Identidad Digital en Perú: Identidad de bolsillo

Hemos hablado de cómo las tecnologías de los últimos 10 años han contribuido con el entorno de identidad digital en el Perú, pero es imposible ignorar la evolución de la tecnología en el campo de los teléfonos inteligentes (smartphones). Actualmente los smartphones tienen tanta capacidad de procesamiento como una computadora personal. Esto ha permitido que tecnologías como reconocimiento facial o de huellas dactilares sean posibles y se muestran como alternativas al DNIe en entornos digitales para la autenticación. Esto es posible también porque RENIEC guarda en su base de datos fotografías de nuestro rostro y nuestras huellas dactilares que pueden pasar por un proceso para clasificar nuestras características biométricas.

Entonces sería posible desarrollar una aplicación móvil capaz de reconocer algún patrón como nuestro rostro o nuestra huella dactilar, identificar sus parámetros biométricos, compararla con la existente en la base de datos del RENIEC y darnos acceso a diferentes servicios que tengan disponible. Como resultado, RENIEC ha desarrollado diversas herramientas móviles (apps) que permiten acceder a servicios muy parecidos a los que ofrece el Portal del Ciudadano.

DNI Bio Facial RENIEC

Esta aplicación se puede descargar del Play Store y nos da la posibilidad de renovar o actualizar datos como fotografía o domicilio de nuestro DNI o DNIe de manera 100% virtual y casi inmediata. Esta aplicación aprovecha las herramientas de identificación de rostros de Google para extraer puntos clave de nuestras fotografías y compararlas con las existentes en la base de datos del Registro Nacional.

DNI Bio Facial también es utilizado para la verificación de identidad como parte de uno de los procesos de algunos trámites, como por ejemplo para la generación del acta de nacimiento.

Reniec Móvil Facial

Reniec Móvil Facial tiene el mismo procedimiento que DNI Bio Facial a través del reconocimiento facial. La diferencia con este aplicativo es que ofrece mayor información de la persona como nombre del padre y madre, fecha de emisión, dígito de verificación y las mejores huellas dactilares. Incluso tiene la opción de tener una imagen de frente y detrás de nuestro DNI físico. RENIEC Móvil Facial también permite hacer consultas sobre partidas de nacimiento o defunción si están disponibles para solicitarlas o no. En el caso de las personas que tengan hijos, también pueden hacer la consulta sobre sus DNI.

ID Perú

ID Perú es una aplicación diferente a las tecnologías mostradas para DNI Bio Facial o RENIEC Móvil Facial ya que en vez de tomar una fotografía del rostro como método de autenticación, solicita una foto de nuestras huellas dactilares y hace una validación con el registro existente en RENIEC. Esta aplicación es parte del proceso de registro en la Plataforma de autenticación de la Identidad Digital Nacional mencionada anteriormente.

Es necesario mencionar que estas tres aplicaciones únicamente están disponibles para teléfonos con sistema operativo Android. Algo muy usual y repetido en las aplicaciones lanzadas por entidades estatales. Las aplicaciones requieren que el equipo sea de de gama media-alta para que puedan procesar el reconocimiento facial o de huella al momento de tomar la fotografía. Desde un punto de vista de accesibilidad esto podría implicar una barrera para un sector de la población. Es comprensible que a manera de lanzamiento se inicie con un grupo piloto pero también es necesario un plan para ganar adopción entre las personas que harán uso de estas tecnologías que más allá de ser innovadoras podrían reflejar la desigualdad de acceso a equipos y servicios digitales.

El objetivo de estas aplicaciones es muy importante y valioso, especialmente en tiempos de pandemia ya que evita la conglomeración de personas en un espacio cerrado que los podría exponer al virus. Pero lo más importante es que es una oportunidad única para generar confianza desde las personas hacia los productos tecnológicos desarrollados por el estado en el camino de acelerar procesos y trámites.

A pesar de no tener números, es evidente que la adopción de aplicaciones como DNI Biofacial o Reniec Móvil Facial es mucho más grande que el Portal del Ciudadano por su facilidad de uso y que no restringe su uso al DNIe o a la adquisición de equipo extra como adaptadores o instalación de drivers. Sin embargo, estamos arriesgando un punto muy importante en los entornos de identidad digital, la seguridad.

Y es que por más que estas aplicaciones parecen seguras al identificar los contornos y puntos biométricos en nuestro rostro, siempre surge la pregunta si la aplicación identificará a la foto de una persona o un video para acceder a su perfil de cualquiera de estas dos aplicaciones. Como medida de seguridad ambas aplicaciones han adoptado el mismo método; que consiste en disparar la toma de la fotografía una vez que la persona parpadee y donde la foto es necesariamente con flash. Sin embargo, existen métodos para saltar esta barrera y poder acceder al perfil RENIEC de cualquier persona tal solo utilizando una foto nítida suya y el número de su DNI que son sencillos de conseguir en muchas otras páginas web del gobierno mismo. Este último escenario pone a las personas en una situación de vulnerabilidad muy grave ya que acceder a esta información permitiría suplantación de identidad, acceso no autorizado a algunas plataformas haciendo uso de información personal.

Los desafíos de una infraestructura de Identidad Digital van a ir cambiando con el tiempo ya que son dependientes de las necesidades de las personas que hacen uso de ella. Es fundamental asegurar su fácil adaptación y usabilidad sin descuidar factores de seguridad que puedan poner en riesgo a las personas.

Otro desafío que es importante mencionar es la variedad de lenguas e identidades culturales(?) existentes en nuestro territorio. Sobre este punto, valdría la pena hacerse la pregunta sobre si esta tecnología puede ser usada y comprendida por todos los peruanos y peruanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *