Convención Internacional contra la cibercriminalidad: así fue nuestra participación en Naciones Unidas

A fines de 2019, a través de la Resolución 74/247, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), teniendo en cuenta que, a pesar de su enorme potencial para el desarrollo, las tecnologías de la información y las comunicaciones crean oportunidades para la comisión de nuevos y más complejos delitos. Así, la UNODC decidió establecer la creación de un Comité Intergubernamental Ad Hoc especial de expertos, representativo de todos los países, a fin de elaborar una Convención Internacional que integre la lucha contra la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones con fines delictivos (Comité Ad Hoc en las siguientes líneas). Para su elaboración, el contenido y los acuerdos de esta nueva Convención deben tomar en cuenta los instrumentos internacionales e iniciativas ya existentes en los planos nacional, regional e internacional sobre la materia.

En mayo de 2021, tras la conformación del Comité Ad Hoc, se celebró un período de sesiones de organización a través de las cuales se dispuso la participación de múltiples partes interesadas en el Comité mediante una convocatoria abierta de solicitudes para participar en la elaboración del futuro Convenio. . Así, en el Anexo II del documento A/ AC.291/7 de la hoja de ruta y modo de trabajo, Hiperderecho fue elegida como una de las organizaciones no gubernamentales pertinentes a participar en el periodo de sesiones del Comité Ad Hoc. En consecuencia Hiperderecho forma parte del grupo de las múltiples partes interesadas en las sesiones del Comité, dada nuestra experiencia en el campo de los ciberdelitos y la necesidad de contar con voces de todas las naciones de manera equitativa.

Entre los meses de febrero y marzo de 2022 se llevó a cabo la Primera Sesión del Comité Ad Hoc, así como la Primera Consulta Intersesional con actores interesados. Dentro de los temas propuestos, se discutieron los (i) objetivos y alcance y estructura de la Convención, (ii) el intercambio preliminar de opiniones sobre elementos clave de la Convención y (iii) el modo de trabajo del Comité. En la reunión con las múltiples partes interesadas, se recibieron los aportes y retroalimentación de las mismas en los temas propuestos.  

Entre mayo y junio se celebraron la Segunda Sesión del Comité Ad Hoc y la Segunda Consulta Intersesional con actores interesados. En ella, se dio lectura a las disposiciones sobre criminalización, las disposiciones generales y las disposiciones sobre las medidas procesales y la aplicación de la ley. 

Los días 13 y 14 de junio de 2022 se llevó a cabo la Segunda Reunión Intersesional de Consulta con las partes interesadas en Viena, Austria. En la reunión se solicitó a las partes interesadas brindar opiniones expertas sobre los temas a desarrollar en la Tercera Sesión: Cooperación Internacional, Asistencia Técnica, Mecanismos de implementación, Provisiones Finales y Preámbulo. Como Hiperderecho, asistimos presencialmente a dicha sesión con el apoyo de Global Partners Digital (GPD) y expusimos nuestros comentarios. Nuestro aporte se enmarcó en la importancia de implementar una Convención teniendo en cuenta la perspectiva de Derechos Humanos y la perspectiva de Género. Así también, hicimos hincapié en la necesidad de la regulación de tipos penales y medidas de prevención enfocadas en el modus operandi de los ciberdelincuentes, y la incidencia victimológica de personas que usualmente son afectadas por los ciberdelitos: para ello, se debe contar con un mapeo criminológico que dé cuenta de las potenciales víctimas, así como de la recurrencia de delitos en grupos históricamente discriminados. Por último, expusimos la necesidad de recordar que toda medida de prevención, sanción y enjuiciamiento debe tener como centro al ser humano, su dignidad y el respeto de los derechos humanos.

En la actualidad se viene desarrollando la Tercera Sesión del Comité Ad Hoc en Nueva York con los temas y opiniones recogidas en la Segunda Reunión Intersesional con las partes interesadas. Desde Hiperderecho nos encontramos pendientes a las discusiones que se vienen llevando a cabo y seguiremos promoviendo el respeto de los enfoques propuestos con el fin de lograr una Convención respetuosa de los derechos humanos en contextos tecnológicos

Si quieres saber más sobre este proceso, entra a la Web TV de la ONU. La grabación de la primera sesión, en la que se discutieron los objetivos, alcance y estructura de la Convención; el intercambio preliminar de opiniones sobre elementos clave de la Convención y el modo de trabajo del Comité, está disponible aquí. Del mismo modo, si deseas escuchar los detalles de la segunda reunión sobre criminalización, las disposiciones generales y las disposiciones sobre las medidas procesales y la aplicación de la ley;  haz clic aquí.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *