Comercio electrónico en el Perú: así se vivieron las consultas nacionales para su evaluación

Hace dos semanas se anunció una de las noticias más esperadas en materia financiera: para 2023, Yape y Plin aceptarán transferencias entre sí. Mediante el publicado Reglamento de Interoperabilidad de los Servicios de Pago brindados por los proveedores, acuerdos y sistemas de pagos, el Banco Central de Reserva del Perú dispuso la interoperabilidad de ambas billeteras digitales, que tienen hasta marzo de 2023 para cumplir con dicho mandato. 

Con esta medida, no solo se simplifican las operaciones financieras, sino que, a largo plazo, se fomenta la inclusión financiera y el comercio electrónico. Por ello, estos y otros temas críticos para el ecosistema digital fueron puntos centrales de discusión de las Consultas Nacionales en el contexto de la evaluación sobre el estado de preparación del Perú para el comercio electrónico.

Entre el 4 y el 6 de octubre, se celebraron múltiples paneles con distintas aristas relevantes para el comercio electrónico en el Perú en un espacio propiciado por la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital (SGTD) de la Presidencia del Consejo de Ministros y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), con el apoyo financiero y técnico de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO) de la Confederación Suiza. 

Las Consultas Nacionales tuvieron por objetivo discutir los resultados de la investigación documental realizada por la UNCTAD, a la vez que recopilar información relevante sobre el ecosistema del comercio electrónico en el Perú. Para ello, se contó con la participación de las partes interesadas públicas, privadas y de la sociedad civil, quienes no solo presentaron las oportunidades y desafíos que han identificado para el desarrollo del comercio electrónico en el Perú, sino que también tuvieron ocasión de coincidir en un espacio que les permita mejorar la coordinación y reforzar el diálogo entre sí. Dicho diálogo estuvo estructurado alrededor de siete ejes temáticos principales que componen la Iniciativa eTrade for all:

    • Evaluación de la preparación para el comercio electrónico y formulación de estrategias
    • Infraestructura y servicios de TIC
    • Logística comercial y facilitación del comercio
    • Soluciones de pago
    • Marcos jurídico y reglamentario
    • Desarrollo de competencias en TIC
    • Acceso a la financiación

Como Hiperderecho, participamos en la Discusión Temática sobre los marcos jurídico y regulatorio relevantes para el comercio electrónico en el Perú, incluyendo los esfuerzos internacionales, regionales y bilaterales de establecimiento de normas de comercio electrónico y otras normas resultantes. En específico, nuestra intervención se orientó a explorar el rol de las normas de privacidad y datos personales en el desarrollo del comercio electrónico. Dado que la confianza de los consumidores es un eje central para el despliegue del comercio electrónico, es necesario asegurar que (i) el marco normativo protege de manera robusta la información de las personas, y (ii) que las empresas conocen de dicha normativa y la cumplen. En ese sentido, hicimos énfasis en las brechas regulatorias existentes, así como en la medida en que el Estado peruano y el ecosistema en su conjunto se ajustan a los estándares internacionales en la material (algo en lo cual la falta de un enfoque de múltiples partes interesadas para el proceso de toma de decisiones es crítica).

Conoce más

Puedes revisar el Programa para conocer los demás temas y paneles abordados, así como las instituciones que fueron invitadas a cada discusión temática.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *