Conoce los resultados del Foro de Gobernanza de Internet Perú 2020

Durante los días 1, 2 y 3 del mes de diciembre se llevó a cabo la cuarta edición del Foro Peruano de Gobernanza (IGF) de Perú. Realizado por primera vez en formato online, este evento reunió un total de 16 presentaciones y más de 40 expertas y expertos en diferentes temas relacionados con Internet y las nuevas tecnologías. A continuación presento un recuento de los principales resultados del Foro.

Comité Organizador y los financistas

El IGF Perú 2020 fue organizado por seis representantes de entidades públicas y privadas, cada una de ellas abocada al desarrollo y la defensa de Internet en diferentes ámbitos. Respecto del año 2019, solo hubo un cambio entre los organizadores, cediendo su lugar la Secretaría de Gobierno Digital (SEGDI) al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Organizadores:

Por cuarta vez consecutiva, el evento se financió en gran parte con fondos aportados por Google (Región Andina). La entrega de estos fondos se realizó directamente a Hiperderecho como auspicio, con el propósito específico de servir de apoyo económico al evento. De la misma forma que en los años anteriores, Google no participó de la organización del Foro ni tuvo injerencia alguna en su contenido.

Sobre los paneles y mini paneles

Como en ediciones pasadas, los organizadores llevaron a cabo reuniones de coordinación por videollamada, se tomaron las decisiones, y luego se validaron por correo electrónico entre los que no pudieron asistir. Respecto de los paneles, se decidió que cada organizador lidere un panel, lo que implicó escoger un tema y proponer panelistas. La conformación final de temas e invitados por panel se puede ver en la Agenda final del evento.

En el caso de los mini paneles, se acordó con los organizadores abrir espacios de participación activa del público, por lo cual se añadió en el formulario de registro la siguiente pregunta: ¿Te interesaría hacer una presentación de 30 a 60 minutos sobre un libro, investigación, tema, producto u otro desarrollado por ti durante IGF Perú 2020? Al 20 de noviembre se hizo un primer corte y se seleccionaron 50 propuestas. Se notificó por correo a sus proponentes, en algunos casos para obtener más información, en otros para proponer paneles compartidos, etc. Finalmente se conformaron 10 mini paneles de una hora cada uno con 19 participantes en total. Estos se pueden ver en la Agenda final del evento.

Se hizo un segundo corte el día 27, pero debido al poco tiempo para coordinar más presentaciones, se notificó por correo a todos los participantes de ambos cortes que podían enviar videos con sus presentaciones para ser subidas posteriormente en las redes sociales del evento. Sin embargo, hasta la fecha, no se recepcionó ningún video.

Sobre las cifras de participación

El registro para el evento estuvo abierto incluso durante la realización del evento. No obstante, el corte final al 30 de noviembre (un día antes del evento) arrojó un total de 2419 inscritos. De este universo, 748 se identificaron como parte de la Sociedad Civil; 598 con la Academia; 546 con el Gobierno; 349 con las Empresas; y 178 con la Comunidad Técnica. En cuanto a su género 1256 se identificaron como mujeres; 1145 como hombres; 12 prefirieron no decirlo; y 5 como otros. Entre las profesiones más comunes estuvieron; abogados (476), ingenieros diversos (349), estudiantes de diferentes carreras (290) y administradores (206).

Debido a cambios en la coordinación del streaming, no se comunicó desde el registro que el evento sería transmitido exclusivamente por medio de las redes sociales del Foro y no estaba previsto admitir a los participantes dentro de la llamada de Zoom. Esto último debido a que se esperaba una gran afluencia de público y no había capacidad humana para hacer de la sala un espacio seguro para panelistas y participantes. Es por ello que las siguientes cifras solo reflejan el número de vistas únicas en Facebook y YouTube de cada panel:

Mini paneles

Paneles

  • Paneles #1 y #2
  • Paneles #3 y #4
    • #3 Discusiones y avances en el marco internacional sobre la Gobernanza de Internet y la cooperación digital
    • #4 La continuidad de #AprendoenCasa y #PeruEduca como una nueva oportunidad de hacer Aprendizaje Digital en el Perú
    • Facebook: 887 vistas , Youtube: 269 vistas
  • Paneles #5 y #6
    • #5 Hacer empresa en el entorno digital: la nueva normalidad
    • #6 Violencia de género en entornos digitales
    • Facebook: 540 vistas, Youtube: 114 vistas

Cabe señalar que en todos los mini paneles y paneles hubo preguntas y comentarios del público. En algunos casos, se dio lectura directa a las preguntas, pero en otros se optó por filtrar y editar algunas de ellas (cuando eran muchas) o enviárselas directamente al moderador del panel para que estas guíen la conversación.

A modo de reflexión

Al inicio de este año, algunos organizadores del Foro de 2019 ya habíamos empezado a pensar en la nueva edición de 2020. Pero entonces llegó marzo, apareció el paciente cero y el ahora ex presidente Martín Vizcarrá cerró el país y ordenó detener todas las actividades.

Pese a que durante los siguientes cuatro meses, todas las organizaciones dieron prioridad a absorber el golpe producido por la pandemia del Covid-19, el interés no se apagó. Con no poco esfuerzo, a finales de junio se logró pactar una llamada de coordinación, tras la cual quedó conformado el actual Comité Organizador.

Al haber participado de las cuatro ediciones del evento, tres de ellas como coordinador general, me siento seguro al afirmar que el Foro de Gobernanza ya es un evento que por lo menos seis organizaciones sienten como propio, que reclaman y están dispuestas a apoyar. Un esfuerzo logístico y organizativo tan grande, con una vocación de inclusividad de todos los sectores no es posible si solo lo organiza una o dos entidades. De hecho, en el futuro el IGF de Perú debería aspirar a tener más organizadores, tal como ocurre en Colombia con la Mesa de Gobernanza de Internet que cuenta actualmente con 20 organizaciones, incluyendo varias oficinas de gobierno, empresas de telecomunicaciones, ONGs de Derechos Humanos y Universidades.

Ahora bien, está también el tema del dinero. No se puede organizar un evento sin dinero e históricamente la organización del IGF de Perú ha demandado siempre no menos de 3 mil dólares solo para poder cubrir sus costos básicos. Salvo Google, que ha donado en todas las ediciones, nunca hemos tenido un donante local o internacional con vocación de permanencia. Este año el evento se ha realizado por Internet y hemos ahorrado los costos de local y la comida; gracias a lo cual los gastos del Foro han bordeado los 9 mil soles (aprox. 2500 dólares). Se necesita trazar un plan de mediano o largo plazo para ser más sostenibles. Tal vez una cuota de suscripción anual para los miembros del Comité, la creación de programas de sponsoreo, el reclutamiento de voluntarios, etc. Cosas que mejoren la calidad, sin comprometer la neutralidad del evento ni su gratuidad.

Finalmente, cierro mencionando algo que me marcó de esta edición. El Foro busca ser un espacio horizontal de discusión sobre Internet, pero por muchos motivos, a veces termina siendo un espacio en el que unos pocos privilegiados (me incluyo) compartimos nuestras ideas con otros privilegiados que asisten para oírlas. Este círculo del privilegio se fortalece por el hecho de que el evento se realiza siempre en Lima y no se han discutido opciones más allá del streaming para fomentar la participación desde otras partes del Perú. Sin embargo, con la llegada del Covid-19 y el cambio de formato de presencial a virtual, ese círculo se resquebrajó momentáneamente y el día miércoles por la noche asistí a una sesión en donde pudieron escucharse voces que hablaron desde el otro lado del privilegio. Sin desmerecer la gran calidad de todos los paneles, para mí aquella sesión fue una revelación, quizás lo más valioso de todo lo que pudimos presentar a quienes asistieron. Si el próximo año el Foro vuelve a formato presencial, ¿perderemos esas voces? Espero que no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *