Presentamos el informe “Reportes y Transparencia en Gastos de Propaganda en Redes Sociales”

Luego de haber presentado cuatro informes, una asesoría a un proyecto de ley y una cartilla recomendaciones para la actualización del Pacto Ético Electoral 2022, Hiperderecho se enorgullece en presentar su último informe titulado “Reportes y Transparencia en Gastos de Propaganda en Redes Sociales”.

Desde Diciembre del 2020, nuestro proyecto titulado Elecciones, Datos Personales y Tecnologías, realizado con el apoyo de la National Endowment for Democracy, ha visibilizado los riesgos que conlleva el uso del padrón electoral y otras bases de datos para enviar propaganda política segmentada y sin consentimiento mediante redes sociales y plataformas digitales.

En este último informe la información recabada por el equipo de Hiperderecho revela que la propaganda en medios digitales que se llevó a cabo durante la campaña de las Elecciones Generales 2021 está sujeta a estándares de transparencia poco confiables. Para ello, se realizó una comparación entre los gastos de publicidad en las plataformas de Meta declarados a la ONPE (accedidos mediante el portal Claridad y aquellos declarados directamente a la página de Facebook mediante una solicitud de acceso al API de la biblioteca de anuncios de Meta.

Este informe muestra la poca rigurosidad de las plataformas de transparencia estatales y privadas, además de revelar prácticas poco éticas como la creación de páginas no oficiales por parte de los mismos candidatos así como páginas de noticias que utilizan crowdfunding privado y anónimo para impulsar o desprestigiar indirectamente a partidos y candidaturas.

Dentro de las recomendaciones que proponemos, sugerimos que el formato de reporte de gastos de campaña de la ONPE presente más detalle sobre las distintas plataformas utilizadas, esclarezca las páginas utilizadas y si es que el partido contó con una agencia de publicidad o community manager, además de declarar cualquier gasto realizado a páginas terceras o influencers . Asimismo, hacemos un llamado a los organismos electorales para que hagan un registro de las cuentas oficiales de los partidos y candidatos.

Puedes leer el informe completo aquí.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *