Bloqueemos el pánico durante las protestas

Desde el lunes 9 de noviembre, en diversos puntos del país la ciudadanía ha ejercido su derecho a la protesta contra la ilegítima vacancia presidencial llevada a cabo por el Congreso de la República contra el Presidente Vizcarra. Esto significó un atentado contra el equilibro de poderes del Estado y se sumó a la crisis económica y social agudizada por la pandemia del Covid 19. La ciudadanía en todo el territorio peruano se encuentra protestando pues esto evidencia que nuestras necesidades no son parte de la agenda política de las autoridades que conforman el Poder Ejecutivo y el Legislativo. Todos estos días la desmedida represión efectuada por los agentes policiales e infiltrados han sembrado el miedo entre quienes manifiestan sus voces de protesta en las calles.

Este miedo se ha trasladado al espacio digital, debido a que los videos o fotografías de los abusos policiales están siendo difundidos en redes sociales por personas que los presencian. Esto contrasta con la labor de los medios tradicionales que hasta el momento se han dedicado a criminalizar la protesta y brindar información sesgada e incompleta. La labor de los manifestantes al registrar las vulneraciones de derechos humanos es alentada. Sin embargo, múltiples afirmaciones se han difundido en torno a la tecnología en contexto de protesta. A continuación aclaramos algunas de ellas para que continúes realizando acciones de protesta con información veraz y tomando a la tecnología como herramienta fundamental para ello.

“Nos bloquearon la señal de celular alrededor de la Plaza San Martín”

En eventos con alta presencia de personas es normal que la red móvil colapse o no funcione adecuadamente. Lo mismo pasa en eventos deportivos, conciertos y manifestaciones. No es la primera vez que las personas asumen bloqueos de señal. Hace unos años durante un evento de Pokémon Go, muchos usuarios aseguraban que había existido un bloqueo de parte de los operadores. Finalmente lo que pasó es que la congestión de red y gran cantidad de público en un lugar reducido causó esos problemas. Aunque el apagón de servicios móviles o de Internet sí es una medida que otros gobiernos autoritarios han intentado, no tenemos evidencias de que se lleve a cabo en Perú. Según el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, esta es una medida completamente desproporcionada en un estado democrático y nunca puede estar justificada.

“Me detuvieron y quieren revisar mi celular”

La información contenida en tu teléfono celular está protegida por el derecho fundamental al secreto e inviolabilidad de las comunicaciones. En este sentido, la policía únicamente puede revisar el contenido de tu celular con una orden judicial de por medio. Tienes derecho a negarte a entregar el celular y a negarte a desbloquearlo, entregar la contraseña, o similares.

A manera de precaución, sugerimos que protejas tu celular y otros dispositivos electrónicos con PIN, clave o contraseña alfanumérica. Esto evitará que agentes policiales u otros accedan al contenido en caso quieran revisarlo sin contar con orden judicial. Hemos elaborado un Kit de Cibercuidado para Activistas con la finalidad de cuidar nuestro activismo.

“Mi celular no carga mis videos a mis redes sociales y se ha puesto lento”

Debido a las  las publicaciones o historias seguidas en redes sociales tu teléfono podría ponerse lento. Es algo normal que esto suceda en estas situaciones. Tu memoria probablemente esté llena de fotos o videos y eso puede generar que tu dispositivo no funcione de manera adecuada. Lo ideal sería limpiar la memoria antes de acudir a una manifestación o en todo caso realizarlo al llegar a casa. En el Kit de Cibercuidado para Activistas también podrás encontrar consejos para realizar esto.

“Los efectivos de la PNP me prohibieron grabar las indicaciones que me daban y/o la detención de una persona” 

La Policía, en tanto son funcionarios públicos, su actuar está sujeto a escrutinio y fiscalización. Al momento de realizar alguna intervención o detención están cumpliendo sus funciones públicas, las cuales son y pueden ser plenamente registradas por las personas. Amnistía Internacional Perú ha realizado una guía sobre Cómo grabar a funcionarios encargados del orden y la seguridad pública.

“Los efectivos de la PNP no me dejan grabar en una Comisaría”

Las Comisarías son infraestructuras públicas en las que los miembros de la PNP desempeñan sus funciones. En la medida que la ciudadanía tiene el derecho a fiscalizar el correcto desempeño de los funcionarios públicos, grabar dentro de un edificio público (como una Comisaría) es totalmente constitucional. 

“Detuvieron a mi amiga. Su DNI es ********. ” 

Ten en cuenta que el número de DNI de tu compañerx es un dato personal. Evita, en lo posible, compartirlo de manera pública salvo sea estrictamente necesario. Es preferible compartir información personal detallada solo a quienes puedan brindar efectiva ayuda como un abogado o abogada.

“Le dispararon un perdigón a nuestro compañero. Se necesita apoyo para cubrir sus gastos. Su número de cuenta es ********. ”

Si vas a compartir, de manera pública, alguna información financiera para recibir soporte económico, trata, en la medida de lo posible, que esta información no revele números telefónicos o correos electrónicos. En este sentido, compartir el código QR para realizar la transacción sería una buena medida de seguridad.

Así mismo es importante verificar la veracidad de las noticias que difundamos en nuestras redes sociales para así no colaborar con la atmósfera de pánico y las personas no teman salir a ejercer su derecho a la protestas en sus regiones, distritos o en el Centro Histórico de Lima. Puedes encontrar más recomendaciones de cuidado digital en protestas en nuestra Guía de Protección Digital en Protestas.

Foto: Luis Javier Maguiña

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *