Categoría: Conexiones

Colectiva por la Libre Información de Las Mujeres y el Derecho a Informar: el derecho a informar e internet

Como parte de nuestra serie Internet Somos Todxs, estamos presentando la experiencia de personas usando creativamente Internet y explorando sus fronteras. Pueden ver el ciclo de videos completos desde nuestro canal de Youtube.

En esta entrega, conversamos con la Colectiva por la Libre Información para las Mujeres (CLIM) acerca de los derechos reproductivos y la internet. CLIM es una organización que desde el 2010 brinda información sobre aborto seguro y los derechos de las mujeres. Para CLIM, internet es una gran herramienta que permite producir y acceder a información que es beneficiosa para los derechos de las mujeres. Sin embargo, a pesar de hacer los esfuerzos necesarios para visibilizar su trabajo en línea, CLIM se ha enfrentado con diversas amenazas ante lo cual ha tenido que potenciar su seguridad digital. Leer más

Alejandra Ballón: memoria colectiva e internet

Como parte de nuestra serie Internet Somos Todxs, estamos presentando la experiencia de personas usando creativamente Internet y explorando sus fronteras. Pueden ver el ciclo de videos completos desde nuestro canal de Youtube.

En esta entrega conversamos con Alejandra Ballón, artista, antropóloga social y feminista. Ella viene investigando las esterilizaciones forzadas que ocurrieron durante el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori, a través del Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar (PNSRPF) durante 1995 y 2001. A través del cual muchas mujeres, en situación de vulnerabilidad, fueron esterilizadas en contra de su voluntad.

Leer más

Marina Kapoor: diversidad, censura e internet

Como parte de nuestra serie Internet Somos Todxs, estamos presentando la experiencia de personas usando creativamente Internet y explorando sus fronteras. Pueden ver el ciclo de videos completos desde nuestro canal de Youtube.

Conversamos con Marina Kapoor, activista, cantante y actriz trans, acerca de la las implicancias de la censura de la película “Sin vagina, me marginan”. Kapoor junto a Javiera Arnillas protagonizan la comedia de serie B, cuya filmación fue realizada con un teléfono celular. El estreno de la película estaba programado para el 28 de septiembre del 2017; sin embargo fue cancelado debido a la protesta de un grupo de personas que argumentaba que usar la palabra “vagina” en el título resultaba ofensivo y perjudicial para menores. Leer más

Ray Ray Afrika: Crítica cultural e Internet

Como parte de nuestra serie Internet Somos Todxs, estamos presentando la experiencia de personas usando creativamente Internet y explorando sus fronteras. Pueden ver el ciclo de videos completos desde nuestro canal de Youtube.

En esta entrega, conversamos con Rafael Guitérrez, periodista peruano también conocido como Ray Ray Afrika. El año pasado, uno de sus videos comentando cine peruano fue dado de baja de YouTube por una reclamación de derechos de autor. En los hechos, el director de la película “Un Amor Hasta Las Patas” solicitó a YouTube que retirara el video porque consideró que incluir partes del trailer de su película infringía sus derechos de autor. Por la forma en la que funciona la ley de derechos de autor en Estados Unidos, YouTube acató este pedido y retiró de circulación el video. Aunque Ray Ray tenía la oportunidad de apelar la decisión, la confusión de hallarse frente a una nueva situación y el temor de lo que puede pasar después lo convencieron de no hacerlo.

Leer más

Jueves 23 de enero: Conexiones con Julio César Mateus

Conexiones, nuestro ciclo de charlas públicas sobre tecnología, empieza este 2020 hablando de educación. Como saben, Conexiones no solo es un podcast que se distribuye gratuitamente en todas las plataformas de audio del mundo. También es una oportunidad mensual para conectar con las personas, los proyectos y las ideas más interesantes del ecosistema tecnológico local.

El próximo jueves 23 de enero tendremos como invitado al investigador y profesor universitario Julio César Mateus. Julio César estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Lima, tiene una Maestría sobre Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, así como otra Maestría en Comunicación Social y un Doctorado en Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra. Julio César conversará con Miguel Morachimo, abogado y director de Hiperderecho, sobre cómo la tecnología está creando nuevas oportunidades y desafíos para la educación básica. También hablarán de sus dos más reciente obras como editor: MayéuTIC@: 28 preguntas para hackear la escuela con el Fondo Editorial de Fundación Telefónica y Media Education in Latin America, editado por Routledge Research.

Leer más

Miércoles 11 de diciembre: Conexiones con Marushka Chocobar

Nuestro ciclo de charlas públicas y podcast en vivo termina su temporada 2019 con una fecha de lujo. Como saben, Conexiones no solo es un podcast que se distribuye gratuitamente en todas las plataformas de audio del mundo. También es una oportunidad mensual para conectar con las personas, los proyectos y las ideas más interesantes del ecosistema tecnológico local.

Leer más

Martes 10 de septiembre: Conexiones con Mariana Alegre

Nuestro ciclo de charlas públicas y podcast en vivo sigue su temporada 2019. Conexiones no solo es un podcast que se distribuye gratuitamente en todas las plataformas de audio del mundo. También es una oportunidad mensual para conectar con las personas, los proyectos y las ideas más interesantes del ecosistema tecnológico local.

El próximo martes 10 de septiembre tendremos como invitada a Mariana Alegre. Mariana es abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Máster en Diseño de Ciudades y Ciencias Sociales por la London School of Economics and Political Science y Directora Ejecutiva de Lima Cómo Vamos, un observatorio ciudadano que realiza seguimiento y evaluación a los cambios producidos en la calidad de vida de los habitantes de Lima Metropolitana y Callao. Ella conversará con Miguel Morachimo, abogado y director de Hiperderecho, sobre cómo la tecnología está cambiando los espacios público y la forma en la que funcionan las ciudades, desde la apropiación de espacios para jugar Pokemon GO hasta tecnologías de vigilancia como las cámaras de reconocimiento facial.

Leer más

Martes 13 de agosto: Conexiones con Eduardo Marisca

Conexiones, nuestro podcast en vivo y ciclo de charlas públicas continúa este mes en Miraflores. No solo es un podcast que se distribuye gratuitamente en todas las plataformas de audio del mundo. También es nuestro encuentro mensual con las personas, los proyectos y las ideas más interesantes del ecosistema tecnológico local.

El próximo martes 13 de agosto tendremos como invitado a Eduardo Marisca, filósofo y especialista en procesos de innovación. Eduardo estudió FIlosofía en la Pontificia Universidad Católica del Perú y tiene una Maestría en Comparative Media Studies en el Massachussetts Institute of Technology de Estados Unidos. Él conversará con Miguel Morachimo, abogado y director de Hiperderecho, sobre cómo la tecnología está cambiando nuestros procesos creativos, posibilitando innovación y también sobre el caso de estudio de la industria de videojuegos en Perú.

Participa en Conexiones

El evento está programado para este martes 13 de agosto, a las 7:15 p.m, en la biblioteca de la Fundación Euroidiomas de Miraflores (Calle Libertad 130, altura de cdra. 4 de, Av. José Pardo, Miraflores).

El ingreso es libre previa inscripción en este formulario. El espacio en el auditorio es limitado.

Sobre Conexiones

Conexiones es nuestro podcast mensual sobre tecnología y sociedad. En cada edición conversamos con un lider de opinión diferente sobre su camino personal en la tecnología y sobre cómo la usa para potenciar su trabajo. Todas nuestras conversaciones se registran en audio y se publican como podcast a través de nuestro blog, iTunes, Spotify y Youtube.

Conexiones: Hablamos con Rafael Muente sobre Internet y telecom

Este mes en Conexiones hablamos con Rafael Muente sobre qué es lo que hace OSIPTEL y el estado de la regulación sobre telecomunicaciones en Perú.

Pueden escuchar el programa en Spotify, en nuestro canal de YouTube, o en este artículo.

Esta edición de Conexiones se grabó en el espacio de Fundación Euroidiomas, un centro de arte y cultura en el centro de Miraflores. Pueden visitar la página de Facebook de la Fundación Euroidiomas para conocerlos.

Sobre Conexiones

Conexiones es nuestro podcast mensual sobre tecnología y sociedad. En cada edición conversamos con una persona diferente sobre su experiencia con tecnología.

Para escuchar el programa pueden buscar Conexiones directamente en Spotify, o también visitar nuestro canal de YouTube.

También tenemos una guía detallada para escuchar el programa en tu teléfono o computadora.