COVID-1984: La otra batalla que estamos perdiendo

En Hiperderecho, nos hemos mantenido bastante ocupados desde que empezó el Estado de Emergencia en Perú. Como organización, una de nuestras misiones centrales es facilitar el entendimiento público de los riesgos y oportunidades que la tecnología presenta para quienes usamos Internet. Conforme hemos trasladado más aspectos de nuestra vida a la red estas semanas, las situaciones de fricción entre la tecnología y nuestros derechos han aumentado.

Aunque actualmente divididos en tres ciudades del país, mis colegas y yo estamos trabajando para mostrarles cómo la emergencia del Covid-19 viene impactando nuestra vida. En diversos aspectos como la información que consumimos, la forma en la que se usan nuestros datos personales o cómo agrava la situación de comunidades en riesgo. A través de una serie especial de entradas en nuestro blog, estamos explicando a nivel legal y tecnológico los desafíos a la privacidad, la libre expresión o la seguridad de las personas que este escenario representa.

Nunca antes como hoy el Estado Peruano ha tenido tanto poder de vigilancia sobre nosotros y tan poca transparencia sobre cómo usa ese poder. En pocas semanas, el gobierno ha desplegado no una sino todas las estrategias posibles de respuesta. Existe una aplicación que recoge ubicación de desplazamientos y se espera también usar Bluetooth para el seguimiento de contactos. Se sabe, pero no existe mucha información pública al respecto, que también se usa la información agregada de los operadores de telecomunicaciones para monitorear concentraciones masivas de personas. Finalmente, también es posible que el Estado acceda a la geolocalización en tiempo real de usuarios individuales sospechosos de estar contagiados. En una nota periodística reciente, incluso se ha mencionado la intención de usar blockchain dentro de toda esta operación. ¿Cómo se articulan todas estas estrategias? ¿Quiénes están detrás de ellas? ¿Cuáles son sus límites?

En la búsqueda de respuestas a estas preguntas, hoy presentamos nuestro micrositio COVID-1984. El nombre es un juego de palabras entre la enfermedad Covid-19 causada por el virus SARS-CoV-2 y la novela distópica 1984 de George Orwell que describió la pesadilla de una sociedad sometida por la vigilancia gubernamental. Desde esta nueva web de Hiperderecho, podrán consultar todo lo que estamos escribiendo y haciendo en el contexto de la crisis sanitaria, ordenarlo por categorías y compartirlo. También será la identidad con la que se distinguirá el contenido que produzcamos en el futuro sobre esta materia.

Creemos que esta actividad de observación es necesaria y es nuestra responsabilidad como organización de derechos humanos. No hay peor plan de respuesta ante una emergencia que quedarse callado. No solo estamos llamando la atención sobre los problemas que vemos, sino también aportando ideas de cómo solucionarlos. Lamentablemente, todavía es poco lo que hemos logrado cambiar. Esta es otra forma de continuar intentándolo.

Este artículo es parte de nuestra serie especial sobre la emergencia del Covid-19 y nuestros derechos digitales. Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram para a recibir nuestro análisis más reciente.

Enlace: COVID-1984. Pandemia, tecnología y derechos.

Foto: Tai’s Captures para Unsplash

Un comentario

  1. Julio Sandoval dice:

    Buenos sus comentarios. Hay mucho que hablar no solo del COVID19 sino tambien de varias instituciones del Estado.
    Espero me consideren enviándome sus diarias noticias.
    Gracias y mis atentos saludos
    Julio Sandoval

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *