Categoría: Acceso Abierto

Conoce la Declaración de Panamá de Ciencia Abierta

A fines de octubre, participé representando a Hiperderecho en el evento “El rol de la Ciencia Abierta para alcanzar la educación de calidad en la región” organizado por Fundación Karisma, Centro de Internet y Sociedad de la Universidad del Rosario (ISUR) y el Sistema de Información para la Biodiversidad (SiB Colombia) en la ciudad de Panamá, en el marco del Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe 2018.

Más de treinta académicos, activistas y practicantes de Ciencia Abierta asistimos a este encuentro para discutir y acordar los puntos claves que deberían ser incluídos en políticas públicas de Ciencia Abierta de la región. A la conclusión de la reunión se creó un documento vivo titulado Declaración de Panamá de Ciencia Abierta que se encontrará abierto a comentarios y sugerencias hasta el 15 de diciembre de 2018 y se abrirá a adhesiones después del 10 de enero de 2019.

¿De dónde viene la Ciencia Abierta?

La Ciencia Abierta es una propuesta que surge a raíz de otros movimientos que promueven el acceso público al conocimiento mediante el uso de tecnologías de la información, como el Acceso Abierto, la Educación Abierta y los Datos Abiertos. Entre ellos, el Acceso Abierto ha logrado la mayor popularidad y alcance en los últimos veinte años. Entender su trayectoria nos permite analizar de dónde viene la ciencia abierta y cómo se apoya en una lucha continua por la democratización del conocimiento.

Leer más