Hiperderecho en el Encuentro Nacional de Periodistas

Los pasados 15, 16 y 17 de marzo se realizó el 18.o Encuentro Nacional de Mujeres Periodistas. Este año, se llevó a cabo en la ciudad de Puno. Desde Hiperderecho, tuvimos el honor de ser invitadas a facilitar una de las cuatro ponencias que se desarrollaron.

Conversamos con más de 90 periodistas de diferentes regiones del país sobre seguridad digital feminista, reflexionando sobre cómo las tecnologías atraviesan las funciones del periodismo, además de cómo el machismo está presente en cada uno de los diferentes ámbitos de nuestra vida.

El encuentro también contó con la participación de periodistas de las repúblicas hermanas de Chile, Bolivia y Ecuador. Ellas también pudieron compartir experiencias sobre cómo ejercen sus funciones periodísticas desde la vulnerabilidad que las tecnologías de la información y las comunicaciones presentan, así como cuáles son las ventajas del uso de nuevas tecnologías.

Las periodistas de Chota, Cusco, Abancay, Tarapoto, Chiclayo, Juliaca y otras 10 regiones, tuvieron intervenciones muy interesantes a lo largo de los temas que se abordaron en las ponencias. En su mayoría, las preguntas o intervenciones iban relacionadas con la ética de la profesión y, en el caso particular de internet y las tecnologías, sobre si las nuevas tecnologías emergentes como la inteligencia artificial reemplazaría alguna función periodística. Estas principales dudas fueron absueltas por Carolina Fernandez, la representante del PNUD, quien además compartió los resultados de la investigación que realizó junto al departamento de Ojo Público, desde la herramienta E-Monitor+,  una IA contra la desinformación, la  cual visibilizó los discursos de odio identificados, que están principalmente dirigidos a mujeres y especialmente centrados en mujeres periodistas o activistas.

Seguridad Digital Feminista para Periodistas

Hiperderecho participó el 16 de marzo, en la ponencia Seguridad Digital Feminista para Periodistas. Además de compartir nuestros recursos y herramientas, a partir de nuestra experiencia en el acompañamiento integral o técnico de casos de violencia en línea hacia periodistas, compartimos reflexiones sobre la función que tienen las plataformas como Tik Tok, Meta o YouTube. Estas plataformas son, muchas veces, el principal canal de información en distintas regiones de nuestro país. La labor que las y los periodistas realizan a partir de estas plataformas es fundamental para la democratización de la información y para la transparencia de las funciones de las autoridades locales, regionales y nacionales. En este sentido, hicimos un repaso importante sobre la vulnerabilidad que las periodistas, como mujeres en su diversidad, atraviesan por la voluntad genuina de ejercer su profesión.

Uno de los recursos que utilizamos para esta ponencia fue la Guía de Cuidados Digitales para ejercer un periodismo feminista, elaborada por las compañeras de LATFEM en 2021. Esta guía se basa en su investigación y entrevistas a organizaciones que han acompañado casos de violencia en línea hacia periodistas en la región de América Latina.

Celebramos que existan espacios donde las mujeres periodistas puedan reunirse para compartir sus dudas, replantear cuidados, diseñar estrategias para que no se les reduzca la participación, así como para luchar contra la violencia en el ejercicio de sus funciones. Estos espacios fortalecen los mecanismos que evitan la autocensura, así como permiten la unión de fuerzas para defender el derecho a la libertad de prensa por y para la promoción de los derechos humanos y los derechos digitales.

Revive el encuentro

Pueden ver o volver a ver nuestra presentación desde el Facebook de las compañeras de la Asociación Peruana de Periodistas, aquí.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *