Presentan Proyecto de Ley para declarar el acceso a Internet como derecho humano

Proponer leyes que regulan diferentes aspectos de Internet ha dejado de ser una novedad en el Congreso. Cada vez son más los legisladores que suman iniciativas en este ámbito, desde los que proponen nuevos delitos cometidos a través de las TIC hasta quienes quieren imponer estándares para el ofrecimiento de transporte por aplicaciones. Sin embargo, la propuesta presentada el 2 de mayo de este año, por el congresista Mauricio Mulder, llama la atención pues sugiere algo poco común: Declarar el acceso a Internet como un derecho fundamental.


Una discusión filosófica

El Proyecto de Ley 2780-CR (PDF) trae a colación un viejo debate acerca de la necesidad de este tipo de declaraciones. Por un lado, los críticos afirman que al ser solo un medio, Internet no es diferente de otras tecnologías que han existido en el pasado y cuyo uso ha supuesto un cambio en la forma de vida de las personas. En ese sentido, Vinton Cerf opinaba en contra de estas medidas, pues alertaba que elevar una herramienta a la categoría de “derecho” podía ser contraproducente.

Del otro lado, quienes están a favor argumentan que al hacerlo hay  mayor potencial para exigir el acceso Internet a los gobiernos. De la misma forma que ocurre cuando se invocan otros derechos de rango constitucional como el agua, la salud o la libertad de expresión. Quizás la máxima expresión de esta idea son las “Constituciones de Internet”, documentos que han sido elaborados en la última década con el fin de crear marcos legales más específicos para regular esta tecnología. Algunos ejemplos son el Marco Civil de Internet de Brasil, la Constitución Italiana de Internet, etc.

Antecedentes

A pesar de que suena a novedad, esta idea ya había sido planteada en el Congreso anterior por el congresista Mesías Guevara, en su Proyecto de Ley N° 2294-2012. El cual buscaba incorporar en la Constitución que toda persona tiene derecho al acceso a Internet con conexión de banda ancha y a servicios de telecomunicación de calidad. Lamentablemente, en su momento no recibió mayor atención y actualmente está inactiva.

La propuesta de Mulder parece haber llegado en un momento más propicio para este tipo de discusiones por lo que no sería extraño que esta pueda tener mayor éxito que su antecesora. Cabe resaltar que ambas comparten la idea de que el Estado debe hacer más por promover el acceso y profundizarlo en áreas como la educación, el gobierno electrónico y la industria productiva.

Quizás en lo único que podrían diferenciarse ambas iniciativas, además de las formalidades (la de Mulder no habla de modificar la Constitución), es que la propuesta actual tiene dentro de sus considerando que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) reglamente su aplicación. Mientras que el Proyecto de Mesías Guevara era meramente declarativo, parece ser que Mulder espera un plan de acción por parte del MTC que pueda hacer más concretas las propuestas que este señala en su Explicación de Motivos.

Esta norma se ha asignado a las Comisiones de Transporte y Comunicaciones y de Ciencia Innovación y Tecnología, así que hemos enviado una carta a ambas con estos y otros comentarios sobre este Proyecto.

Descarga: Proyecto de Ley 2780/2018-CR

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *