Presentamos el primer reporte sobre brecha digital de género en Perú

En Hiperderecho, gran parte de nuestro trabajo implica identificar oportunidades para que grupos que han sido históricamente excluidos o discriminados, como las mujeres peruanas y la comunidad LGBTIQ+, encuentren en Internet un espacio seguro para impulsar y adquirir nuevas capacidades. Sin embargo, aún existen una serie de amenazas y barreras que evitan que estos grupos aprovechen al máximo el mundo digital. Por ello, y gracias al apoyo de la World Wide Web Foundation, hemos realizado el primer análisis sobre brecha digital de género en Perú. En esta investigación no solo nos centramos en el número de personas que tienen acceso a Internet, sino también en los diferentes motivos y usos que le dan a esta tecnología.

¿Estamos conectadas?            

La metodología utilizada fue desarrollada por World Wide Web Foundation, con apoyo de ONU Mujeres, y ha sido aplicada en países como: Colombia, México, Paraguay, Camerún, Costa de Marfil, República Dominicana, Egipto, etc. Consiste en evaluar catorce (14) indicadores, que son respondidos usando la información oficial publicada por el Estado peruano. Cada uno de ellos recibe un puntaje entre 0 a 10. Estos se agrupan en cinco ejes:

  1. Acceso a internet y empoderamiento de la mujer
  2. Asequibilidad
  3. Habilidades digitales y educación
  4. Contenido y servicios pertinentes para las mujeres
  5. Seguridad en línea

Además, hemos realizado entrevistas a expertas y expertos del tema, incluyendo a personas activistas, defensoras de derechos y representantes del gobierno para conocer con mayor detalle los planes y estrategias respecto a TIC y género.

Principales resultados

Al investigar y analizar la información recopilada, Perú obtiene una calificación de 44% en lo que respecta a brecha digital de género. Este resultado refleja grandes desafíos por enfrentar a nivel de compromiso, políticas y estrategias específicas para acortar la brecha.

  • Según los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática, en el 2017, 51.5% de hombres y 45.9% de mujeres acceden a Internet. Esta cifra tiene variables que al aplicarse agrandan las brechas entre hombres y mujeres, según edad, residencia, lenguaje, etc. 
  • Según la Encuesta Nacional de Hogares del 2017, el 48,8% de las personas que tienen un empleo acceden a Internet. Sin embargo, existen grupos con mayor acceso que otros, como los hombres que cuentan con educación universitaria, tienen empleos formales y residen en áreas urbanas.
  • Según el Ministerio de Educación, el 74.1% de escuelas secundarias tiene acceso a Internet, pero solo el 44.1% de ellas se encuentran en zonas rurales y 88.6% en áreas urbanas.
  • El Estado genera y difunde poco contenido relacionado a salud y derechos reproductivos que respondan a las necesidades específicas de niñas y mujeres.
  • El Decreto Legislativo 1410 identificó como delitos a ciertos compartimiento en línea: acoso, acoso sexual, chantaje sexual y distribución de imágenes íntimas sin consentimiento. Sin embargo, falta capacitar a operadores de justicia para el cumplimiento efectivo de esta norma.

Este análisis nos permite tener un panorama general sobre cómo estamos en Perú en lo relacionado a la brecha digital de género. Así mismo, nuestra investigación resalta cómo el Estado prioriza esta necesidad y qué planteamientos o sugerencias podemos realizar con miras a un uso más diverso y equitativo de la tecnología en nuestro país.

El reporte completo puede descargarse desde aquí, así como también un resumen con los principales resultados. También tenemos disponibles versiones oficiales en inglés del reporte completo y del resumen.

Descarga: ¿Estamos Conectadas? Brecha de género digital en Perú.

Foto: Daria Nepriakhina para Unsplash

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *