Acuerpándonos: El fanzine que nos invita a pensar y actuar por un futuro ciberfeminista, desde las voces de activistas feministas y LGTBIQ+

Desde Hiperderecho, cerramos el 2021 con la publicación del fanzine Acuerpándonos: Por una Internet feminista, diversa y libre. Este fanzine recoge las reflexiones y llamados a la acción que surgieron en las sesiones del programa de capacitación Cibercuidado para activistas 2021. La experiencia de coordinar, elaborar contenidos y facilitar este programa de capacitación nos presentó la posibilidad de expandir reflexiones e iniciativas  relacionadas lo que significa un espacio de formación en seguridad digital con enfoque de género. Esto ha sido principalmente gracias al compromiso, energías y curiosidad de lxs activistas que nos acompañaron en el programa y al flujo de opiniones, ideas y cuestionamientos que ellxs decidieron compartir a lo largo de las sesiones. 

En un contexto en el que los activismos en línea tienen cada vez más repercusión y llegada – pensemos en las manifestaciones de noviembre 2020, en las demandas de justicia por el reciente derrame de petróleo en Ventanilla por Repsol y la respuesta ante intentos legislativos por desterrar la llamada “ideología de género” de materiales de educativos aludiendo a la calidad moral de los mismos -, consideramos que es imperante discutir sobre la seguridad de lxs activistas que acuerpan dichas luchas, tanto en espacios presenciales como virtuales. 

Este fanzine apunta a dialogar con esta necesidad de buscar y demandar espacios seguros, libres de violencia y que respondan a la representación en Internet de poblaciones históricamente discriminadas y reflexiones sobre experiencias de lo tecnológico en nuestra cotidianidad y qué soñamos que este puede llegar a ser, desde una perspectiva feminista, diversa e interseccional. En ese sentido, Acuerpándonos es un llamado a la acción desde el habitar y activar desde Internet. El formato de un fanzine permite divulgar aquellas ideas que se fueron construyendo en las sesiones y recoge los aportes de un grupo de personas involucradas con la causa, las cuales han ido conociendo y apropiándose de los temas abordados a lo largo del programa de formación. Es decir, quienes aportaron al proyecto quieren y buscan aquellas intenciones sobre una Internet libre y segura, desde un entusiasmo y compromiso proveniente de la práctica, creatividad y sostén sororo entre compañerxs navegando el espacio online. 

Además de posicionar la necesidad de cómo queremos que Internet sea un espacio en el que se garanticen los derechos de todxs, buscamos explicitar que la vía para conseguir ello es difundiendo conocimiento, ampliando y cuestionando la concepción de lo que significa tecnología en nuestras vidas, dejando de lado la dicotomía presencial/virtual, uniendo perspectivas comunitarias y territoriales con aprendizajes de postulados cyborg releídos desde nuestro contexto e inquietudes y poniendo en evidencia que la novedad de todas estas inquietudes no es excusa para normalizar experiencias violentas en Internet. No obstante, sí es necesario indicar que este fanzine es un punto de partida: es una publicación que busca amplificar voces y reflexiones, pero, sobre todo, busca iniciar una conversación más grande sobre la potencialidad que supone Internet y nuestra relación con la tecnología para los activismos.

Si es que aún no le dan una mirada, ¡les invitamos a descargar la publicación! Es de libre acceso y en ella reconocemos a cada una de los colectivos que nos acompañaron y las ilustradoras que aportaron con su arte a aterrizar visualmente lo elaborado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *