Presentamos: “Mujeres que Resisten: Observaciones sobre el acceso a justicia en casos de violencia de género en línea”

A inicios del año pasado, Hiperderecho convocó al Taller: Creando soluciones para ciberacoso, acoso sexual y pornografía no consentida, que se realizó gracias al apoyo de la Fundación Ciudadanía Inteligente, con su programa Escuela de Incidencia 2019. El objetivo del Taller era reunir un equipo de trabajo voluntario para desarrollar un proyecto enfocado en combatir la violencia de género en línea en Perú.

¿Cómo se desarrolló el informe?

El taller fue un éxito y durante los siguientes meses el equipo de trabajo se dedicó a planear y ejecutar las diferentes etapas del proyecto. Las cuales se desarrollaron bajo la metodología de LabCívico, la cual enfatiza el trabajo colaborativo para poder identificar los problemas y estrategias de acción con miras a generar incidencia.

Después de meses de trabajo, se concluyó con el entregable principal: «Mujeres que resisten: Observaciones sobre el acceso a justicia en casos de violencia de género en línea«. Este informe de lectura rápida se basa en las experiencias de mujeres que han intentado obtener respuesta del sistema de justicia, al denunciar delitos de violencia de género en línea. Para lo cual, las voluntarias realizaron entrevistas, con la finalidad de conocer cómo fue el proceso que vivieron. Además, el informe incluye recomendaciones para una mejor atención de estos casos.

Este informe se envió a diferentes entidades públicas y privadas con el propósito de contribuir al conocimiento de estos casos y mejorar la respuesta de los operadores de justicia. Estaba prevista también una presentación para el público, pero debido a las actuales circunstancias producidas por el Covid-19, esta se volverá a programar en una nueva fecha. Mientras tanto, esperamos que puedan ayudarnos a difundir el documento, con el fin de que pueda llegar a todas las personas interesadas.

Agradecimientos

En Hiperderecho creemos firmemente que el trabajo colaborativo es una de las mejores maneras para atacar el problema de la violencia de género. Por ello queremos agradecer a todas las personas que aportaron con su tiempo, conocimiento y experiencias a la producción del informe y al diseño del proyecto.

Descarga: Mujeres que resisten: Observaciones sobre el acceso a justicia en casos de violencia de género en línea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *