Conectando para fortalecernos: Red de Géneros, Internet y Derechos digitales participa en campaña “16 Días de activismo contra la violencia de género”

Compuesta por las organizaciones Fundación Conocimiento Abierto, Media Chicas, Fundación Activismo Feminista Digital, Faro Digital, Tedic, Internet Bolivia, Mujer Dispara e Hiperderecho, la Red de Géneros Internet y Derechos digitales participará de la campaña “16 Días de activismo contra la violencia de género”. Las actividades de esta iniciativa que posiciona al centro al poder de los activismos y su incidencia en la desigualdad y violencia que viven las mujeres y diversidades sexuales va desde el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, al 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

Un poco de historia sobre la campaña “16 días de activismo contra la violencia de género” 

Hace más de 30 años, allá por el 1991, activistas feministas presentes en el Instituto para el Liderazgo Global de las Mujeres, impulsado por el Centro para el Liderazgo Global de las Mujeres, lanzaron y promovieron el inicio de la campaña “16 días de activismo contra la violencia de género”. A través de los años, esta iniciativa ha congregado a distintas movilizaciones de parte de organizaciones y colectivas feministas en distintas regiones del mundo, con lo cual se ha adaptado territorialmente los mensajes y acciones a priorizar como parte de la lucha por la desigualdad de género y las violencias sistemáticas que vivimos las mujeres en nuestra diversidad y personas de las disidencias sexuales. En el marco de objetivos de la campaña, la generación y activación de redes de activistas ha dado un ejemplo clave sobre el poder de la comunidad para los cambios sociales esperados, el involucramiento de distintos actores dentro de esquemas de toma de decisión y la atención activa a las necesidades situadas de las personas más vulnerables frente a las violencias por motivos de género. En suma, ha constituído una respuesta articulada y sostenible en el tiempo a aquellos discursos sobre la violencia de género que dejaban de lado a las voces de las comunidades y las necesidades del día a día que dan cuenta de aquellas violencias y desigualdades fuera de espacios exclusivamente oficiales y/o académicos. 

Actividades programadas por la Red de Géneros, Internet y Derechos digitales 

Las organizaciones que formamos parte de la Red tenemos el objetivo de monitorear, analizar y visibilizar la problemática de la desigualdad de género en el ecosistema digital de la región Latinoamericana. Además, promover el reconocimiento de la problemática de violencias de género en línea para una debida prevención, atención y reparación, frente a la normalización de esta. Con esto, se busca visibilizar la violencia de género en el ámbito digital y comunicar maneras de hacerle frente para así habitar este espacio de manera segura y libre.

Si bien cada uno de los países de las organizaciones que conforman la red presentan particularidades y retos específicos, consideramos que es necesario construir puentes en la región para fortalecer espacios de acción conjunta que interpele a un público más grande. Por ello, hemos preparado una serie de acciones que van del 25 de noviembre al 10 de diciembre: Una charla virtual por Youtube Live sobre Violencia de género en línea desde una perspectiva regional este Lunes 28 de noviembre; un Twitter Space sobre Estrategias de Resistencia frente a la violencia de género en línea el lunes 05 de diciembre y; finalmente, el viernes 09 se presentará un Manifiesto colectivo a propósito de la campaña realizada por la Red, sus objetivos, demandas y llamado a la acción. 

Te invitamos a seguir cada una de estas acciones, ¡pasa la voz! 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *