapacidad y usuarios en general que buscan acceso justo a la producción cultural y científica. A su vez, el endurecimiento de los mecanismos de fiscalización y sanción de infracciones al Derecho de Autor en Internet también pone en riesgo el ejercicio de derechos como la libre expresión o la privacidad en línea.

nonegociable_invitacion virtual-chiclayo-02

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *