Seguridad digital para potenciar activismos contra el ciberpatriarcado

Nos encontramos en tiempos de una grave crisis política. Durante los últimos días, hemos visto cómo la ciudadanía se ha organizado para protestar en contra del congreso y de la designación de Manuel Merino como presidente del Perú, cargo que ocupó apenas unos días. Precisamente, su salida es producto de la presión de las multitudinarias protestas diarias, en las que las redes sociales han sido un escenario central de coordinación de distintos accionares, así como de generación de redes de apoyo y contención en respuesta de la represión policial vivida en las marchas. En la última semana, hemos sido cada vez más quienes hemos asumido una posición crítica y vigilante respecto al orden político – al desorden político – y, en esa línea, plasmado nuestro sentir en redes sociales, autoconvocándonos a distintas formas de protestar. Así, la indignación sentida por la población ha trascendido actores y espacios recurrentes de activismo y llegado a más personas, tanto en la calle como en la esfera digital. Somos cada vez más quienes reconocemos que es nuestro derecho protestar frente a injusticias, así como que nuestro bienestar no se vea vulnerado mientras lo hacemos. 

En este post, te contamos sobre la importancia de la seguridad digital holística para proteger a quienes usan internet para ejercer y defender sus derechos; y sobre el Kit de Cibercuidado para Activistas. Esta es una guía de seguridad digital pensada en las necesidades de activistas feministas y de la población LGTBIQ+, quienes han tenido un rol importante en durante las protestas y en redes sociales. Este proyecto se une a los esfuerzos ya realizados por Hiperderecho en la misión de hacer más accesible el entendimiento público de las tecnologías y el respeto de los derechos y libertades en entornos digitales y reconoce especialmente, además, la importantísima labor de aquellas personas que han encontrado en Internet un espacio para imaginar, organizar y accionar conjuntamente

¿Es Internet un espacio libre y seguro para activistas?

 La defensa de nuestros derechos han estado en el centro del interés de les ciudadanes y el Internet ha sido una herramienta clave mediante la cual organizarnos y generar espacios alternativos de noticias, de reportaje de lo que acontece en la calle. Como identificado en Conocer para Resistir, investigación que realizó Hiperderecho en el 2018, son las mujeres y la población LGTBIQ+ quienes son más vulnerables a ataques en línea al expresar sus opiniones políticas y sociales, al mostrar apoyo a las agendas feministas y por la igualdad de derechos LGTBIQ+. Después de lo que hemos vivido en noviembre, estamos más conscientes que nunca de los riesgos que enfrentan tanto activistas y defensores de los derechos humanos que se movilizan en internet, y cómo son particularmente vulnerables a la vigilancia, intimidación y represión en el espacio digital.  

De ese modo, ¿Cómo podríamos pensar en Internet como un espacio en el que todes somos libres si es que hay personas que se enfrentan a violencias con mayor intensidad y frecuencia? El hecho de estar, existir en Internet y acceder a los recursos y oportunidades propiciados por este espacio es un derecho. Como tal, pensar en el cuidado o seguridad digital es fundamental cuando hablamos de aquellas personas que suelen recibir más y con mayor intensidad violencias en Internet, como lo son aquellas personas que escapan de los roles esperados sobre las mujeres y el binarismo sexo-genérico, por ejemplo. Es clave que los activismos encuentren en la seguridad digital una herramienta clave para apropiarse de Internet y hacerse escuchar, frente a un escenario en el que estas personas sufren con mayor intensidad y frecuencia violencia de género en línea. 

Seguridad digital desde una mirada holística y con un enfoque de género

Frente a esta situación, ¿Qué queremos decir con mirada holística y abordaje de la seguridad digital con un enfoque de género? Una mirada holística sobre la seguridad digital dará luz sobre la relación entre nuestra seguridad y bienestar cuando estamos en línea, nuestra seguridad física y nuestra salud mental. Apostamos por este enfoque porque está en diálogo con la afirmación de que lo que vivimos en Internet es totalmente real y, por lo tanto, los riesgos y peligros que vivimos en espacios digitales pueden llegar a trasladarse al espacio físico. 

En cuanto al enfoque de género, este nos provee de unos potentes lentes para mirar cómo es que en Internet se han reconfigurado determinadas relaciones de poder desiguales en las que las mujeres, los cuerpos e identidades femeninas y quienes no se rigen por la cisheteronomatividad viven determinados riesgos en línea, por qué es así y qué podemos hacer al respecto. En esa línea, cómo es que también se reproduce en este espacio la normalización de la violencia contra estas personas. Es gracias al enfoque de género plasmado en el abordaje de la seguridad digital que podemos plantear la adaptación de ciertas herramientas y hábitos para mitigar formas específicas en que se presentan riesgos Internet. 

Co-construyendo la seguridad digital para activistas 

En mayo de este año emprendimos la gratificante labor de asumir el reto de capacitar a colectivas activistas por los derechos de las mujeres y población LGTBIQ+. Este programa duró 4 meses y estuvo compuesto por 8 sesiones, además de espacios de reforzamiento y preguntas personalizadas con les facilitadores de Hiperderecho. La experiencia de elaborar el contenido, clases y dinámicas para este programa se vio enteramente enriquecido por la misma presencia de les participantes, quienes desde el inicio mostraron interés y compromiso en hacer de Internet un espacio más libre, justo y seguro para todes, teniendo como motor esta experiencia personal y conocimiento profundo de aquellas personas que viven violencias de género en línea. Desde un inicio fue importante para Hiperderecho construir un espacio de capacitación que fuera horizontal, en el que el conocimiento impartido no siguiera una trayectoria vertical, sino que siempre tuviéramos en primer lugar las voces de les activistas que nos estaban acompañando. Después de todo, ¿Quién mejor que elles para contarnos de primera fuente cuáles son las necesidades de aprendizaje sobre seguridad digital y a qué horizontes podríamos aspirar? Resultó evidente que les facilitadores también aprenderíamos mucho después de cada sesión. 

Así nace el Kit de Cibercuidado para Activistas: Esta guía es el resultado de una serie de acciones que plasman nuestro interés y compromiso con la formación de una Internet con nuevas reglas de juego, que incluya a todes en su diversidad y que de cuentas de los cambios necesarios para acabar con las violencias de género. 

¿Qué puedo encontrar en el Kit de Seguridad digital para Activistas? 

Nos alegra tener la oportunidad de compartir en esta guía contenidos como explicaciones accesibles sobre los enfoques que usamos – una mirada holística de la seguridad digital y un enfoque de género -, herramientas con las que una persona o colectiva puede mapear e identificar qué riesgos podría enfrentarse y qué medidas adoptar para mitigarlos a partir de la planificación; cuáles son las amenazas más comunes a las que un activista en el país podría enfrentarse y cómo podrías defenderte frente a estas; consejos sobre privacidad y seguridad en redes sociales (sabemos que es en ellas en donde se concentra muchas de las experiencias de contacto con personas o, por ejemplo, machitrolls que buscan hacer daño a los activismos); aproximaciones de cómo podemos sanar después de violencias de género en línea para conseguir una Internet más libre, sorora y segura para todes; y, finalmente, una metodología para replicar la facilitación de este tema en tu comunidad. 

Así, la guía está dividida en 7 partes: 

  1. Kit de cibercuidado para activistas: Aquí te contamos más sobre los contenidos presentes en el Kit y cómo está distribuida la información, aprendizajes y consejos. 
  2. Una mirada diferente a la seguridad digital: En esta sección encontrarás qué constituye un buen hábito cuando estamos en línea, así como los enfoques escogidos y más sobre nuestra apuesta respecto a la seguridad digital que esté atenta a nuestro sentir y cómo plasmamos esto en los procesos de aprendizaje. 
  3. Creando mi plan de seguridad digital: Las herramientas, hábitos y consejos en seguridad digital se encuentran en la planificación, en el estar un paso más adelante a uno de los mejores aliados posibles. Para resistir y afirmar nuestra presencia en Internet, un plan y protocolo de seguridad digital de una colectiva puede sentar unas bases fuertes a las que ningún machitroll podrá acercarse y atentar contra tu lucha. 
  4. Amenazas comunes hacia activistas: Tal vez tu inquietud principal sobre la seguridad digital es conocer a qué riesgos o amenazas potencialmente te podrías enfrentar en tu tránsito activista por Internet. Si es así, en el Kit te contamos más sobre ellas y qué recomendaciones te damos para hacerles frente. 
  5. Seguridad y privacidad en redes sociales: Es muy probable que una persona activista encuentre en las redes sociales un mundo de posibilidad de contacto y formas de expresar nuestros intereses, gustos y opiniones, pero, principalmente, aquello que defendemos y por lo que luchamos. Escondidos en el anonimato, teniendo una mala comprensión sobre la libertad de expresión y con un fuerte rechazo sobre los cambios sociales necesarios para conseguir una sociedad justa, puede que algún atacante tenga la intención de vulnerar ese espacio de tu colectiva o a las personas que la conforman. En esta sección, compartimos qué herramientas y configuraciones puedes habilitar para activar en redes sintiéndote con más seguridad. 
  6. Sanar después de la violencia: Nuestra apuesta por una mirada holística sobre la seguridad digital nos recuerda que debemos prestar mucha atención a cómo la violencia traspasa el espacio digital y llegar a significar una afectación real para nosotres. Así, desde un enfoque de género y tendiendo puentes con lecciones desde los feminismos, en este espacio discutimos sobre estrategias y consejos para atender nuestro sentir y bienestar cuando activamos en línea. Sabemos que resistir a un sistema machista y sexista es una tarea de largo aliento, así que te proponemos unas cuantas reflexiones útiles sobre cómo refortalecernos después de la violencia.
  7. Metodología para dictar Cibercuidado para activistas: Después de aprender y aplicar medidas en nuestra colectiva, ¡Es hora de difundirlo! En esta guía te contamos sobre nuestras experiencias y aprendizajes a la hora de implementar el programa de capacitación con activistas. 

Además, este material cuenta con un recurso complementario: el abc digital para ciberseguridad. Este nos puede ayudar a reforzar el significado de algunas palabras propias del lenguaje digital que tal vez nos hagan pensar en el saber tecnológico como muy especializado y lejano de aquellas personas que se sienten en un nivel usuario. Es probable que sepas más de lo que pensabas. 

Agradecimientos

El programa de capacitación que sirve de base para el Kit, así como la elaboración y publicación de esta guía fueron financiadas por Access Now. Les agradecemos la posibilidad brindada de imaginar y conducir este trabajo hacia nuevos horizontes. 

Asimismo, este kit da cuenta de un esfuerzo colaborativo han sido parte integrantes de las siguientes colectivas: Colectiva por la Libre Informacion para las Mujeres (CLIM), Más Igualdad Perú, Colectivo Todas las Sangres y Plataforma Comadres. A cada una de las personas que nos acompañó durante las clases y espacios de reforzamiento, les agradecemos muchísimo por habernos permitido conocer sus dudas, que nos compartan su expertise, así como su ímpetu y fuerza con la que abrazan luchas sociales. Fue una gran experiencia el poder construir en conjunto un ambiente horizontal de aprendizaje en tiempos tan difíciles como lo han sido estos meses de pandemia. Nos sentimos profundamente agradecides de haber transitado este camino juntes y que tengamos como resultado un material que pueda ser útil también a otras colectivas activistas. Tenemos la convicción que es fundamental apoyar con este tipo de recursos a las personas que están en la primera línea de defensa de derechos humanos de poblaciones históricamente vulneradas, invisibilizadas y no representadas porque son el cambio que necesitamos para lograr una sociedad más justa y una Internet más libre para todes. 

Finalmente, queremos agradecer a Human Nico por encargarse de las ilustraciones y diagramación, siempre atenta a plasmar el carácter horizontal de la construcción de saberes y de afrontar las violencias en línea con un espíritu lúdico, tal como es nuestra intención. Gracias al esfuerzo de todas las personas aquí mencionadas, poder sentir una renovación en nuestro compromiso activista que incida en el bienestar de todes en contextos en el que hablamos de violencias.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *