Día Global del Encriptado

El pasado 21 de octubre se celebró el Día Global del Encriptado #globalencryptionday 

Diversos Grupos de Sociedad Civil y Tecnológicos alrededor del mundo se han unido para promover la encriptación fuerte en el primer Día Global del Encriptado organizado por la colectiva Global Encryption Coalition

Miembros de esta colectiva incluyen Cloudflare, Mozilla, Internet Freedom Foundation, diversos proveedores de VPN, entre otros. Su principal objetivo es enviar un mensaje a los gobiernos para mejorar las medidas de seguridad de protección y privacidad de datos y mostrar el porqué de su importancia, además en promover que desistan en debilitar la encriptación y brindar acceso a las fuerzas del orden a información y datos privados en plataformas con encriptado.

Antes de continuar ¿a qué nos referimos cuando hablamos de encriptación? Te contamos más:

La encriptación, o algunas veces llamado cifrado, es el proceso por el cual los datos son codificados mediante un algoritmo convirtiéndolos ilegibles a elementos externos. Por ejemplo, podríamos encriptar una carpeta en nuestra computadora protegiéndola con una contraseña y únicamente las personas con esta contraseña podrán acceder a su contenido. Es así que el cifrado es el mejor aliado en la protección de nuestra privacidad frente a diferentes tipos de actores como gobiernos, proveedores de servicios, empresas, etc. 

Así como existe el cifrado o encriptación, también existe el cifrado de extremo a extremo, el cual hace posible que nuestra comunicación y navegación por internet sea segura y privada, tanto para nosotros como para nuestros círculos más cercanos. 

La encriptación de extremo a extremo permite que los datos que enviamos sean desordenados mediante un algoritmo de forma que solo el receptor del mensaje posee la clave para poder ordenar el mensaje enviado y así los datos o archivos llegan solamente al destinatario.

Los mensajes que envíamos todos los días por apps de mensajería, reuniones virtuales – que hoy por la situación de pandemia se han incrementado- e incluso transacciones de dinero por internet necesitan ser protegidos de personas externas a nosotros. Evitar que información sensible sea expuesta fácilmente es lo que la encriptación hace posible. Es por ello que muchas aplicaciones de mensajería han optado por desarrollar comunicaciones E2EE (End to end encryption), ofreciendo a sus usuarios la seguridad de una comunicación 100% segura.

Como lanzamiento del primer Día de la Encriptación, diversos eventos alrededor del mundo se realizaron con el objetivo de mostrar cuán importante es la encriptación. Grupos propensos como activistas LGBT+, refugiados, migrantes, periodistas, entre otros, nos enseñaron la necesidad de la encriptación como ayuda en la defensa de sus derechos e integridad física.

Recomendaciones

Como recomendaciones finales, sugerimos estar pendiente de las apps que utilizamos y verificar que éstas posean el encriptado de extremo a extremo a la vez de mantenerlos actualizados en caso se detecten vulnerabilidades. 

Entre las apps de mensajería que poseen este cifrado encontramos a WhatsApp, Telegram y Signal, por mencionar los más utilizados, además de configurar la autenticación de 2 pasos sin olvidarnos de poseer una contraseña lo suficientemente fuerte. Una contraseña fuerte es aquella que tiene las siguientes características:

  • Es una palabra o frase que NO está relacionada a tu vida personal (cumpleaños, mascota, fecha de nacimiento, nombre, etc).
  • Mientras más larga la contraseña, más segura.
  • Otra característica de una contraseña segura es que sea una diferente para cada red social o cuenta en Internet (no utilices la misma contraseña para todo).

Adicionalmente, es una buena práctica el asegurarnos que los sitios web que visitamos sean seguros y posean este cifrado, sobre todo si ingresamos información sensible.Estos pueden ser identificados cuando las URL tengan HTTPS al iniciar. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *