Etiqueta: voto electronico

¿Cómo podría hackearse el voto electrónico en Perú? (parte 2)

En las próximas elecciones municipales, ONPE implementará el Voto Electrónico Presencial, cambiando las cédulas de papel por tablets. En esta segunda parte de nuestra serie sobre el VEP, hablaremos de algunos de los problemas técnicos que hemos encontrado.

Este año, como anticipo de las elecciones municipales, ONPE ha puesto en práctica recursos de comunicación y publicidad para reforzar una idea clave: que el voto electrónico es seguro y está a prueba de «masivos ataques cybernéticos» (ver campaña de la Hackathon). Sin embargo, en nuestra investigación no hemos encontrado la evidencia necesaria para apoyar esas ideas.

Leer más

Voto electrónico: muchas preguntas, pocas respuestas (parte 1)

Hace unas semanas estuvimos presentes en el evento de «Hackathon» de ONPE sobre la seguridad del Voto Electrónico Presencial (VEP). Aunque se explicaron algunos conceptos del software y hardware que se usará en las elecciones de octubre, salimos con algunas preguntas que nos parece son importantes para todos, como ciudadanos antes que especialistas.

Leer más

Voto electrónico en el Perú, o cómo jugar con el derecho fundamental de nuestra democracia

A menos de un mes de la segunda vuelta de nuestras elecciones presidenciales, las interrogantes entorno al voto electrónico siguen sin aclararse. Como analizaba en su momento, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) fue modificando la reglamentación para implementarlo a su antojo. Lejos de ser transparente, esta implementación se dio bajo un oscurantismo digno de sospecha. Hoy no sabemos si nuestro voto realizado electrónicamente es seguro, privado y secreto.

Un anuncio irresponsable

A principios de marzo, la ONPE anunciaba que iba a implementar el voto electrónico en treinta distritos del país. A partir de allí, todas fueron dudas. Sin siquiera saber cómo hacerlo, más de tres millones de votantes iban a emitirlo por primera vez. Una semana antes de los comicios, la ONPE decidió dar un paso atrás y acertadamente reducir la cantidad de distritos donde se iba a implementar. En este contexto, la sociedad civil y la comunidad técnica comenzaron a cuestionar la seriedad, legalidad e improvisación de tal implementación.

Leer más