Liderazgo, estrategia, y donaciones privadas de tecnología frente al Covid-19

Una vez empezada la pandemia y decretado el Estado de Emergencia a nivel nacional, varias empresas y sectores académicos se comunicaron con la Presidencia del Consejo de Ministros con la intención de ofrecer apoyo tecnológico sin fines de lucro. ¿Estaba el estado peruano listo para ello? ¿Cómo reaccionó? ¿Lideró el desarrollo de aplicativos?

Cronología del desarrollo de “Perú en Tus Manos”

  1. 15 de marzo de 2020: Se publica el Decreto Supremo N° 044-2020-PCM, a través del cual se declara Estado de Emergencia Nacional por causa del COVID-19.
  2. 2. 27 de marzo/30 de marzo de 2020: Diferentes empresas peruanas remiten a la Secretaría de Gobierno Digital una “Propuesta de canal digital para el monitoreo de pacientes infectados con COVID-19”. Forman parte de este propuesta SAPIA S.A., KAMBISTA S.A.C., TEKTON LABS S.A.C., SEÑOR BURNS S.A.C. y MEDIA MARKETING LAB S.A.C.
  3. 28 de marzo de 2020: La Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) realiza una propuesta de colaboración a la Secretaría de Gobierno Digital para el diseño conceptual del algoritmo de trazabilidad de la aplicación “Perú en Tus Manos”. Para ello, pone a disposición a un equipo de 10 personas, entre profesores, alumnos y otros expertos.
  4. 3 de abril de 2020: A través de una nota de prensa, el Gobierno da a conocer el lanzamiento de la aplicación “Perú en Tus Manos”.
  5. 8 de abril de 2020: Se incluye como desarrolladores, dentro de la propuesta de empresas privadas, a Luis Rosales, Eros Paredes, Carlita Portales y Nathalie Kurfess (a título personal) y a ALICORP S.A.A.
  6. 9 de abril de 2020: Un sector de la academia peruana realiza una propuesta de colaboración con la Secretaría de Gobierno Digital para formalizar su propuesta de trazado de contactos digital masivo. Forman parte de esta propuesta Hugo Alatrista (Universidad del Pacífico, Perú), Lucía del Carpio (INSEAD, Francia), Kristian López Vargas (Universidad de California, USA), Miguel Núñez del Prado (Universidad del Pacífico, Perú), Gianmarco León-Ciliotta (UPF, Barcelona GSE & IPEG, España), y Gonzalo Paniza García (UNI, PUCP, IMCA, Perú).
  7. 17 de abril de 2020: Se publica el Decreto Supremo N° 070-2020-PCM, a través del cual se disponen las medidas relativas para la geolocalización de las personas como estrategia de lucha contra el COVID-19.
  8. 23 de mayo del 2020: Se emite el Informe N° D000036-2020-PCM-SEGDI, a través del cual la Secretaría de Gobierno Digital propone el diseño, desarrollo e implementación de un aplicativo móvil con la finalidad de detener la cadena de contagio del COVID-19.

La información que solicitamos

Enterados de la presentación de la aplicación “Perú en Tus Manos”, el 3 de abril del 2020 presentamos una solicitud de acceso a la información pública dirigida a la Presidencia del Consejo de Ministros solicitando “(c)opia del contrato suscrito entre el Estado Peruano y la empresa Kambista S.A.C., en relación a la creación de la aplicación ‘Perú en tus manos’, así como todos los documentos relacionados a su suscripción, entre los que se incluyen pero no se limitan a: cartas, informes, correos electrónicos y otros similares”. La respuesta la recibimos el 24 de abril y se nos indicó que no existía la información requerida puesto que no existía “proceso de selección en que haya obtenido buena pro u orden de servicio emitida a favor de la empresa Kambista SAC.”

Ante dicha respuesta, optamos por volver a presentar una solicitud de acceso a la información pública el 28 de abril del 2020 siendo más específicos en torno a la información solicitada. Así, solicitamos:

Copia de cualquier contrato, convenio, acuerdo de entendimiento, plan de trabajo u otro documento que enmarque y describa la colaboración entre empresas privadas y la Presidencia del Consejo de Ministros o cualquier otra instancia del Estado para la creación y desarrollo de la aplicación para teléfonos móviles “PerúEnTusManos – Detén el avance del COVID19”. La lista de empresas incluye pero no se limita a Kambista S.A.C., Señor Burns S.A.C., Tekton Labs S.A.C., Alicorp S.A.A., Universidad Nacional de Ingeniería, Universidad de Ingeniería y Tecnología, Corporación Sapia S.A., entre otras.

Más de un mes después recibimos la respuesta (11 de junio). En esta se nos remitió la información que utilizamos para elaborar la primera parte de este artículo: las propuestas de colaboración de distintos sectores académicos como privados. No obstante, la Presidencia del Consejo de Ministros no contaba con ninguna información adicional respecto de la información solicitada: es decir, más allá de las propuestas realizadas por el sector privado y la academia, el Estado peruano no había suscrito convenio, acuerdo de entendimiento, contrato o plan de trabajo alguno relativo a la elaboración de la aplicación “Perú en Tus Manos”.

Similar respuesta recibimos respecto de la solicitud de acceso a la información pública que solicitamos respecto del chat automatizado BotPe. El 29 de mayo de 2020 solicitamos a la Presidencia del Consejo de Ministros una “(c)opia de cualquier contrato, convenio, acuerdo de entendimiento, plan de trabajo u otro documento que enmarque y describa la colaboración entre Rímac Seguros o cualquier otra empresa privada y la Presidencia del Consejo de Ministros o cualquier otra instancia del Estado para la creación y desarrollo de la plataforma y/o chat automatizado BotPe”. También solicitamos una “(c)opia de la Política de Privacidad, Términos y Condiciones u otros similares relacionados al tratamiento de Datos Personales por parte de plataforma y/o chat automatizado BotPe.”

La respuesta la recibimos, de manera extemporánea, casi un mes después (26 de junio de 2020). Nuevamente, se nos indicó de manera genérica que el desarrollo de dicho chat se realizó gracias a una iniciativa Rímac Seguros y Reaseguros en alianza con Innovate Perú. No se nos alcanzó ningún documento sobre el particular.

Contamos, a nivel de gobierno, con el Grupo de Trabajo de Soluciones Digitales contra el COVID-19 bajo el liderazgo de la Secretaría de Gobierno Digital. Asimismo, también contamos con el Laboratorio de Gobierno y Transformación Digital, que más que un espacio físico es un mecanismo legal para co-crear, producir, innovar, prototipar y diseñar plataformas digitales, soluciones tecnológicas y servicios digitales con la colaboración de la academia, el sector privado, la sociedad civil y los ciudadanos. Sin embargo, podemos observar, a partir de únicamente la documentación solicitada, ausencia del Estado en liderar estas propuestas. ¿Está realmente el Gobierno peruano tomando el liderazgo en la co-creación de soluciones tecnológicas para enfrentar el COVID-19?

¿Liderazgo del Estado peruano?

La situación antes descrita nos da a entender que el Gobierno peruano tuvo un rol pasivo en lo relativo a aceptar donaciones de tecnología (elaboración de software y uso de horas persona). Pareciese ser, entonces, que únicamente se limitó a recibir las propuestas de elaboración sin trazar una estrategia o un marco de acción común. No contamos con ningún documento en el que se pueda evidenciar el liderazgo del Gobierno peruano en lo relativo a la elaboración de tecnología y aplicativos para hacer frente al COVID-19. En este sentido, hubiese sido deseable contar con, al menos, convenios marco que encuadren este ámbito de colaboración específico entre el Estado peruano, las empresas del sector privado y la academia en donde se delimiten de manera específica los derechos y obligaciones de las partes en torno a la elaboración de soluciones tecnológicas frente al nuevo coronavirus; o actas de reuniones en donde se puedan plasmar los acuerdos a los que llegan nuestras autoridades con quienes tienen intención de desarrollar la solución tecnológica de Gobierno peruano frente al COVID-19 o similares.

Esta falta de articulación de propuestas tecnológicas por parte de los sectores privados y académicos tal vez demuestra por qué es que dos meses después de lanzada la aplicación, esta dejaba más preguntas que respuestas. ¿Se contaba realmente con un plan de tecnológico para enfrentar la pandemia? ¿O es acaso que el Estado confío ciegamente en el sector privado y la academia?

También es importante recalcar que “Perú en Tus Manos” fue presentada al público y empezó a funcionar el 03 de abril. No obstante, el Informe que recomienda el diseño, desarrollo e implementación de un aplicativo móvil para hacer frente al COVID-19 fue emitido recién el 23 de mayo. Es decir, recién un mes y medio después de hacer pública la aplicación Perú en Tus Manos se emitió el informe que diseñaba su implementación. Nuevamente, la falta de atención que brindó el Estado al componente tecnológico para enfrentar la pandemia se hace evidente.

Cabe recalcar que resaltamos y celebramos las iniciativas desinteresadas de los sectores privados y académicos en prestar su expertise y conocimientos en miras a combatir el pandemia del coronavirus. Nuestra preocupación gira en torno a la poca presencia del Estado en la elaboración de una aplicación que es esencial en la lucha contra el nuevo coronavirus.

La poca preocupación que le ha brindado el Gobierno peruano a ello nos deja dudas sobre si este ha garantizado el cumplimiento del marco legal vigente en el desarrollo de la aplicación. Al momento de presentar nuestra solicitud de acceso a la información pública, solicitamos se nos entreguen todos los documentos, contratos, acuerdos, etcétera, que enmarquen el desarrollo de la aplicación “Perú En Tus Manos”. No obstante, solo nos fue remitida las propuestas que se les hizo llegar y el informe tardío que señalamos previamente. En este sentido, podemos afirmar que, en base a la respuesta que nos brindó la Presidencia de Consejo de Ministros, no existe documento (físico o digital) que genere el marco de obligaciones y derechos que el Estado peruano, las empresas y la academia tienes respectivamente en torno a la aplicación “Perú en Tus Manos”.

La Resolución de la Secretaría de Gobierno Digital que aprueba la creación del Laboratorio de Gobierno y Transformación Digital del Estado es insuficiente para brindarnos toda la información necesaria en torno al desarrollo de “Perú En Tus Manos”. Esta establece el marco legal a partir del cual se permite, entre otros, la co creación de plataformas digitales. No obstante, no existe marco de derechos u obligaciones para las partes en el caso específico de “Perú En Tus Manos”. Afirmar que el Laboratorio de Gobierno y Transformación Digital es marco legal suficiente para el desarrollo de “Perú en Tus Manos” es lo mismo que afirmar que no son necesarios los contratos públicos porque existe una Ley de Contrataciones. Es necesario, para un ámbito particular y específico, que este conste con su propio marco normativo en el que se determine qué deben o no deben hacer las partes.

Esto nos genera ciertas dudas: ¿Nuestros datos personales están protegidos? ¿Se ha garantizado el equilibrio entre el interés público y el interés privado en el desarrollo de la aplicación? ¿Verdaderamente el Estado peruano tiene un plan tecnológico de contención del nuevo coronavirus?

Este artículo es parte de nuestra serie especial sobre la emergencia del Covid-19 y nuestros derechos digitales. Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram para recibir nuestro análisis más reciente.

Foto: Ministerio de Defensa (CC BY)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *