Identidad Digital en Perú: DNI electrónico y plataformas

De acuerdo al informe que publicamos hace unos meses, se define Identidad Digital como el conjunto de mecanismos utilizados para verificar la identidad de una persona en un entorno digital. Para los ciudadanos, estos entornos serían principalmente páginas web o aplicaciones móviles. Entonces nos podríamos plantear las siguientes preguntas: ¿Qué me hace único como persona? y ¿quién decide o de quién depende afirmar que realmente soy yo la persona que está utilizando una web o aplicación? Antes de entrar en el contexto peruano y su infraestructura de Identidad Digital, respondemos a la primera pregunta.

Existen características físicas y biológicas que nos diferencian de otras personas. Por ejemplo, podríamos pensar en nuestra estatura, color de ojos o algunas manchas en nuestra piel. Sin embargo, el problema con estas características es que a pesar de parecer únicas en nuestro entorno, otras personas también las pueden tener. Por otro lado, existen características que realmente nos hacen únicos y que se utilizan en todo el mundo para identificar a personas de manera individual. Algunos ejemplos son nuestras huellas dactilares, nuestro rostro o nuestra voz. Este conjunto de características están clasificadas como datos biométricos, que a pesar de no ser los únicos son los más utilizados por los sistemas computacionales a nivel global.

En el Perú, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) es la institución encargada de organizar y mantener el registro único de identificación de las personas, y por lo tanto, se encarga también de emitir el Documento Nacional de Identidad (DNI) que acredita la identidad de las personas. La importancia de RENIEC en el contexto de identidad digital se debe a que también tiene la facultad de emitir certificados digitales para personas naturales o jurídicas que lo soliciten. Estos certificados digitales vendrían a ser un análogo del DNI o del pasaporte en un entorno digital; dándonos la seguridad de que el intercambio de información es entre personas o entidades que realmente son quien dicen ser y que la comunicación entre ellos estará segura y protegida. Este  sistema de certificados digitales es  válido y confiable porque es parte de una infraestructura más grande y compleja que involucra hardware, software, políticas y procedimientos de seguridad que tienen como base la criptografía asimétrica. Esta infraestructura se llama Infraestructura de Clave Pública PKI por sus siglas en inglés (Public Key Infraestructure).

Con la tecnología de los últimos diez años y teniendo como referencia la implementación de identidad digital en otros países, en el Perú se desarrollaron diferentes plataformas o soluciones orientadas al ciudadano para acelerar procesos o trámites que en persona tomarían días o debían seguir un proceso burocrático muy lento y agotador. Esto aprovechando nuestros datos biométricos o certificados digitales en caso contemos con ellos. A continuación, describimos algunos proyectos desarrollados por el estado que serían parte del primer lote de soluciones de identidad digital orientado a los ciudadanos.

DNI electrónico

El DNI electrónico o DNIe también es emitido por RENIEC y su principal diferencia con el DNI convencional es que es una tarjeta inteligente que contiene un chip que almacena nuestros certificados digitales – emitidos también por RENIEC-  que nos permite identificarnos en diferentes plataformas y firmar documentos de manera digital. El DNIe no se adquiere por defecto sino que es únicamente expedido a solicitud de las personas interesadas.

Los certificados vencen cada dos años y pueden ser renovados sin necesidad de renovar el DNIe completamente. Al tener un dispositivo físico que almacena de manera segura nuestros certificados digitales, tendríamos la posibilidad de identificarnos, en un entorno digital, ante cualquier entidad que haya implementado lo necesario para validar esta conexión, como es el caso del Portal del Ciudadano, que analizaremos más adelante. Idealmente serán entidades del gobierno que están interconectadas con RENIEC.

Haber apostado por una tecnología de tarjetas inteligentes como medio de identificación en medios digitales, implica que las personas debemos  cumplir con un conjunto de condiciones para hacer uso de ella.

  • Un lector de tarjeta inteligente.
  • Una computadora con sistema operativo Microsoft Windows 7, 8 o 10 (32 bits o 64 bits).
  • Java JRE 8 (32 bits o 64 bits)

Portal del Ciudadano

El Portal del Ciudadano podría ser la plataforma con mayor publicidad de parte de RENIEC como muestra de los avances en identidad digital en los últimos años. Esta plataforma cubre muchas necesidades de las personas como trámites o acceso a información importante.

Estas son las opciones al acceder al Portal del Ciudadano:

Consultar ficha RENIEC. Trámite de inscripción de defunción.
Saber quién consultó sus datos RENIEC. Obtener copia certificada de nacimiento, matrimonio o defunción.
Saber quién usa su dirección y qué empresas han consultado sus datos. Tramitar el duplicado del DNI de sus hijos.
Actualizar los datos del DNI electrónico o del DNI de su hijo. Solicitar constancias, documentos archivados, impugnaciones, devoluciones.
Inscribir el nacimiento de tu hijo o solicitar duplicado de su DNI. Acceso a información pública.
Trámite de inscripción de nacimiento de hijo. Solicitar la devolución de tasas pagadas y no utilizadas.

A diferencia de la mayoría de secciones que son opciones para hacer trámites y gestionarlos desde la plataforma, la opción de saber quién consultó nuestros datos RENIEC es una alternativa con mucho poder desde el punto de vista de transparencia y privacidad de nuestra información. La  sección que muestra las personas que han consultado la ficha RENIEC del usuario también nos dice a qué institución pertenecen, la fecha de la consulta y el medio por el cual accedieron a esos datos. Un grupo de 5 personas colaboraron de manera voluntaria con nosotros dándonos acceso a esta lista y como resultado se presenta el siguiente gráfico a partir del tipo de consulta que se realizó sobre sus datos personales entre el año 2017 y febrero del 2020 previo al confinamiento por pandemia.

Esto muestra un gran porcentaje de consultas provenientes del servicio de datos por línea dedicada. Este es un servicio de RENIEC donde cualquier persona jurídica puede acceder a nuestros datos haciendo un pago correspondiente. Otro gran porcentaje de consultas se deben a consultas de verificación biométrica que pueden ser tomadas en aeropuertos, al firmar un acuerdo notarial o cuando solicitamos una nueva licencia de conducir.

Una observación importante a tener en cuenta para el uso del Portal del Ciudadano es que los requisitos para tener acceso a esta información son muy específicos al punto que llegaría a ser restrictivo como el uso del sistema operativo Windows, o una versión puntual de los drivers a instalar. Para una persona con capacidad promedio de uso de tecnologías, le sería complicado y confuso el proceso para configurar, instalar y acceder a esta información.

ID Perú – Plataforma de autenticación de la Identidad Digital Nacional

Esta plataforma pretende ser un espacio único donde los ciudadanos con DNIe accedan a servicios desarrollados por el estado o por desarrolladores autorizados en cuyo proceso deban utilizar el DNIe. La propuesta de esta plataforma es permitir desarrollar soluciones que involucren DNIe de una manera más simple en las distintas entidades del estado, poniendo a disposición demos y código fuente ejemplo para distintos lenguajes de programación.

El informe Análisis de la plataforma e infraestructura de Identidad Digital de RENIEC es el segundo de esta serie, junto al anterior que analiza la situación legal de este ecosistema. A través de diversos posts, estaremos contándoles más de nuestros hallazgos en las siguientes semanas.

Agradecemos la confianza y el apoyo de Privacy International para este proyecto.

Descarga: Análisis de la plataforma e infraestructura de Identidad Digital de RENIEC por Edgar Huaranga Junco

 

Foto: Presidencia del Perú (CC BY-NC-SA)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *