Ganamos el primer puesto en el Concurso Nacional de Buenas Prácticas del Ministerio de la Mujer

Les queremos contar sobre dos reconocimientos por nuestro trabajo sobre violencia de género en línea (VGL) que hemos recibido la semana pasada. El martes 15 de octubre recibimos un reconocimiento por parte del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) por nuestro proyecto sobre VGL: Tecnoresistencias.

En marzo el MIMP, a través del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual (PNCVSF), presentó el Concurso Nacional de Buenas Prácticas para enfrentar la Violencia contra las Mujeres y los integrantes del Grupo Familiar (2019) “Uniendo saberes para una vida libre de violencia”. Este concurso estaba dirigido a instituciones públicas y privadas que desarrollan acciones de atención integral, prevención, promoción de derechos e incidencia, investigación, generación de la información y gestión del conocimiento en el tema.

El objetivo del concurso era identificar, recopilar y premiar aquellas experiencias exitosas, a nivel nacional, que instituciones públicas y privadas han emprendido para enfrentar la problemática de la violencia familiar, sexual y feminicidio. El concurso presentó tres categorías, en las cuales once instituciones fueron reconocidas como ganadoras -entre el primer, segundo puesto y la mención honrosa- con sus iniciativas: atención integral o intersectorial, prevención y  promoción, y gestión del conocimiento.

Nuestro premio

En Hiperderecho presentamos nuestro trabajo Conocer Para Resistir “Violencia de Género en Línea en el Perú” en la categoría de “Gestión del conocimiento”. Nuestra buena práctica se desarrolló bajo una estrategia de tres etapas:

  1. Conocer para Resistir: Identificamos que hay grupos poblacionales más vulnerables a ser afectados por la VGL debido a características como el género, la identidad sexual, la pertenencia a un grupo étnico o por sus creencias.
  2. Difusión del estudio: Entre julio 2018 hasta marzo 2019 realizamos diversas campañas para socializar nuestros hallazgos, colocando en la agenda pública la problemática de la VGL.
  3. Desarrollo del portal web Tecnoresistencias, un centro de autodefensa digital con recursos para asistir y brindar a las personas afectadas por el acoso virtual, distribución de imágenes íntimas sin consentimiento y chantaje sexual, un acompañamiento personalizado a través del acceso a información, asesoría legal y técnica especializada desde enero 2018 hasta la actualidad.

¿Qué se viene?

Para todo el equipo de Hiperderecho este reconocimiento es importante no solo por nuestra dedicación a la problemática, sino también porque se refuerza la afirmación que la VGL es una manera más de ejercer violencia contra personas que ya se encuentran en situaciones de vulnerabilidad. Esperamos que con este logro se nos puedan abrir más puertas para formar alianzas y seguir trabajando en pro de un espacio digital libre de violencia.

Queremos agradecer a todas las personas que participaron, y lo siguen haciendo, en nuestra investigación. Gracias por confiar en nosotras y compartir sus experiencias. Estos reconocimientos son gracias al esfuerzo conjunto que venimos realizando. #JuntasResistiremos

Premio Nacional Democracia Digital

El día anterior, el lunes 14 de octubre, la organización Democracia y Desarrollo Internacional también nos otorgó una distinción en la categoría de Activismo, como parte de su Premio Nacional Democracia Digital. Este programa reconoce prácticas digitales que tienen por objetivo priorizar las demandas y necesidades de los ciudadanos. De hecho, es la segunda vez que Hiperderecho recibe un reconocimiento en este concurso desde que en el 2014 ganamos el primer puesto en la Categoría Sociedad Civil con nuestra aplicación web Proyectos de Ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *