“Periodismo bajo asedio digital”: así se vivió el Día Mundial para la Libertad de Prensa 2022

Este año, el Día Mundial para la Libertad de Prensa, bajo la organización de Unesco y del gobierno de la República Oriental de Uruguay, tuvo lugar en Punta del Este entre el 2 y el 5 de mayo. Se trató de un evento multistakeholder que convocó a organizaciones de sociedad civil y academia, periodistas, empresas y plataformas, gobierno y demás, consiguiendo congregar a más de mil personas presencialmente a conversar sobre las preocupaciones vigentes —en el marco de los cambios originados por las nuevas tecnologías— en materia de libertad de expresión, moderación de contenidos, viabilidad de los medios, vigilancia y amenaza a periodistas, y el rol de los medios y la cobertura de prensa frente a la paz y la guerra.

Transparencia de las plataformas

El evento fue una importante oportunidad para centrar las preocupaciones que distintos actores de sociedad civil de la región tienen respecto de las grandes plataformas en línea. Conscientes de la relevancia de garantizar el más alto estándar de libertad de expresión en espacios digitales, las organizaciones latinoamericanas llamamos la atención sobre el rol delicado que las grandes plataformas cumplen para el debate público y la deliberación democrática. En ese sentido, es necesario construir una respuesta regional propositiva para evitar malas regulaciones que terminen por cercenar la libertad de expresión en línea, a la vez que generar alianzas que permitan consensuar estándares sobre transparencia. Las y los usuarios deben poder acceder, de manera sencilla, a los términos y condiciones y todos los procedimientos y criterios que dan forma a la moderación de contenidos (incluyendo la transparencia algorítmica) para poder hacer mejor uso de estas herramientas.

Esta conversación, de la que también ha participado Unesco con su publicación “Dejar entrar el sol: transparencia y responsabilidad en la era digital”, tuvo un importante hito en noviembre de 2020, cuando las organizaciones regionales hicieron pública la Declaración Latinoamericana sobre Transparencia de las Plataformas de Internet y explicaron los principales puntos de consenso alrededor de ella desde una perspectiva de derechos humanos. El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue ocasión para reabrir este diálogo, que inició en un evento paralelo previo a la inauguración oficial del evento, y continuó el primer día en uno de los #RegionalTracks (puedes revisar las intervenciones recogidas en vivo aquí).

Seguridad de periodistas 

Un entorno democrático en el que la información verificable circule de manera libre, independiente y pluralista requiere de una prensa que pueda desplegar su trabajo libre de amenazas. En ese sentido, el evento de este año estuvo bastante enfocado en la importancia de propiciar un entorno seguro para las y los periodistas. Tomando en cuenta que el tema central del evento fue “Periodismo bajo asedio digital”, periodistas y trabajadores de medios de comunicación de distintas partes del globo compartieron sus experiencias bajo mecanismos de vigilancia y rastreo como Pegasus y reclamaron la necesidad de que los Estados asuman su responsabilidad tras la adquisición y ejecución ilegal de estos softwares. Como se destaca en el último informe de la Unesco World Trends Report Insights Threats that Silence, Trends in the Safety of Journalists, estos mecanismos de amenaza y vigilancia comprometen no solo la seguridad de los periodistas sino la de sus fuentes.

En línea con la seguridad de los periodistas, otro punto central del debate fue la violencia contra mujeres periodistas. La exposición sobre la situación de violencia a la que se enfrentan -incluyendo la desinformación basada en género- dio lugar a una conversación sobre propuestas para enfrentarlo. Entre dichas respuestas, se formuló una Declaración conjunta sobre la libertad de expresión y la justicia de género, emitida por los mandatos especiales sobre la libertad de expresión en la ONU, la OEA, la OSCE y la CADHP (Joint Declaration), hace un llamado a la sociedad civil y al sector privado, incluyendo plataformas en Internet y medios de prensa, para abordar los estereotipos de género y la discriminación, que sientan la base para la censura de género. Asimismo, urge a los Estados a poner su mayor esfuerzo en el cierre de la brecha digital de género y alerta a las plataformas de redes sociales de asegurarse de que sus procesos automatizados no amplifiquen los sesgos y estereotipos existentes.

Alianzas conformadas

Se conformó el Grupo de Amigos de la Libertad de Expresión y el Periodismo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), presentado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE)- Este grupo busca promover y asegurar el derecho fundamental de la libertad de expresión en el marco de la OEA por medio de la promoción del diálogo político, la cooperación y el intercambio de mejores prácticas entre los Estados Miembros. Como la OEA señala, “su rol principal será apoyar iniciativas de los países de la región y del Sistema Interamericano para asegurar el papel esencial que desempeñan el periodismo, la libertad de expresión y el derecho a la información para fomentar la democracia, y permitir que las personas participen en el debate sobre asuntos de interés público y accedan a una amplia gama de opiniones, fortaleciendo así la deliberación, el respeto de todos los derechos humanos y el desarrollo sostenible”.

Entérate de más

La información oficial sobre el evento se encuentra en la página del #DMLP de la Unesco. Allí puedes encontrar los videos de las principales conferencias, así como noticias relacionadas y referencias a otras celebraciones de la libertad de prensa en distintas partes del mundo. Si te interesan estos temas y deseas participar de la conversación, también te recomendamos revisar el portal web del Diálogo de las Américas de la OEA.

 

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *