Conectad@s sin fronteras: Defender, desde la tecnología, los derecho como ciudadan@s migrantes

La migración de personas venezolanas en los últimos años ha ido en aumento en distintos países de América Latina. En el caso de Perú, ya son más de 1 200 000 de migrantes venezolanos y venezolanas de distintas edades que residen en distintas ciudades del país. Las condiciones de las y los venezolanos no son óptimas como ciudadanos migrantes, no solo en el aspecto laboral, sino también en el de salud, pues la pandemia por el Covid-19 ha generado que el trabajo informal – al que mayormente recurrían -, se vea interrumpido. En el caso de la educación, como con toda la población en el país, esta se encuentra limitada a los dispositivos tecnológicos que tenga la familia, así como al manejo y acceso a las tecnologías y herramientas de Internet.

¿En qué consiste #Conectad@sSinFronteras?

Desde Hiperderecho, con la iniciativa y apoyo de Internews presenta el programa de alfabetización #Conectad@sSinFronteras, el cual también se realiza en distintos países de la región como Colombia y Ecuador, donde la migración venezolana sigue en aumento.

Este proyecto busca brindar herramientas y fortalecer capacidades digitales a personas venezolanas que vivan en Lima, Callao y Trujillo. Para que así hagan uso de todo el potencial que ofrece Internet, estando conectados y conectadas de manera segura e informada.

En una de las etapas del proyecto, pudimos conversar con organizaciones que vienen trabajando con personas venezolanas viviendo en Perú y principalmente con las y los mismos migrantes, y a partir de estos intercambios pudimos identificar los temas de fondo que los y las interpelan cuando de navegar en Internet se trata. Por ejemplo, acceder a información relevante sobre situaciones y trámites migratorios, la coordinación y contacto desde Internet, con sus seres queridos y su comunidad en general, el acceso a educación y oportunidades laborales seguras, pues el trabajo digno, como ciudadana o ciudadano migrante es una de las necesidades más mencionadas. Por último, uno de los temas donde ahondaremos, es en las acciones contra la xenofobia y la hipersexualización que hay en las niñas, adolescentes y mujeres venezolanas en los espacios digitales. 

Participa

La inscripción para #Conectad@sSinFronteras es hasta el viernes 3 de septiembre. El programa contará con 3 sesiones de 2 módulos cada una, además de tener material asincrónico como audios, infografías y videos para que puedan compartirse y difundirse a otros espacios de compañeros y compañeras migrantes venezolanas que no hayan podido inscribirse o asistir a las sesiones. 

Para preguntas, dudas o sugerencias, pueden comunicarse a los siguientes correos: daniela@hiperderecho.org y fiorella@hiperderecho.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *