Alejandra Ballón: memoria colectiva e internet

Como parte de nuestra serie Internet Somos Todxs, estamos presentando la experiencia de personas usando creativamente Internet y explorando sus fronteras. Pueden ver el ciclo de videos completos desde nuestro canal de Youtube.

En esta entrega conversamos con Alejandra Ballón, artista, antropóloga social y feminista. Ella viene investigando las esterilizaciones forzadas que ocurrieron durante el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori, a través del Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar (PNSRPF) durante 1995 y 2001. A través del cual muchas mujeres, en situación de vulnerabilidad, fueron esterilizadas en contra de su voluntad.

Alejandra inició el proyecto Archivo PNSRPF al darse cuenta de lo difícil que era conseguir información sobre las esterilizaciones forzadas en Perú. Este proyecto funciona como un repositorio digital de una serie de fuentes académicas, periodísticas, artísticas y jurídicas, además de testimonios recogidos en trabajos de campo. Luego de unos años, Alejandra co creó ( La Madre ), plataforma con información actualizada del Archivo PNSRPF y nuevos análisis realizados por un grupo de investigación.

Ambos proyectos aportan a la construcción de la memoria de nuestro país a través de internet y contribuyen a la lucha por la justicia de las mujeres afectadas. Además de evitar el olvido de lo sucedido al hacer accesible la información a través de internet.

Video: Víctor Ybazeta 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *