¿Quieres aprender más sobre tecnología? Te recomendamos qué leer, ver y hacer esta cuarentena

Los días de cuarentena pueden resultar agobiantes para algunxs pero el entretenimiento y buenas rutinas diarias pueden salvarnos un poco de esta situación. Desde Hiperderecho esperemos que todxs estén bien y siguiendo las recomendaciones que diariamente nos brindan las autoridades. En ese sentido hemos armado una serie de recomendaciones para sobrellevar estos días de cuarentena y, de paso, aprender o reflexionar sobre el rol que tiene la tecnología en nuestras vidas.

Carlos (Director de Políticas Públicas) recomienda series y juegos para ser un detective virtual 

Para los que miran Netflix, recomiendo “Omnisciente”, una serie que ocurre un Brasil y tiene como premisa un mundo en donde todas las personas tienen asignado un drone que se encarga de monitorearlos para que no cometan delitos. Gracias a ese sistema, la ciudad donde ocurre la trama tiene una tasa de 0% de crímenes. Es un buen relato de hasta qué punto estamos dispuestos a despojarnos de nuestra privacidad para obtener más seguridad. Por otro lado, “No te metas con los gatos: Un asesino en Internet” es un mini documental que sigue la cacería del asesino en serie Luka Magnotta desde Canadá hasta Alemania y en el que intervienen diferentes personas que usan Internet para poder contribuir con la policía. El interés está en el hecho de cómo Internet reúne a personas con intereses comunes y cómo su trabajo en conjunto pueden lograr diferencias en el mundo real.

También recomiendo a una compañía español de juegos indie, que ofrece un enlace para jugar algunos de sus prototipos en la web. Los juegos que recomiendo son Atticus VII: un juego que ocurre en una nave especial, en la cual se produce un asesinato y el encargado de resolverlo es la Inteligencia Artificial de la nave. Es una buena forma de familiarizarse con el funcionamiento de esta tecnología y con conceptos como el transhumanismo. También está Supercontinent Ltd, un juego en el que hay que ir descifrando acertijos a través de llamadas a diferentes personas. Es una buena forma de familiarizarse con los métodos de phishing a través de ingeniería social, para los cuales no se necesitan conocimientos técnicos, sino engañar a las personas para que entreguen sus contraseñas y otras credenciales de seguridad.

Dilmar (Coordinador Legal) recomienda una serie para desmentir mitos sobre epidemias

Una serie que encontré entretenida y si tu curiosidad por las epidemias incrementó estos días es la docuserie Pandemia (Netflix). Te brinda un acercamiento racional/científico a las pandemias y nos ayuda a comprender cómo la ciencia y la tecnología puede ayudar a la salud mundial.

Miguel (Director Ejecutivo) recomienda una sátira que parece documental 

Me he divertido mucho mirando la última temporada de la serie Silicon Valley de HBO. Es una serie cómica sobre una start up en California y su intento por triunfar a pesar de la torpeza de sus fundadores. Aunque es una sátira, hay muchos aspectos de la serie dolorosamente cercanos a la vida real de lo que pasa, lo que se piensa y lo que se dice en el área de la bahía de California. Entre bromas, la serie habla con lujo de detalles de cifrado, inteligencia artificial, criptomonedas y hasta de responsabilidad de intermediarios.

Edgar (Director de Tecnología) recomienda un podcast que te hará saber más que los demás 

Mi recomendación sería el podcast que más escucho «Por las rutas de la curiosidad» [Ivoox, Spotify, Apple Podcasts]. Los temas son muy variados pero siempre agregan algún suceso histórico o anécdota muy interesante. Yo podría clasificar el contenido en las siguientes categorías: Sucesos históricos mundiales, sucesos históricos en Perú [Qhapac Ñan], tradiciones peruanas como los carnavales y semana santa. Existe también una sección llamada Biografiando donde hablan de un personaje específico. Luego existen capítulos más aleatorios acerca de misterios, zombies, etc.

Carol (Practicante de Investigación) recomienda ánime cyberpunk

Si quieres aprender más sobre privacidad y derechos, la película El Quinto Poder acerca del sitio web de filtraciones de noticias WikiLeaks, podría ser una buena opción. También recomiendo la serie cyberpunk de anime Psycho-Pass, ambientada en un futuro Japón distópico. Me ha pegado mucho por cómo mezcla la tecnología, el futuro y lo que nos espera como humanidad con los avances. Son cortas pero muy buenas y te dejan pensando todo el día.

Lore (Practicante de Comunicaciones) recomienda una intrigante serie

¿Recuerdan cuando nuestros padres nos decían de pequeñxs que no debíamos hablar con extraños? Probablemente La Extraña hará que tengan un vivo flashback sobre ese consejo.

Si lo tuyo es el thriller o las series sobre misterios que le pueden cambiar la vida a quienes están implicadxs, “No hables con extraños” (The stranger) es la serie perfecta para ti. Te enganchas fácilmente desde el primer capítulo y sin duda de aquellas series que podrías acabar de una sola sentada. Está disponible en Netflix y narra la historia de una hacker que consigue develar los secretos más densos de la gente de un pequeño pueblito de Inglaterra. Imposible despegar el ojo de la pantalla cuando la ves o te perderás en medio de los secretos que La Extraña va revelando a la gente a la que se acerca.

Denisse (Directora de Investigación) recomienda una historia sobre extraterrestres

Como la única ecuatoriana del equipo, recomiendo el episodio Los Extraterrestres del podcast Radio Ambulante. Aparte de ser un episodio súper entretenido, cuenta una historia loquísima que mis abuelos vivieron. En febrero de 1949, Radio Quito transmitió una adaptación de La guerra de los mundos, de H. G. Wells que contaba cómo los marcianos estaban invadiendo Ecuador. Fue tan convincente que todo el mundo se la creyó y como se imaginan, la pasaron muy mal. La historia nos ayuda a reflexionar sobre cuánto han evolucionado las tecnologías de la comunicación y cómo el acceso a la información que tenemos ahora es realmente invaluable. Pone las cosas en perspectiva y hasta me hizo sentir agradecida de tener una conexión a internet que me permite chequear si mi familia y amigues están bien y desmentir las teorías de conspiración que me mandan todos los días. P.D. ¡Cerremos la brecha digital 🔥👽

Mavi (Directora de Activismo) recomienda que te tomes un descanso 

En nuestro contexto actual de aislamiento social, recomiendo que si van a seguir cualquiera de estas sugerencias, no olviden cuidar otros aspectos de salud o salud mental. Mientras ves esa serie o película, aprovecha para hidratarte, comer frutas o preparar alimentos que te permitan tener una nutrición balanceada. Además, recuerda que está bien querer tener momentos de desconexión. Intenta terminar de ver tu serie y no estar frente a ninguna pantalla de computadora, celular o tv al menos una hora antes de dormir, para que puedas conciliar el sueño :) La tecnología es nuestra aliada, pero este es un buen momento para crear nuevas rutinas alrededor de la tecnología que reduzcan nuestra ansiedad y nos mantengan tranquilos y sanos.

Este artículo es parte de nuestra serie especial sobre la emergencia del Covid-19 y nuestros derechos digitales. Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram para a recibir nuestro análisis más reciente.

Foto: Annie Spratt para Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *