6 de mayo: El retorno del ex

Hablemos sobre acoso virtual durante esta cuarentena

Como ya hemos mencionado anteriormente, durante la cuarentena nos hemos percatado de un incremento en los casos de Violencia de Género Online (VGL) que llegan a Hiperderecho.

En ese contexto, hemos notado un fenómeno digital que consiste en ex parejas tratando de entablar contacto con nosotres bajo el pretexto de que necesitan sentirse acompañadxs en esta pandemia. Si bien es cierto no hay algo intrínsecamente negativo en mantener relaciones afectivas con ex parejas (depende mucho de la relación y del contexto). Si estas llamadas, mensajes o intentos por llamar nuestra atención nos empiezan a generar ansiedad, una sensación de inseguridad o miedo, podríamos estar ante una situación de acoso o de violencia virtual.

El fenómeno también se puede presentar de maneras más sutiles o dentro de comportamientos que hemos normalizado. Por ejemplo, tal vez somos nosotrxs quienes empezamos a revisar los perfiles de nuestras ex parejas en redes sociales más frecuentemente. Comenzamos a revisar sus fotos, con quien interactúa, quién aparece en sus historias, pero al tener más información sobre nuestra ex pareja, vemos cómo se empieza a deteriorar nuestra salud mental o emocional. O tal vez vemos el retorno de actitudes controladoras que buscan obtener una especie de control sobre nuestros espacios y vidas. Cuando usamos la tecnología para vigilar, acechar y usar esta información para controlar [a qué cosa o a quién], también estamos frente a una forma de violencia.

Participa del evento

Después de que un virus nos obliga a estar en nuestras casas hasta nuevo aviso, los exs del mundo retornan a nuestros inboxs y DMs para alterar nuestra tranquilidad. ¿Por qué lo hacen? ¿Es sano este comportamiento?

En compañía de nuestras amigas de Plataforma Comadres, este miércoles 6 de mayo estaremos conversando sobre cómo este retorno puede implicar formas de violencia de género en línea y cómo podemos enfrentarnos a esto. ¡Te esperamos!

Inscribete al evento desde este formulario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *