18 de abril: Foro Virtual sobre Acoso Virtual y Acoso Callejero

En estos tiempos de aislamiento en los que dependemos de la tecnología para estudiar, trabajar y mantenernos conectados, Internet se ha convertido en uno de los pocos espacios públicos en los que aún podemos transitar sin temor a contagiar o ser contagiados. Sin embargo, ahora nos enfrentamos a otros tipos de riesgos como el acoso y acoso sexual en internet. En ese sentido, resulta aún más urgente conocer a detalle en qué consiste un comportamiento violento en internet y cómo podemos defendernos.

Foro Virtual sobre Acoso Virtual y Acoso Callejero

Como parte de nuestro esfuerzo por difundir información sobre violencia de género en internet, a propósito de la Semana Internacional Contra el Acoso Callejero, estamos organizando un Foro Virtual sobre Acoso Virtual y Acoso Callejero. Esta es una iniciativa conjunta de Hiperderecho con la organización Plan Internacional, que trabaja en defensa de los derechos de las niñas y adolescentes, y la organización feminista Paremos el Acoso Callejero, que defiende nuestro derecho a ciudades seguras.

El foro está dirigido a adolescentes, mujeres jóvenes, activistas feministas y al público en general interesado en la temática de acoso sexual en espacio público físico y la internet. El objetivo es generar un espacio de diálogo y reflexión que aborde y explique cómo se manifiesta el acoso virtual y el acoso callejero en nuestro país, así como compartir estrategias para defendernos y luchar en contra de las dinámicas de vigilancia, machismo y acoso que vivimos en las calles, y que ahora también se manifiestan en espacios digitales.

¡Participa del foro!

El foro se llevará a cabo este sábado 18 de abril, de 10 am a 1 pm y contará con tres paneles temáticos:

Panel 1 (10-11 am): Reclamando el espacio público para las niñas y mujeres

En este panel se discutirán las normas de género que condicionan el acoso virtual, el acoso callejero, y la violencia basada en género en línea. Se abordará también la normalización del acoso y los impactos psicológicos, económicos, sociales, culturales, educativos, tecnológicos, etc. que tiene sobre las niñas y mujeres. Para presentar sobre acoso virtual, contaremos con Anaiz Zamora de la organización feminista mexicana Luchadoras, que activamente lucha en contra del acoso virtual y ha hecho las investigaciones más interesantes sobre violencia de género en internet en la región.

Panel 2 (11-11:50 am): Autodefensa feminista contra el acoso virtual y el acoso callejero

En este panel contaremos con activistas y organizaciones que presentarán experiencias exitosas y acciones feministas contra el acoso virtual o el acoso callejero en el Perú en la región. Para hablar de autodefensa feminista digital contaremos con la presentación de la activista feminista y comunicadora Angie Contreras, una de las voces más poderosas del ecosistema de derechos digitales que aboga por una internet feminista e interseccional.

Panel 3 (11:50 am- 12:50 pm): Rutas de atención para el acoso callejero y acoso virtual

En el último panel, contaremos con las presentaciones de funcionaries de la Ministerio de la Mujer y el Ministerio de Transportes, quienes discutirán los avances de la ley peruana contra el acoso callejero y el acoso virtual, así como las rutas de atención y protocolos que actualmente nos protegen de estos delitos. Presentando sobre la tipificación de delitos sobre violencia de género en internet , estará Carlos Guerrero, Director de Políticas públicas de Hiperderecho, quien contribuyó con la investigación Conocer para Resistir sobre violencia de género en internet y realizó una investigación a profundidad sobre el delito de difusión de imágenes íntimas sin consentimiento en el Perú.

Si te gustaría participar de este foro, puedes inscribirte gratuitamente en este enlace. Les enviaremos en enlace de participación al foro virtual por correo electrónico.

Se usará la plataforma Microsoft Teams para la transmisión el foro. Si planeas participar desde un móvil o tablet puedes descargar la aplicación aquí. Si lo verás desde una computadora, no necesitas descargar la aplicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *