Se creó un perfil con mis datos y fotografías en Instagram/OnlyFans, ¿qué puedo hacer?

Durante los últimos meses nos hemos enfrentado a la creación masiva de perfiles falsos. Estos perfiles suelen crearse en Instagram, ofreciendo o promocionando en la descripción de la cuenta una URL que promociona cuentas con contenido para adultos. Este link suele incluir en su texto “OnlyFans” o “Just for fans” .  Al respecto, tuvimos un Twitter Space junto al Observatorio Peruano de Criminalidad, Cultivando Género y TEDIC en el que conversamos sobre las estrategias legales y tecnológicas para poder enfrentar estos ataques cibernéticos, así como las formas de reaccionar y prevenir los mismos. En este espacio concluimos que la proliferación de perfiles falsos responde a fines delictivos como hostigamiento o incluso razones fraudulentas como estafas y otras defraudaciones. Pero, ¿qué podemos hacer si son nuestros datos, fotografías y videos los que se han utilizado para la creación de un nuevo perfil sin nuestro consentimiento? A continuación, te indicamos qué pasos seguir:

    1. Recolectar toda la información posible que se pueda obtener del perfil falso y guardar capturas del feed del perfil que suplanta tu identidad, así como la URL del mismo.
    2. Identificar si el perfil reconduce a otros links (no abrirlos) o si el mismo se limita a compartir contenido e información de determinada persona (como si se tratara de su cuenta personal). A partir de esta identificación, podremos definir si nos encontramos ante el delito de suplantación de identidad o la creación de perfiles con fines defraudatorios. Si deseas obtener más información al respecto, haz clic aquí.
    3. Bloquear a la cuenta suplantadora de tus redes sociales. Esta acción hará que sea más difícil robar tu información y fotos. Asimismo, si tu perfil es público, es recomendable cambiar la configuración a perfil privado, al menos momentáneamente, para proteger tu información y contenido compartido.
    4. Reportar la cuenta falsa en la plataforma o red social en la que se ha creado, de preferencia realizando una denuncia o reporte directo a través de los formularios que las mismas páginas ponen a disposición de sus usuarios:
        • Instagram nos da la opción de “Denunciar una cuenta de suplantación”. En este formulario te solicitarán tus nombres, apellidos, dirección de correo electrónico, el user y nombre de la cuenta falsa, así como una foto en la que sostengas tu DNI con el fin de corroborar tu identidad y eliminar la cuenta suplantadora.
        • OnlyFans también tiene la opción de reportar cuentas. Esta acción se realiza dirigiéndose directamente al perfil de la cuenta suplantadora, dando clic en los tres puntos de la esquina superior derecha y seleccionando “denunciar usuario”.
        • Si ubicas que la cuenta de Instagram promociona un link que se hace pasar por OnlyFans, copia y pega el link pero no lo abras. Ingresa directamente a Wix, da clic en “Abuso” y se te redirigirá a un chat de reportes en el que debes ingresar el link a reportar, la descripción de la situación (Phishing o spam) y tu correo electrónico para que te notifiquen la respuesta a tu reporte.
    1. Es recomendable advertir a tus contactos sobre la creación de este perfil falso para evitar ataques. Al respecto, es importante tomar en cuenta que publicar el perfil y compartir el mismo con el fin de que nuestros contactos reporten la cuenta puede traer consecuencias no deseadas. Si bien algunas personas nos ayudarán reportando el perfil, otras personas ingresarán a la cuenta falsa por curiosidad e incluso para consumir contenido de la misma, generando visitas en el perfil. De este modo, el algoritmo automatizado procesa datos de las visitas al como si se tratara de una cuenta legítima. 
    2. También puedes denunciar el hecho ante las autoridades peruanas (Ministerio Público o Policía Nacional del Perú). La denuncia se puede realizar a través de los canales virtuales de recepción de denuncias o puedes acercarte a la Comisaría más cercana relatando lo sucedido y mostrando todas las pruebas que hayas podido obtener. La denuncia puede ser verbal o escrita y los operadores de justicia no pueden negarse a recibir la misma.

Finalmente, si has sido víctima de delitos cibernéticos, es importante mantener la calma y poner en resguardo toda nuestra información, datos, contraseñas y seguir los pasos arriba propuestos. La mejor herramienta de reacción y prevención es la información y contar con estrategias de seguridad digital que nos ayuden a proteger nuestra información en red. Esto debido a que si bien el uso de las TICS e Internet son fundamentales para la interacción humana, estos también son aprovechados por ciberdelincuentes para llevar a cabo ataques que vulneran la propiedad, libertad sexual y dignidad de los y las internautas.  

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *