Ray Ray Afrika: Crítica cultural e Internet

Como parte de nuestra serie Internet Somos Todxs, estamos presentando la experiencia de personas usando creativamente Internet y explorando sus fronteras. Pueden ver el ciclo de videos completos desde nuestro canal de Youtube.

En esta entrega, conversamos con Rafael Guitérrez, periodista peruano también conocido como Ray Ray Afrika. El año pasado, uno de sus videos comentando cine peruano fue dado de baja de YouTube por una reclamación de derechos de autor. En los hechos, el director de la película “Un Amor Hasta Las Patas” solicitó a YouTube que retirara el video porque consideró que incluir partes del trailer de su película infringía sus derechos de autor. Por la forma en la que funciona la ley de derechos de autor en Estados Unidos, YouTube acató este pedido y retiró de circulación el video. Aunque Ray Ray tenía la oportunidad de apelar la decisión, la confusión de hallarse frente a una nueva situación y el temor de lo que puede pasar después lo convencieron de no hacerlo.

El uso de sistemas de notificación y bajada de contenidos por derechos de autor viene siendo abusado en todo el mundo. Concebidos originalmente para darle un remedio rápido al titular de derechos cuyo contenido está siendo usado sin su autorización, se han convertido en un mecanismo privado y muy eficiente de restricción de la circulación de información. Estos mecanismos hoy son usados por políticos que no quieren que se hable de ellos, grupos religiosos que no toleran la parodia y, como en este caso, por directores de cine a los que no le agradan las críticas.

Video: Víctor Ybazeta, José Carlos Pacheco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *