Presentamos los resultados del concurso Historial.pe

El día domingo 3 de enero de este año cerró la etapa de recepción de artículos jurídicos para el concurso promovido por Hiperderecho como parte del proyecto Historial.pe. A continuación, presentamos algunos datos importantes para los participantes y nuestra comunidad.

Sobre la participación

El año 2020 fue un año difícil en todos los sentidos. A pesar de ello, logramos llevar a cabo el proyecto Historial.pe, el primer repositorio peruano sobre jurisprudencia nacional en torno a Internet y las nuevas tecnologías, cuyo lanzamiento oficial se dio a inicios de octubre del año pasado.

Ahora bien, además de presentar el repositorio quisimos incentivar a la comunidad jurídica, especialmente a los estudiantes de Derecho del país, a conocer esta herramienta y para ello lanzamos un concurso de artículos jurídicos. A la fecha de cierre del mismo, que se realizó el domingo 3 de enero de 2021 (luego de una prórroga con motivo del COVID-19), se habían recibido más de una decena de trabajos, algunos escritos en coautoría, de diferentes universidades públicas y privadas de Lima, Cajamarca y Puno.

Sobre los jurados

En las bases del concurso fue señalado que los nombres de los jurados se harían públicos una vez cerrada la convocatoria. Así pues, cumpliendo con ello, presentamos a quienes tendrán en sus manos la difícil tarea de dar lectura a los trabajos, calificarlos y seleccionar a los ganadores:

Verónica Arroyo

Activista de derechos digitales con foco en privacidad y tecnologías emergentes. Estudió derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), trabajó en estudios jurídicos en Lima y actualmente es Asociada de Políticas Públicas para América Latina en Access Now. Ha sido adjunta de docencia en la PUCP en cursos sobre derechos humanos, libre competencia y medios de comunicación y fue vicepresidenta del Youth Observatory de Internet Society.

Paola Gálvez Callirgos

Abogada por la Universidad de Lima. Se ha desempeñado como abogada en Microsoft Perú, el estudio jurídico Montezuma & Porto y actualmente es Directora de Asuntos Públicos y Regulatorios en Niubox Legal Digital. Es profesora adjunta en la Universidad de Lima, miembro del Comité CADE DIGITAL 2021, Open Internet for Democracy Leader 2020-2021 y Directora de Auditoría en el Youth Observatory de Internet Society.

Rommel Infante Asto

Abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Se ha desempeñado como abogado en Síntesis Consultoría y actualmente es asociado del área de AI Legal Tech del estudio jurídico Caro & Asociados donde ve protección de datos personales y derecho digital.  Fundador y director ejecutivo de EmpatIA lab, asociación que promueve e investiga el uso ético y responsable de la inteligencia artificial.

Sobre los resultados

Durante todo el mes de enero, nuestros jurados trabajaron con el propósito de seleccionar a quienes serían los ganadores del concurso. Luego de su revisión y calificación, estos fueron los resultados.

Primer puesto

¡Ey, yo no realicé esas compras!: Análisis de la responsabilidad de las operaciones no reconocidas realizadas en plataformas digitales, enviado por Andrés Fernández Pacherres de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Segundo puesto

El virus más letal: la regulación sobre fake news, enviado por Antonio Sebastian Robles Vargas y Jacqueline St. Laurent de la Universidad del Pacífico

Tercer puesto

Derecho e inteligencia artificial en el mundo de hoy: desafíos en Perú y latinoamérica, enviado por Christian Dennis Valero de la Universidad Nacional del Altiplano

Conforme a las bases del concurso, estos artículos ahora pasarán a revisión por parte de Themis-Revista de Derecho y podrán ser incluídos en su siguiente número temático de Derecho y Tecnología. Hasta entonces, permanecerán inéditos y luego también estarán disponibles en Historial.pe.

Queremos agradecerle a todas las personas que participaron, a Google por el auspicio en todo este proyecto, a nuestros jurados por su trabajo desinteresado, y a nuestros aliados en Themis-Revista de Derecho por su colaboración a lo largo de todo el proceso. Esperamos pronto tener más oportunidades de involucramiento para estudiantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *