Presentamos ‘Error 404’, documentando la práctica de los bloqueos de Internet en el Perú

Luego de un minucioso trabajo de investigación, que fue posible gracias al apoyo de Internews y la Global Network Initiative, presentamos Error 404, el primer sitio informativo en el país que visibiliza una de las prácticas más controversiales de nuestra época: los bloqueos de sitios web y aplicaciones en Internet ordenados por el Estado.

Sobre el Proyecto

Error 404 es un proyecto que anunciamos en julio de este año, el cual forma parte del trabajo realizado por nuestra organización en el marco del GNI-Internews Fellowship. Su objetivo era arrojar luz pública sobre la reciente oleada de bloqueos en Internet ordenados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones a propósito del Decreto Supremo N° 035-2019, que permitía solicitarlos con el fin de prohibir la realización del servicio de taxi en moto.

Además de oponernos a lo que consideramos una forma ilegítima e ilegal de ordenar bloqueos de este tipo, el proyecto buscaba descubrir qué otras entidades aparte del MTC ejercen o ejercieron en cierto momento esta práctica en los últimos años. Los resultados de esta investigación se encuentran plasmados en dos elementos: Una lista de sitios web y aplicaciones bloqueadas en los últimos 5 años; y varias piezas de análisis sobre la legalidad, necesidad y proporcionalidad de estas medidas.

Sitios y aplicaciones bloqueadas

El primer y más importante material de este proyecto es la lista de sitios y aplicaciones bloqueadas. A la fecha de cierre del conteo, hemos individualizado 26 enlaces de sitios y aplicaciones bloqueadas, entre los años 2018 y 2019. Esta lista ha podido ser creada y consolidada gracias a tres fuentes de información: a) Solicitudes de acceso a la información pública; b) Consulta de notas de prensa y noticias sobre los bloqueos disponibles en Internet; y c) Los reportes de las empresas de telecomunicaciones sobre sus medidas de neutralidad de la red.

En todos los casos, los bloqueos corresponden a acciones llevadas a cabo por el MTC y por Indecopi, para lo cual han empleado sus respectivas normativas internas. En el primer caso, la motivación ha sido el bloqueo, bajo medida cautelar, con motivo de infracciones a la normativa de derechos de autor (19 sitios). En el segundo, el ya mencionado decreto que permite solicitar bloqueos de sitios que promueven el servicio de taxi en moto (7 sitios).

¿Una medida legal, necesaria y proporcional?

Decíamos que en Hiperderecho consideramos que en gran parte de los casos de la lista, el bloqueo no solo ha sido una acción desproporcionada sino innecesaria, pese a que es legal la forma cómo se han ejecutado. Por ello, a lo largo de cinco artículos cortos que forman el otro elemento de este proyecto, vamos a desarrollar nuestra posición sobre este tema.

Enlace: Error 404

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *