Lo que podemos mirar, escuchar y jugar sobre género y tecnología durante la cuarentena

Desde Hiperderecho, esperamos que estén bien y acatando las nuevas medidas anunciadas por nuestras autoridades. Estos días en casa también son una gran oportunidad para desarrollar y explorar nuevos intereses, reflexionar sobre nuestro entorno e inspirarnos de la lucha diaria de otras personas. Como saben, en los últimos años hemos pensado y trabajado mucho sobre cómo las diferencias de género impactan la forma en la que se crea y experimentamos la tecnología. Aprovechando los feriados de esta semana, nuestro equipo ha preparado una lista de recomendaciones de series, películas, videojuegos y hasta podcast para continuar pensando sobre esto.

Un clásico de las series sobre tecnología

Black Mirror (2011-2019), ep. 4 Temporada 3; ep. 1 Temporada 5. Black Mirror es una serie que nos muestra cómo la tecnología puede o podría modificar las vidas de los seres humanos (o ya lo está haciendo). Los episodios que recomiendo (San Junípero y Striking Vipers) nos muestran cómo la tecnología facilita la expresión de las distintas orientaciones sexual y, también, plantea cuestiones a analizar en torno a identidades y manifestaciones de género. — Dilmar (Coordinador legal)

Mujeres, empresas, los años ochenta

Halt and Catch Fire (2014-2017) es una serie estadounidense que cuenta la historia de la escena tecnológica de Texas en la década de 1980 durante la transición de las computadoras gigantes de uso corporativo (mainframes) hacia la computación personal. La serie tiene fuertes personajes femeninos que, en esa época, estaban igual de representados en la industria tecnológica que los hombres incluso en roles de liderazgo. Particularmente, me encanta el personaje de Mackenzie Davis como una hacker punk tratando de abrirse camino propio en un mundo corporativo. — Miguel (Director Ejecutivo)

Turing

The Imitation Game (2014) es una película/biografía de Alan Turing y su rol en el entendimiento y descifrado de Enigma, una máquina de cifrado utilizada por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Después de su contribución decisiva para ganar la guerra, Turing fue procesado por el gobierno británico acusado de ser homosexual y obligado a seguir un tratamiento para su «enfermedad». — Edgar (Director de Tecnología)

Autocuidado y acoso

Ahora que estamos haciendo mayor uso de Internet es importante que recordemos que el espacio digital también se rige por leyes. El acoso, acoso sexual, chantaje sexual o distribución de imágenes íntimas sin consentimiento son delitos. Si te encuentras en alguna de estas situaciones, recuerda que no es tu culpa y que puedes reportar, bloquear y/o denunciar a la persona agresora. Como sugerencia, refuerza tu red de soporte. La tecnología también nos puede ayudar a sentir seguras y en comunidad. — Marieliv (Directora de Activismo)

Podcast feminista

Recomiendo Copadas, un podcast chileno con enfoque feminista. Lo empecé a escuchar a partir de las protestas que estallaron en Chile del 2019, pero aborda temas super variados: desde tecnología y el cuidado de la piel hasta sexualidad y la lucha anti-capitalista. Me gusta porque hay mucho debate, pero también es lindo escuchar cómo están usando la tecnología para organizarse, cuidarse y construir nuevos espacios pensados desde el feminismo. — Denisse (Directora de Investigación)

Genero y distopia

Basada en la novela distópica de Margaret Atwood, El cuento de la criada nos narra en sus tres temporadas una realidad en la cual la tasa de natalidad del mundo se ha desplomado producto de la contaminación ambiental. EEUU ya no existe como tal y se ha convertido en la República de Gilead. En este país gobernado bajo un régimen totalitario y fundamentalista religioso las mujeres que son consideradas como pecadoras son distribuidas como criadas por el Estado para que de manera obligatoria den a luz bebés para familias adineradas sin hijxs. En la serie, seguiremos los pasos de Offred y su resistencia hacia este sistema patriarcal elevado a su máxima potencia. Elisabeth Moss (Peggy Olson en Mad Men) en caperuza roja nos ofrece una impecable performance de una resistencia feminista inspiradora. Se va a caer y será porque lo vamos a tumbar 💪🏽 💚💜 — Lorena (Comunicaciones)

Videojuegos

Behind every get one es un juego en el que eres un ama de casa que debe lidiar con un esposo que se ha fracturado la pierna y debe pasar todo el día en casa. Si bien no está relacionado con la tecnología, su relato nos permite revalorar el trabajo doméstico y la necesidad de asumir tareas equitativas en el hogar a propósito del aislamiento social obligatorio. — Carlos (Director de Políticas Públicas)

Este artículo es parte de nuestra serie especial sobre la emergencia del Covid-19 y nuestros derechos digitales. Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram para a recibir nuestro análisis más reciente.

Foto: Francisco Andreotti para Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *