Asegura tu Derecho: automatizando la presentación de reclamos sobre seguros de salud en Perú

En Hiperderecho creemos que la tecnología es un instrumento clave para cerrar las múltiples brechas en acceso al sistema legal en Perú. Bajo esta mirada, llevamos un tiempo trabajando en el desarrollo de una plataforma que facilite el entendimiento y la correcta presentación de reclamos en materia de seguros de salud. Con mucha alegría, el mes pasado presentamos la versión beta de Asegura tu Derecho, una herramienta web que permite revisar información en un lenguaje accesible y elaborar el documento que se necesita presentar ante la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud) para la formulación de un reclamo. En este post les contamos un poco más de qué trata esta nueva plataforma web de Hiperderecho.

El problema

Durante el último año y medio de pandemia, muchos hemos pensado más que nunca en el sistema de salud. Hemos reflexionado sobre la falta de infraestructura, sobre su insuficiente capacidad operativa en tiempos de crisis, o nos hemos maravillado por la entrega y compromiso del personal sanitario. Pero quizás también hemos experimentado dificultades e inconvenientes que, aunque nos parecían nuevos, llevan mucho tiempo aquejando a miles de personas en nuestro país. En concreto, a través de múltiples reportes en medios de comunicación y también anecdóticamente, hemos reconocido los múltiples problemas que nuestros sistemas de salud privados y públicos ya traían de antes.

Frente a estos problemas, las autoridades han reaccionado intentando acercar su gestión y sus canales de comunicación a la ciudadanía. A través de campañas educativas, acciones informativas y publicidad en diversos medios, desde el Ministerio de Salud hasta los principales seguros de salud han intentado comunicar mejor sus condiciones, términos y contextos a las personas. No obstante, muchos de estos problemas todavía necesitan ser atacados arriba y abajo de la cadena. En el nivel superior, con un debate comprensivo sobre políticas públicas en salud que nos deje mejor cubiertos y preparados para la siguiente crisis sanitaria. Asimismo, en el nivel inferior, con soluciones más accesibles a pacientes y usuarios de servicios de salud.

Nuestra solución

Muchas veces, conocer nuestros derechos no implica poder ejercerlos. Los procesos que como ciudadanos debemos atravesar resultan engorrosos o simplemente no contamos con las herramientas y conocimiento suficientes. Por eso desde Hiperderecho, apelando siempre a fusionar los conocimientos legales con la tecnología, buscamos junto al apoyo de KeroLab, laboratorio de políticas públicas de Roche Perú presentar Asegura Tu Derecho como un aporte a esa solución.

Las principales funciones desde Asegura Tu Derecho son:

  • Conocimiento e información (Entender mi derecho): Comunicar de manera más accesible los principales derechos en materia de salud a los asegurados, con ejemplos sencillos para el fácil entendimiento de personas que no necesariamente son abogados o estudiantes de derecho, pues también cuenta con un Glosario de términos específicos que irá creciendo a lo largo que el proyecto lo haga.
  • Asistir con empatía (Presentar un reclamo): Con un formulario sencillo, sin necesidad de tener conocimientos legales, respondiendo a las preguntas: ¿Cómo debo presentar un reclamo formal? ¿Qué debo detallar y que no?  brindamos asistencia para presentar el reclamo o queja de manera adecuada, si sentimos que nuestros derechos en materia de salud son vulnerados.
  • Además de esto, contamos la sección de Preguntas Frecuentes, pues como parte de la investigación previa, identificamos que existen preguntas similares o comunes frente a distintas dudas para entender los seguros públicos y privados de salud, así como para presentar un reclamo.

Como mencionamos, esta es una herramienta para reducir brechas en el acceso al sistema legal del país, dentro de las distintas necesidades y problemas dentro de la cadena del sistema de salud.

Futuro

A mediano plazo, buscamos tener muestras relevantes de información estadísticas sobre qué es lo que se está reclamando en materia de seguros de salud y que esto contribuya en las mejoras y reformas necesarias para el sistema de salud en el país.

También, como muchos de los proyectos en Hiperderecho, el objetivo a largo plazo es que no se lleguen a necesitar porque el problema esté solucionado de raíz. Sin embargo, en ese camino, buscamos que usuarios y familiares de usuarios de seguros de salud, así como activistas por los derechos de la salud, repliquen plataformas como aseguratudercho.pe o que ellos tomen la posta de este proyecto conforme sus necesidades vayan variando.

Necesitamos tu ayuda

Los invitamos a que revivan la presentación de aseguratuderecho.pe aquí y que visiten la plataforma para informarse y puedan compartirla con quienes crean puedan necesitar, así también, esta versión beta podrá ir mejorando con sus recomendaciones y comentarios. Estos los pueden enviar a través de nuestras redes sociales y/o a nuestro correo hola@hiperdercho.org así como las dudas o más preguntas sobre el proyecto.

Recordemos que presentar un reclamo no es más que defender nuestros derecho si los sentimos vulnerados y que la misma posibilidad de reclamar, ya es un derecho en sí mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *