Presentamos la Coalición Mundial de la Sociedad Civil por el Acceso al Conocimiento

Hiperderecho es parte de una alianza de organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo que promueven el acceso libre al conocimiento: la Access to Knowledge Coalition (Coalición A2K). Esta semana, lanzamos el sitio web de nuestra coalición con demandas para la educación, investigación y patrimonio cultural.

El acceso al conocimiento no se disfruta por igual en todo el mundo. Las crisis, incluida la pandemia de COVID-19 y la emergencia climática, resaltan las barreras que el actual sistema de derechos de autor plantea para quienes aprenden, enseñan, investigan, crean, preservan o buscan disfrutar del patrimonio cultural mundial.

El sistema internacional de derechos de autor no ha logrado mantenerse al día con el avance de la tecnología y nuevas prácticas, incluidas las actividades digitales y transfronterizas. En consecuencia, no hemos podido aprovechar las posibilidades que existen para promover el acceso y uso del conocimiento para el cumplimiento de los derechos humanos y lograr sociedades más equitativas, inclusivas y sostenibles.

Los miembros de la Coalición A2K representan a educadores, investigadores, estudiantes, galerías, bibliotecas, archivos, museos, otros usuarios del conocimiento y comunidades creativas de todo el mundo. Nuestras misiones individuales son variadas, pero todos compartimos una misma visión por un sistema de derechos de autor justo y equilibrado.

Además de nuestra declaración de misión y demandas, el sitio web de la Coalición A2K presenta evidencia para corroborar nuestras afirmaciones. Tres mapas ilustran el estado de las limitaciones y excepciones de derechos de autor para la educación en línea, la extracción de texto y datos y la preservación en la mayoría de los países del mundo. Actualmente, solo se encuentra implementado el mapa sobre minería de texto y datos, pero los mapas para educación y preservación en línea estarán disponibles pronto. El sitio web puede ser visitado en inglés, francés y español.

¡Los invitamos a explorar el sitio web y a correr la voz sobre la Coalición A2K!



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *