Después de la Ley: las personas y sus necesidades, como centro de todo

Hace un par de meses presentamos nuestro Informe 3 en Después de la Ley (DL): Construyendo un modelo de justicia de género para casos de violencia de género en línea (VGL), en la cual nuestras compañeras e invitadas tuvieron distintas reflexiones. Ha sido la primera vez que presentamos a las 5 personas que acompañamos en el camino hacia la justicia de género, destacando que la violencia de género en Internet es real y tiene consecuencias reales. En DL, el centro del proyecto son las personas y es lo que transmitimos en esta presentación: resaltamos que somos más que los episodios de violencia que alguna vez hemos atravesado y que esto implica tener una escucha activa e interseccional para poder identificar lo que atraviesan a cada una de ellas. Además, que necesidades reales se tienen frente a la vulneración de sus derechos y que necesidades o puntos en común encontramos, partiendo del entendimiento de la tecnología y de su propio significado de justicia de género.

Identificar nuestras necesidades para defender nuestros derechos

Las personas que atraviesan VGL tienen necesidades particulares que pueden ser difíciles de identificar por la poca atención e interés que se le da a este tipo de violencia, sea por parte de los operadores de justicia, los medios de difusión tradicionales o la sociedad en general. A esto le sumamos las dudas de cómo acceder a la justicia, no estar seguras de las opciones existentes de denuncia y el desconocimiento de los derechos que tienen si su decisión es denuncia VGL. Esta falta de información frente a la VGL, amplía las brechas para acceder a la justicia de género, pues reconocemos que decidir denunciar VGL, es prepararse para una lucha psicológica, emocional y físicamente, no solo con el agresor, sino también con el Sistema Jurídico Patriarcal; por eso, partimos desde del entendimiento de este sistema con la presentación del primer video en DL, donde desarrollamos las características de este sistema, pero también que cada vez somos más personas que nos acompañamos, desde distintas trincheras para reducir la revictimización en cada proceso y que las rutas hacia la justicia de género en casos de VGL, lleguen a más personas.

Para nuestro Informe 3, partimos de la relectura de los derechos de la Tutela Jurisdiccional Efectiva, versus las necesidades de las personas que han atravesado VGL y desean denunciar, así, al analizarlas, reconocemos las ausencias, errores y posibles mejoras, pues es imposible defender derechos que hasta la fechas desconocían. Si bien, la palabra empoderamiento está muy trillada y utilizada para discursos y narrativas cada vez más lejanas a la lucha por los derechos fundamentales, en DL creemos y promovemos que la información nos da poder y su difusión es una herramienta colectiva de defensa y resistencia. Esta promueve el cuestionamiento de todo lo establecido, por eso, también las/es/os invitamos a compartir el video y demás recursos sobre la atención de casos de VGL

Reflexiones

Para la presentación de este Informe, contamos con la participación de la ahora Presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vasquez Chuquilin, quien luego de revisar el documento compartió con nosotras sus impresiones. Vazquez destacó que para los operadores de justicia desgraciadamente la tecnología frente a la VGL termina siendo un obstáculo en lugar de una herramienta para investigar estos delitos. Además, junto al poco o nulo enfoque de género de estos funcionarios, la revictimización en la atención de estos casos, es inminente y algo urgente por cambiar. Pero este tipo de proyectos son los primeros pasos para mejorar las políticas públicas existentes y futuras en casos de VGL. 

Esperamos estén atentas/es/os a las publicaciones nuestras redes sociales para las siguientes actividades en Después de la Ley, así como las/os/es invitamos a que se suscriban aquí al Boletín DL para estar se las/es/os primeros en conocer las novedades en nuestro proyecto y en torno a la atención de la violencia de género en línea. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *