Una guía para capacitar periodistas y comunicadores sociales, actores clave en la lucha contra la brecha digital de género

Periodismo frente a la brecha digital de género es una guía metodológica que se desprende de la experiencia de elaborar contenido para conducir talleres con periodistas y comunicadores sociales en materia de las brechas digitales de género vigentes en nuestro país. Nuestro interés en invitarles a participar de esta capacitación parte de la labor que tienen estos profesionales en nuestra sociedad, al ser ellas y ellos quienes cumplen el rol de informar a la ciudadanía sobre temas de actualidad y generar diálogo sobre aquellos. En esa línea, consideramos que son ellas y ellos actores clave que pueden incidir directamente en la visibilización y discusión de temas no muy explorados y colocarlos en el debate público. Esto es de gran importancia cuando se quiere dar luz sobre contextos de desigualdad sobre los que ha habido silencios, indiferencia y desconocimiento generalizado, como es el caso de la brecha digital de género en nuestro país. 

Cuando uno se aproxima inicialmente a la noción de “brecha digital de género”, podría pensar que simplemente se trata sobre cómo las personas, según su género, acceden diferenciada y desigualmente a Internet en tanto conectividad. Y sí- la conectividad de los usuarios según su género es uno de los temas que implica. No obstante, los problemas, retos y discusión no se quedan ahí: la brecha digital de género impacta en una variedad de dimensiones de nuestra vida online: cómo nos desarrollamos, relacionamos, crecemos e informamos en internet. Esto, a su vez, guarda una estrecha relación con grandes problemas estructurales que encontramos en nuestra sociedad respecto de la desigualdad y falta de representación vividas por comunidades históricamente discriminadas, como son las mujeres y población LGTBIQ+. Por ese motivo, enmarcado en el compromiso de Hiperderecho y The Web Foundation en generar incidencia y acción sobre las problemáticas identificadas, decidimos desarrollar y proponer este espacio de capacitación e iniciamos con la elaboración de metodologías que atendieran las necesidades del público, pensando en las diferencias de estos profesionales a lo largo del país en relación su uso de internet. 

El insumo principal de esta serie de talleres fue la investigación ¿Estamos conectadas? Brecha de género digital en Perú, realizada por Hiperderecho el 2019 y la cual emplea la metodología de The Web Foundation. A partir de esta, obtuvimos una serie de puntajes que muestran cómo se trasladan desigualdades al entorno online y, del mismo modo, cómo estas se mantienen vigentes y significan menores posibilidades de inclusión, desarrollo y oportunidades en Internet para mujeres y población LGTBIQ+. Durante el programa de capacitación, decidimos atender aquellos nodos críticos sobre los cuales se identifican mayores retos y más urgencia de acción: Contenidos y servicios pertinentes para las mujeres y Seguridad en línea. A partir de la elección de estas dos categorías analizadas en la investigación, conducimos los talleres con el objetivo planteado de cómo las y los participantes podían dar luz sobre esta problemática y llamar a la acción desde su labor periodística: no solo era necesario compartir con ellas y ellos cómo se llegaron a esos resultados y por qué significan retos en la igualdad de oportunidades de todos en el país, sino que se encaminó la conversación a ver cómo se han informado estos temas desde los medios de comunicación y qué se puede hacer al respecto. 

Difundir y concientizar sobre el contexto peruano en cuanto al acceso a internet desde una perspectiva de género

En el marco de las actividades de este programa de capacitación, también se elaboraron materiales que ayudaran a la consolidación de información compartida y que incidieran en la difusión de los nodos críticos expuestos, así como los que se analizaron en la investigación. Así, contamos con una serie de videos y fichas resúmenes con las que buscamos una divulgación más accesible de los resultados encontrados en la investigación de ¿Estamos Conectadas? Brecha de género digital en Perú. Esperamos que estos materiales, conjuntamente con la guía presentada en esta oportunidad, sean herramientas útiles para seguir informando sobre cómo impacta esta brecha en la vida de las personas. Asimismo, esperamos que sea un llamado a la acción sobre esta situación de desigualdad e injusticia que siguen experimentando muchas personas en nuestro país. 

Agradecemos la colaboración de nuestros aliados en este programa de capacitación: Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP, Asociación de Comunicadores Sociales Calandria, así como las y los periodistas participantes de los talleres convocados para Lima, San Martín y Tumbes. A cada unx de ellas y ellos, les agradecemos profundamente por permitirnos conocer más sobre sus experiencias de cobertura, investigación y compromiso con la lucha en contra de la desigualdad de género, así como imaginar conjuntamente una Internet libre, segura y al alcance de todxs. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *